La app Radar Covid para el rastreo de casos ya funciona en la Región

1
radar covid

La Región de Murcia ha puesto en marcha la aplicación Radar COVID 20 días antes de lo previsto. Si bien en un primer momento se estableció el 15 de septiembre como fecha para habilitar esta app en la Región, el repunte en los casos ha obligado a adelantar su puesta a punto.

Desde hoy miércoles, 26 de agosto, los usuarios que se descarguen la aplicación podrán saber si han estado en contacto con un positivo de coronavirus en los últimos 14 días, siempre que esa exposición haya sido por más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros. 

La aplicación oficial del Gobierno de España para rastrear a los contagiados se puede descargar tanto para iPhone como para Android. 

¿Qué es el Radar COVID?

El medio tecnológico Xataka explica en este reportaje cómo funciona la polémica aplicación. En la práctica, la aplicación sirve para automatizar el trabajo de los rastreadores, es decir, las personas que se están dedicando estos días a investigar todos los posibles contactos de un positivo. 

Según Xataka, el programa piloto que se aplicó en la isla de La Gomera arrojó bueno resultados, «logrando prácticamente duplicar la capacidad de rastreo manual». 

Como es obvio, la aplicación te permite informar de que has dado positivo en COVID, pero lo hace de forma anónima, con un código que te facilitarán los médicos que traten tu caso. 

La aplicación se basa en la conectividad Bluetooth y no usa GPS ni ningún permiso fuera de lo normal.

Básicamente, cuando la aplicación está instalada y activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth»

«Es importante resaltar que estos códigos no contiene ningún identificador personal que pueda facilitar reconocer el dispositivo o la persona a la que pertenece el móvil», señalan desde Xataka.

Descarga aquí la app para Android

Descarga aquí la app para iPhone


Si quieres conocer todas las funcionalidades de esta app, lee el artículo de Xataca en este enlace.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí