La Banda de Yecla se enfrenta a su mayor reto desde Kerkrade

0
banda de yecla kerkrade certamen de murcia

Tocar en el prestigioso certamen de Cullera es todo un reto para cualquier banda de música. Con 72 ediciones a sus espaldas, es el concurso de bandas más antiguo de España y, sin duda, junto al de Valencia, el más importante de los que se celebran en nuestro país. Y, por eso, está reservado a bandas de primer nivel. 

La Banda de la Asociación de Amigos de la Música nunca había participado en él. Pero este domingo, a las 17:00 horas, se estrena en el Auditorio de Cullera ante un jurado muy exigente. Cabe destacar que sus dos rivales, las bandas de Manises y de Agost, que actúan por la mañana, son bandas de primer nivel, de las que acostumbran a tocar en la Sección de Honor de los certámenes de más prestigio, plagadas de músicos profesionales y con un sinfín de recursos a su disposición.

Es decir, Yecla no lo va a tener nada fácil. Pero hay veces en que David vece a Goliat y los músicos de nuestra ciudad llegan a Cullera convencidos de que pueden hacer historia (otra vez). Como bien afirma su director, Ángel Hernández, hay que tocar sin presión. Así fue como consiguieron sus dos mayores éxitos en Kerkrade e Italia. Tocando sin miedo y enfrentándose a las obras con plena confianza.

Dragut, el pirata

En esta ocasión, la banda de Yecla interpretará como obra obligada «Dragut, el pirata», una composición del afamado director y compositor Ferrer Ferrán, encargada para la ocasión por el ayuntamiento de Cullera. 

La obra narra la historia del pirata turco Dragut, quien asaltó la villa en el siglo XVI. En palabras de su compositor, es un poema sinfónico que conjuga la crudeza de los ataques con la belleza de Cullera. 

Se trata de la primera obra musical dedicada al otomano Turgut Reis, quien provocó el terror en Cullera arrasando la villa y secuestrando a doncellas durante el ataque que perpetró el 25 de mayo de 1550.

El maestro ha trabajado en una composición «que tenga la capacidad de enganchar al oyente para que Cullera dé la vuelta al mundo con esa composición», ha dicho. «Así, el poema sinfónico contrasta los momentos duros de la tragedia con los ataques y la inspiración que ofrece Cullera con su sol, su mar y su montaña», ha comentado Ferrer Ferran.

dragut el pirata Banda Yecla CulleraChurumbelerías para el desfile

Además de esta obra obligada, cada banda debe escoger un pasodoble para el desfile, otro para calentar en el concierto y una obra libre. En la calle, la Banda de Yecla interpretará un clásico, el pasodoble Churumbelerías, de Emilio Cebrián.

El compositor manchego, fallecido en 1943 con solo 43 años, compuso también pasodobles y marchas procesionales tan conocidos como Ragón Falez o Nuestro Padre Jesús. Cabe destacar que Churumbelerías, compuesto en 1934, está inspirado en el barrio más gitano de Granada: El Sacromonte. El propio autor vaticinó que este pasodoble «quedaría para toda la vida en el repertorio musical». Además, este desfile tiene premio. La banda que mejor lo haga en las calles de Cullera se llevará 1.000 euros. 

La apuesta de Gloriosa

Mientras que Bram Sniekers y Manuel Mondéjar, directores de Manises y Agost, han elegido obras de compositores valencianos para cerrar su concierto, Ángel Hernández se ha decantado por Gloriosa, del japonés Yasuhide Ito. Este poema sinfónico para banda se divide en tres movimientos: Oratio, Cantus y Dies Festus.

La obra es un poderoso homenaje al cristianismo japonés en el periodo Edo (siglos XVII-XIX) y su lucha por mantener viva esta religión en el país. En la obra se refleja a la perfección el conflicto que vivieron estos cristianos durante esos años. 

Las diferentes melodías que se van sucediendo a lo largo de toda la obra están inspiradas en las canciones de los kakure-kirishitan (cripto-cristianos) de Kyushu, que continuaron practicando su fe a escondidas después de que se prohibiera el cristianismo en toda la región en los primeros años del siglo XVII, apenas 50 años después de que el misionero Francisco Xavier introdujera esta religión en el país. La llegada de la religión católica a Japón trajo a su vez mucha música occidental, que pronto se adoptó en el país nipón. 

Aunque el cristianismo fue proscrito en 1612 por las autoridades japonesas, los cripto-cristianos continuaron realizando sus rituales a escondidas. Además, algunas letras como el canto gregoriano, que en esta obra se ve reflejado con un coro masculino en el primer movimiento, tuvieron que ser ‘japonizadas’. Por ejemplo, la palabra latina Gloriosa tuvo que cambiarse a ‘Gururiyoza’. Y fue esta adaptación litúrgica la que inspiró al compositor Yasuhide Ito a escribir esta obra para revelar y resolver este misterio cultural único. 

cripto cristianos japón
Cripto-cristianos en Japón, siglo XVII

Homenaje al maestro Ortuño

Para arrancar el concierto, a modo de calentamiento, la banda de Yecla interpreta uno de sus pasodobles más queridos, SUMY, compuesto por el maestro José Ortuño, el que fuera primer director de la Banda de Yecla.

El título de este pasodoble esconde las siglas de Sociedad Unión Musical Yeclana, un primer germen de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla que no funcionó del todo, en la primera mitad de los años 70′, pero que dio pie a fundar la asociación que hoy todos conocemos. 

Premios

Uno de los alicientes de este certamen es el cuantioso premio que reparte. La banda que resulte ganadora se lleva un premio de 6.000 euros. La segunda, recibe 3.000 euros y la tercera, 2.000 euros.

Además, cada banda ha recibido una subvención de 4.000 euros para cubrir gastos de viaje y mantenimiento. Por último, como decíamos más arriba, se concede también un premio de 1.000 euros a la banda que mejor desfile. 

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Un jurado con directores de renombre

Ferrer Ferrán, compositor de la obra obligada, será el presidente del jurado. Junto a él, estarán Salvador Sebastiá y Pascual Balaguer. 

Ferrer Ferran es nombrado “Bachiller de Honor de Argamasilla” en 2013 (Ciudad Real), es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, director de honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia), director de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Cullera y de la Orquesta de Viento “Allegro” en Valencia, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado de la banda sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. También es director artístico de la banda sinfónica provincial de Ciudad Real, y director de “Allegro Centre Musical” (Valencia).

Ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo en el terreno de la composición y de la dirección, pero no es partidario de los currículums y prefiere que se sepa de él escuchando su propia música editada ya en 19 CDs en los cuales se encuentra registrada parte de su producción.

Por su parte, Salvador Sebastiá, natural de Burriana (Castellón), ha sido director titular de la banda municipal de música de Palma (2013-2016), director titular de la banda y orquesta de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera (2001-2013) y director de la orquesta y banda sinfónica del Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (2005-2013).

Por último, Pascual Balaguer, nacido en Villar del Arzobispo, ha dirigido las bandas de Albuixech, Picasent, Artística de Carlet, Círculo Católico de Torrente, Mislata, Artesana de Catarroja, Quartell y Armónica de Buñol, consiguiendo con alguna de ellas infinidad de primeros premios en certámenes musicales. Además, es percusionista por oposición en la Orquesta de Valencia. 

ferrer ferran, presidente del jurado Banda Yecla Cullera
Ferrer Ferrán, presidente del jurado

Orden de actuación

El certamen comienza a las 11:00 horas con la actuación de la Sociedad Musical Artística Manisense. Tras ella, actuará la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Por tarde, a las 17:00 horas, será el turno de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. 

Este será el programa completo que interpretarán:

Obra Obligada: ‘Dragut el Pirata’, de Ferrer Ferran

Sociedad Musical Artística Manisense
Director: Bram Sniekers

Pasodoble desfile: Tercio de Quites 
Rafael Talens Pelló

Obra libre: El Jardin de Hera
José Suñer Oriola


Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost
Director: Manuel Mondéjar Criado

Pasodoble desfile: Sentiment Alicantí
Juan Manuel Molina Millá

Obra libre: Duende 
Luis Serrano Alarcón


Asociación de Amigos de la Música de Yecla 
Director: Ángel Hernández Azorín

Pasodoble desfile: ¡Churumbelerías! 
Emilio Cebrián Ruiz

Pasodoble calentamiento: SUMY
José Ortuño Ortuño

Obra libre: Gloriosa 
Yasuhide Ito


Bandas invitadas

Fuera de concurso actuarán la Societat Ateneu Musical, dirigida por Ferrer Ferran, con el pasodoble ‘La corte del faraón’ de Vicente Lleó y Teo Aparicio-Barberán y ‘Symphonic requiem. Sinfonía 7’ de James Barnes, y la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia, dirigida por Carlos Garcés, con el pasodoble ‘Siempre noble y liberal’ de José Luis Peiró y ‘Hannibal’ de Mario Bûrki.

Entradas: Quien quiera disfrutar de este día de música puede todavía comprar su entrada en la web del ayuntamiento de Cullera al precio de 2 euros. 

Banda Yecla Cullera


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí