sábado 29 enero 2022

Antonio Botías anuncia la próxima celebración de las Fiestas de la Virgen

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Con lágrimas en los ojos terminó el periodista Antonio Botías su anuncio de la llegada de las Fiestas Patronales de Yecla. Queda apenas una semana para que Yecla viva de nuevo las Fiestas de la Virgen. Antes, el público presente ayer en el Teatro Concha Segura disfrutó el intenso pregón ofrecido por Antonio Botías, de ascendentes familiares yeclanos, que centró su discurso en la figura de la Virgen María a la que dedicó frases como “Te Quiero, concepción purísima. Te quiero, madre del cielo. Te quiero, Virgen del Castillo. Te quiero, reina del universo.Te quiero, madre yeclana…”. Aunque Botías quiso dedicar su intervención a las familias de la ciudad que han perdido algún ser querido durante estos pasados meses debido a la pandemia.

El paso del tiempo no ha borrado de la memoria del pregonero sus orígenes relacionados con Yecla. “La sangre yeclana de mi familia. Aquí, en la calle de la Fuente, nació mi abuelo Antonio Saus, y antes mi tatarabuelo, Antonio Ortega Azorín, y mi bisabuela, Concepción Sánchez Ortega, como Concha es mi madre”, explicó al respetable que siguió muy atento una intervención en la que se mezcló la prosa con el verso, todo ello dedicado a la Virgen y al sentir de las Fiestas.

antonio botías pregón

Botías, “el tirador libre” como se declaró, aseguró que el pasado año sí que hubo fiestas aunque la ciudad estaba parada por la pandemia y se vivieron de otra manera, en el recuerdo y con gestos de la Virgen. Recorrió el pregonero la esencia de las celebraciones en personajes, momentos y vivencias de los protagonistas que hacen de estas fiestas únicas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Fue un pregón muy trabajado en nombres, gestos, momentos y detalles que mostraron el amor e interés que Botías le puso a su discurso. “Entre vivas y lágrimas y suspiros y aplausos, la tela borgoñesa dispersará al orbe entero la oración de la pólvora mientras el cielo se ilumina en mil artificios de colores, que son los de tu cara divina Virgen del Castillo”, expresó. Nombres propios como Koki y sus retransmisiones de los actos de las Fiestas. Nombres propios como el del Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y su emoción al ver la imagen de la Virgen llegando frente al balcón del ayuntamiento. 

El pregonero hizo una defensa de la fe y de la vida, “María es el ejemplo de la maternidad gozosa frente a aquellos que por ignorancia aniquilan el fruto de sus entrañas”, dijo.

En sus últimas palabras expresó que “a las puertas de la Navidad, en este tiempo de Adviento que es atronar de pólvora en Yecla, que es momento propicio de preparación, donde la familia, a imagen de la Sagrada Familia de Nazaret, recupera su pleno sentido”.

Terminó recitando unos versos con la emoción de un pregonero de María que estará en Yecla en los próximos días viviendo en primera persona unas celebraciones que se remontan al siglo XVII.

De manos del presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, Antonio Botías recibió la medalla de pregonero que tiene definida la entidad que organiza las celebraciones. 

antonio botías antonio botías pregón

 

Noche de celebración

Las Fiestas de la Virgen enfilan los días previos al comienzo de los actos centrales. Ayer ya se vieron a los Mayordomos de las Fiestas con sus pajes vestidos de época en un acto que siempre es especial.

En el teatro estuvieron diversas autoridades, entre ellas el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y el presidente de la Asamblea Regional y quien fue pregonero de estas celebraciones, Alberto Castillo, junto a miembros de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Remedios Lajara.

La noche comenzó con la presentación de los cabos de las distintas escuadras de la compañía Martín Soriano Zaplana y sus acompañantes.

Además, hubo actuación musical del cuarteto de saxofones Saxibed.

pregón de las fiestas de la virgen pregón fiestas pregón de las fiestas

 

A lo largo del día de hoy publicaremos una galería de fotografías del acto del pregón de las Fiestas de la Virgen 2021.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses