¿Esta es la avioneta que ha impedido la lluvia en Yecla durante los últimos días?

El sindicato agrario COAG va a realizar una asamblea en la que se van a tratar temas como el precio de la uva en la próxima campaña y los sistemas antilluvia que se están poniendo en marcha.

12
avioneta lluvia
La fotografía sobrevolando la tormenta fue tomada hace unos días desde el paraje de La Pujola.

Hay foto de la avioneta que para unos es una «leyenda» sin sentido y para otros una realidad. Un lector de elperiodicodeyecla.com nos ha remitido una fotografía de una avioneta sobrevolando la comarca en plena acumulación de nubes.

Durante los pasados días las tormentas y las precipitaciones han amenazado al término municipal pero no han llegado a descargar apenas algunas gotas pese a las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha llegado a situar distintos avisos de color amarillo. Incluso radares meteorológicos de avanzaban la llegada de precipitaciones que finalmente pasaron de largo por esta tierra. 

El lector que nos ha remitido el documento gráfico tomado a la altura el paraje de la Pujola y nos comenta que «he podido por fin fotografiar a una de las famosas avionetas antilluvia. Las he visto y escuchado muchas veces cuando amenazaba tormenta y he visto como minutos después ya no había nube.».

¿Es esta una avioneta destinada a «romper» la nube y parar las precipitaciones? Es una pregunta que nosotros no podemos contestar pero son ya bastantes los testimonios de personas quienes aseguran que cuando se avecinan tormentas suele aparecer la avioneta.

En este sentido, la próxima semana el sindicato agrario COAG va a realizar una asamblea en la que se van a tratar temas como el precio de la uva en la próxima campaña y los sistemas antilluvia que se están poniendo en marcha en fincas situadas en la comarca del altiplano. Se trata de sistemas terrestres los que se conocen por el momento  pero ¿hay también sistemas aéreos para evitar que las nubes descarguen agua?.

avioneta yeclaLa Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) presentó una denuncia el pasado mes de febrero, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por el uso de supuestas prácticas ilegales para impedir las lluvias en el Sureste, a través de cohetes antigranizo y avionetas antilluvia. 

Para unos es un bulo. Para otros una verdad oculta debido al interés económico de algunas prácticas agrícolas.

12 COMENTARIOS

  1. Este Jueves mismo , mientras las nubes corrían galopantes de Este a Oeste , al llegar a Yecla se iban hacia el Norte o hacia el Sur , esquivando completamente la zona central ( zona de fuente la negra, quiñones, hacia abajo….. vamos lechugalandia !!! Sobre las 19:30 de la tarde y pocos minutos antes se habían oído unos cañonazos bastante apreciables. Vamos ! Blanco y en botella, manipulando el tiempo para q no lloviera. De hecho si se comparan los registros con otras zonas, en esa zona que comentó ha llovido bastante bastante menos. Pero los lechugeros seguirán sacando agua de acuíferos sin importarle nada.
    De la avioneta el finde pasado antes de la DANA, observé una avioneta en medio de nubes que iba en dirección Sur- Oeste. Se ve que hay mucho atrevido que le gusta surcar los cielos con mal tiempo! O es que ese oficio está muy bien pagado y por eso lo hacen!!
    Seguiré observando

  2. Hoy he estado en Yecla, en la Pujola, como no amenazaba lluvia, ni un cohete ni un disparo.
    A los pájaros se le habrá salido hoy la fruta por el ojete.
    El pasado sábado, como amenazaba lluvia, disparos y cohetes.
    Veremos qué pasa está semana con la lluvia y los pájaros de los cohetes.

  3. A ver, los disparos o ruidos de cohetes, son unos efectos que las fincas de frutales producen para que los pájaros no piquen la fruta. estoy harto de escucharlos, los días de nubes y los días que no hay nubes.

    La avioneta no le he visto nunca, pero un fotógrafo profesional la debería de haber fotografiado un poco mejor, pues la imagen que manda nuestro amigo deja mucho que desear..

  4. Esto es cierto, solo hay que observar los dias de tormenta,cuando a ningún piloto se.le ocurriria volar por dentro de esas nubes.Aparece la avioneta.dichosa y adios tormenta en media hora..Pero deben haber intereses economicos,cuando no se investigan estos casos que están ocuriendo muchos años ya..

  5. Desde la zona del carrascalejo y la alberca se escuchan los coetes al atardecer los días de tormenta y sin duda son cortes porque en estas fechas no se puede cazar . El vuelo de aviones pequeño a bajo vuelo también se ven y con el tráfico aéreo que tenemos en la zona es complicado. esto de momento solo trae sequía moscas y contaminación para nuestros acuíferos.

  6. Imagino que estará atareada recojiendo al marciano de rosswell para irse a rodar al estudio donde simularon la llegada a la Luna.

    Lo que no me explico es como el Ministerio de Defensa no envía un caza, antes de que algún paisano acalorado y convencido del asunto le dispare unos cartuchos de sal.

  7. Lo que esta muy claro es que no impiden (NI EL AYUNTAMIENTO NI LA POLICIA) este tipo de cultivo y las empresas siguen plantando en un paraje y en otros, este tipo de vultivo, que no nos beneficia nada,(al contrario todo son perjuivios y mas sequias y el gasto de Millones de litros de agua de nuestros aguiferos.

  8. Deberían de estar más que prohibido estas avionetas ,yo también las escucho cada vez que anuncian lluvia,no entiendo por que nadie dice o hace algo,es un disparate, ahora que al tiempo esto nos traerá alguna desgracia y gorda,se esta jugando contra la naturaleza y eso no es nada bueno

  9. Si es verdad,mucha gente oye la avioneta y los disparos,que casualidad ,después nunca llueve. A los que no entendemos nos dicen que eso es falso,no sé cómo no habido una investigación ya.

  10. Lo de las avionetas y los cohetes es real, cualquiera puede comprobarlo si presta atención al cielo en esos días. Y desde luego que no se entiende la pasividad del ayuntamiento y de la policía local ante este tema tan grave. No debe haber tantos aeródromos en las cercanías, si hubiera voluntad de parar el tema sería sencillo hacerlo. Cada lluvia que evitan con esas avionetas son millones de litros que dejan de ir a nuestros acuíferos. Y con tanta agricultura intensiva, no está la cosa como para desperdiciar toda esa agua. Por no hablar de los productos químicos que seguro son tóxicos, que echan en las nubes y que acabamos al final respirándolos y en nuestros suelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí