Arranca un fin de semana intenso con las Fiestas de San Isidro

2
2.022 visitas

Ya está el plato fuerte de las Fiestas. Las celebraciones de los labradores llegan al momento más importante del año. Este fin de semana las Fiestas de San Isidro celebran el acto central con la cabalgata de carrozas. Se esperan que acudan miles de personas al acto más multitudinario de los que se organizan en las calles de Yecla a lo largo del año.

En esta edición, como novedad, las carrozas de las reinas y damas de San Isidro saldrán después de las carrozas de sus categorías. Serán 63 las carrozas que van a participar entre las dos categorías.

Hoy viernes es un día festivo en varios sectores económicos de la ciudad, entre ellos en el mueble, y en los centros educativos también es día no lectivo.  Una jornada en la que a las 19:30 horas, desde el atrio de la Purísima, comenzará el desfile de las Reinas y Damas, peñas portadoras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, junta directiva y autoridades hasta Santa Bárbara. En la puerta de la Ermita de Santa Bárbara se encenderá la tradicional hoguera.

Posteriormente, a eso de las 11 de la noche, en el recinto de los Ventorillos se desarrollará un “Homenaje a las Peñas de San Isidro” con la actuación de Medina Azahara.

Día grande

El día de la cabalgata comenzará con actos que se desarrollan por la mñana. A las 11:00 horas, en la antigua estación comenzará el concurso de cata de vino San Isidro, organizado por Bodegas La Purísima.

A partir de las 12:00 horas, en la antigua estación de ferrocarril estarán montadas las carrozas infantiles en avenida del Vino y de las carrozas adultas en la calle Salzillo. Allí el jurado comenzará su valoración y también se podrán contemplar con detalle el trabajo de las peñas en estas obras de arte.

Desde las 5 de la tarde se inicia la cabalgata y concurso de carrozas con batalla de flores.

Y  las 22:30 horas, en el recinto de los Ventorillos se ha organizado un baile amenizado por la Orquesta “La Tribu” para concluir la larga jornada de celebraciones.

Y el domingo por la tarde en los ventorrillos, acto de entrega de premios en actividades como el concurso de cata de Bodegas “La Purísima”, VII concurso de decoración de balcones. Trofeos de las XIII olimpiadas de los juegos populares. Premios del concurso de carrozas. Y el premio especial Federación de Peñas.


2 COMENTARIOS

  1. No me sorprende nada. Como no lo tomen en serio el desfile se convertirá en una especie de concentración enológica o cata festera. Claro, eso atrae mucho a propios y visitantes, pero es verdad que hay mucha aglomeración de gente en esa calle al principio del desfile. Este acto se está convirtiendo en algo paarecido a lo que se celebra en Jumilla.

  2. A QUIEN CORRESPONDA DE LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS
    Quiero denunciar que esta mañana LAS ACERAS DE LA CALLE MAESTRO MORA han amanecido sembradas de enseres/basura/residuos. A saber: sillas viejas, cajas de cartón o de plástico, cadenas en rejas asegurando estos objetos, etc… No sé si las demás calles del recorrido estarán igual.
    En fin, LA CALLE TOMADA, ENTORPECIENDO EL PASO Y AFEANDO EL ENTORNO. Esto no será conveniente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, creo yo.
    He intentado preguntar a la Policía Local, que ya lo sabían. Me remite el agente de policía que me atiende telefónicamente al concejal de Festejos, cuyo nombre dice no saber (¿¿y este agente es funcionario de nuestro ayuntamiento??), y me deja en espera para consultar qué hacer o decirme. Y su respuesta es que le deje mi nº de teléfono e identificación para decirme el nombre del concejal de festejos, cuyo dato no me puede proporcionar ¿?¿? . En fin, surrealismo total y desfachatez. Por supuesto que yo sé el nombre del concejal y no es ningún dato protegido. Lo que no entiendo es por qué ese rodeo y no querer informar de algo tan simple y evidente.
    Me parece muy mal y no creo que sea legal que un día antes ocupen las calles con enseres. 
    Expreso aquí mi malestar y queja (además de que lo haré debidamente ante el ayuntamiento) 
    La cuestión es hasta dónde van a llegar las molestias del desfile de Carrozas (aunque en este desfile las carrozas sean ya lo de menos, pues ya ni se lucen ni se pueden apreciar. Y el traje típico de gala ya no aparece, excepto en los cargos). El próximo año harán los chiringuitos de obra. Ya dejan las aceras “marcadas” todo el año. Las Fiestas y este desfile evolucionan pero que se masifique por la ‘alegría de los chiringuitos’ en detrimento de la esencia del mismo (gente por en medio de la calle que no deja ver nada) es una pena. A ver para cuándo ponen organizadores del desfile por todo el recorrido, impidiendo la invasión de gentío alrededor de las carrozas. Esto sí sumaría para la Declaración de Interés Nacional: una buena organización desde el principio del desfile, y no sólo en
    ‘la Campana’/ tribuna de autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí