Una artista yeclana que ayuda a los niños exiliados en Francia

0
2.403 views
laura tortosa ibáñez

Se llama Laura Tortosa Ibáñez. Es una artista yeclana que trabaja con los niños de exiliados en Francia en un interesante proyecto en el que se mezclan la solidaridad, el arte y la ayuda a los niños exiliados de los países.

Laura es una artista visual e investigadora en el contexto del arte social y político. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 2009, y continúa su formación en el Máster en Producción e Investigación de Artes en la misma universidad, lo que le da paso a sus estudios de doctorado que está terminando. La perspectiva de su trabajo parte del compromiso ético del artista que pregunta “¿cuál puede ser hoy la función social del arte?”. Ha participado en muchas exposiciones internacionales y también ha trabajado en varios proyectos. artísticos

Ahora está involucrada en el proyecto Nuestros Superhéroes y han lanzado una campaña de crowdfounding para su financiación.

exiliados franciaNuestros Superhéroes es el resultado de los talleres fotográficos animados por los niños demandantes de asilo que conviven en el Departamento de Pirineos Orientales, (Francia). Inventan, crean y luego encarnan sus propios superhéroes; detrás de este dispositivo simple, este conjunto fotográfico y de sonido cuestiona la imagen y la representación de los niños pertenecientes a minorías y su derecho a la identidad. Portadores de un estrés particular, la migración y el exilio dejan una profunda huella en el círculo familiar, según explica Laura. La idea de Nuestros Superhéroes es “cuestionar una realidad política posicionándonos fuera de la línea de lo espectacular, donde la protección de la identidad no tiene cabida. Partiendo de la escenografía como una herramienta de substitución de la realidad. A través de sus historias, se refieren a la vulnerabilidad dialéctica y la resiliencia y, de hecho, a la doble polaridad de la situación migratoria”, explica.

Este colectivo en el que está Laura ha creado una campaña de crowdfounding en la plataforma de KissKissBankBank, con el objeto de financiar el proyecto y realizar una exposición itinerante.

exiliados franciaQuedan apenas 5 días para poder colaborar con este proyecto humanitario. En este enlace puedes hacerlo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí