¡Proteste ahora!: banderas franquistas en los balcones

26
bandera franquista

Un lector de elperiodicodeyecla.com nos remite este escrito en el que reflexiona sobre la presencia en varios puntos de la ciudad de la bandera franquista en lugares visibles para todos. 

El escrito del lector

Mi nombre es Rodrigo Sanchís y soy vecino esporádico de Yecla, de 67 años. Estuve muchos años viviendo en Cantabria, pero hace tres años compré una casa aquí, puesto que este era el pueblo de mis padres, para pasar algunas temporadas, sobre todo en verano. Hace unos días en uno de mis paseos por las calles de nuestra ciudad vi asombrado una bandera en un balcón, que lucía ostentosa, a la vez que provocadora y ciertamente ofensiva.

Seguro que muchos de ustedes ya la han visto. Me refiero a la bandera franquista que se puede ver en un balcón de la calle Camino Real. Parto de la base de que cada uno es libre de poner lo que le venga en gana en su balcón, de hecho también había cierta ornamentación dedicada al FC Barcelona. Quizá sea lícito. Pero creo que en los tiempos que corren, evocar espíritus pasados, de épocas oscuras, que algunos tuvimos la mala suerte de sufrir, no son buenos, sobre todo porque no buscan apaciguar los ánimos sino encresparlos todavía más.

Con el resurgimiento de partidos de claro tinte extremo, como Vox, está aupando a ciertas personas, quizá más por desconocimiento que por convencimiento, a hacer este tipo de muestras públicas que en cualquier país democrático están más que prohibidas.

Aun así, hablando con un amigo abogado, me dice que la bandera que ahí luce (de hecho este amigo me dice que hay otra por las denominadas como “Las Casicas”, zona que, cierto es, no suelo frecuentar en mis paseos), sí que podría ser considerada ilegal, pero según el contexto.

Por ejemplo, si esta bandera la mostrara una institución pública o un político, no podría ampararse en la libertad de expresión e incluso podría ser acusado de prevaricación. Asimismo, me dice mi amigo que sí ha estudiado este tipo de casos, la Ley de Memoria Histórica penaliza la presencia de estos símbolos en espacios dependientes de administraciones públicas, pero no impide que a título personal pueda mostrarla quien así lo considere oportuno.

Me cuenta también que en 2003 el PP votó en contra de penalizar los símbolos franquistas, como sí hizo Alemania con la simbología nazi, si bien el resto de partidos estaba a favor de que así fuera. Incluido UPyD. Toda la oposición pedía que mostrar este tipo de símbolos fueran tipificados como delito de apología y enaltecimiento de la dictadura. Si bien, la mayoría absoluta del PP tumbó la proposición.

Seguro que habrá quien me diga que esta bandera ya la adoptaron en su momento los Reyes Católicos. Pero habré de decirles que esta afirmación no es del todo correcta, pues si bien Franco lo tomó prestado, lo introdujo con ciertos cambios. Por ejemplo, las alas en el franquista están plegadas, a diferencia del ave de los Reyes Católicos que está a punto de iniciar el vuelo. Además, el lema de “Tanto Monta” de Isabel y Fernando se sustituyó por el “Una, grande y libre” franquista. Tampoco se puede confundir con el águila bicéfala que formó parte del escudo de España en el siglo XVI.

Aun así, y aunque no sea un delito, creo que a estas alturas del siglo XXI, hacer ostentación de una bandera que representa a la época más oscura de nuestra historia reciente y que está manchada de mucha sangre y mucho dolor no es lógico de una mente democrática. Debería saber la persona que muestra con tanto orgullo esta bandera que en un país como Alemania se enfrentaría a tres años de prisión. Pero claro, allí el fascismo perdió la guerra.

Este lector ha escrito este mensaje al WhatsApp de elperiodicodeyecla.com: 644254981. Si quieres contarnos algos, expresar tu malestar, enviar fotos o alguna queja, no dudes en hacerlo. 

26 COMENTARIOS

  1. Para reflexionar: ¿porqué cuando se exibe este simbolo de la dictadura está mal visto y se pone el «grito en el cielo»? y sin embargo, cuando se exibe el simbolo de la II Republica, (podrían exibir el simbolo de la I República, también) en manifestaciones organizada por la izquierda y movimiento afines, nadie dice nada, y está bien visto.
    Estos simbolo tuvieron su momento, y por lo tanto forma parte de la historia de España, para bien y para mal y por lo tanto, se debe de dejar como parte de la historia.

  2. Estimado Pmarisparza:
    A mi me causa dolor ver como escribes «ha mi» y te quedas tan contento. Parece ser que el tonto de turno vas a ser tu. Si no el tonto, por lo menos el que no sabe ni escribir, eso es indiscutible.
    Si como dices, vamos a otras cosas, que esas cosas incluyan en tu caso aprender ortografía.

  3. Cuanto rollo y perdida de tiempo, y si le dijera que ha mi no me gusta ver una bandera republicana, por el dolor que causo a otra gente, persecución, torturas y asesinatos…Y de vez en cuando sale el tonto de turno con la bandera sin venir a cuento, creo que tampoco es legal… vamos a otras cosas y dejemos las tonterías.

  4. Johnnie, personalmente a mi Franco no me ha tocado, ni muchos otros que a la izquierda no le interesa tocar, pero es historia de España y hay que respetar. Por el contrario, si te parece bien cuando gobierne la derecha, que hacemos empezamos a cambiar nombres de calles y mover muertos que no, nos gustan?? Vamos es que es perder el tiempo, para mi. Un politico debe solventar los problemas de un pais, a ayudar a que su gente tenga una economía y pueda vivir dignamente, no ha sacar tonterias para definitivamente obtener votos. Te recuerdo la historia en yecla de la fuente de los leones, un quita y pon y al final que, vivimos mejor por ello. El señor cantabro, ahora que es mas feliz??
    Lo que esta claro es que cuando gobierna la derecha el pais tiene una buena economía y cuando gobierna los de izquierda como solo se dedican a tonterias del pasado y muchas otras historias… Pues asi estamos!! Ayudas y ayudas económicas y claro con tanta ayuda la gente se acomoda y ya no le. Interesa trabajar, el estado en banca rota, los pensionistas cobrando una miseria después de tantos años de trabajo y llenandonos de inmigrantes por lastima, lastima es lo que vamos a dar dentro de unos años como el 10 de noviembre siga intentantolo el Señor Sánchez!!! Te dire algo, por si no lo sabes, he vivido muchos años fuera de este país y he vivido y visto con un pais rico, su gente es pobre y vive en la ignorancia e hipocresía, sabes porque? Porque viven un régimen socialista.
    Ojo!!! Y a los de derecha, a los del centro y resto… El que robe o lo que sea, que lo pague… Pero como la justicia no funciona en este pais…. Pues asi estamos!!! Saludos

    • A tí, Franco no te ha tocado, pero a mucha gente sí. Leyes similares a la de Memoria Histórica existe en otros países comparables a España. La utilidad de este tipo de leyes no es cambiar el nombre de calles porque al político de turno no le gusta la ideología del personaje en sí. Se trata de que con esas placas o monumentos se le da protagonismo a personas que batallaron por mantener vigente un sistema autoritario en España, con víctimas mortales a sus espaldas. A día de hoy quedan muchos supervivientes y familiares de víctimas que deben ser respetadas y consideradas por toda aquella masacre.

      Estoy de acuerdo en tu preocupación por la economía y la marcha del país, pero es que una cosa no quita la otra. Pareciese más una escusa para encubrir las fechorías del franquismo. En cuanto al simplismo del eje del mal que hace con la izquierda=hambre y derecha=bonanza, debes saber, que la macroeconomía y los ciclos económicos no dependen de que gobierne la derecha o la izquierda, y prueba palpable de ello la tienes en que en otros países europeos que han caído en las mismas crisis que España, habían otros colores políticos.

      En cuando a sus vivencias por el extranjero, le doy totalmente la razón. Si ha vivido en un régimen socialista, seguramente ha visto pobreza, ignorancia e hipocresía. A mí particularmente no me gustaría vivir en ningún régimen así. Pero creo que no caes en la distinción de régimen socialista y socialdemocracia como ideología. Es que son dos cosas totalmente distintas. Sin ir más lejos, desde hace años, en Europa nos están gobernando conservadores y socialdemócratas, y nadie lo pone de ejemplo de régimen socialista.

      Y bueno, sus vivencias me ha traído a colación las mías. He vivido en varios países. En Polonia, no se les ocurriría hacer un monumento a Hitler en Auschwitz, ya la gente allí está muy sensibilizada con eso, pero ello no quiere decir que su población vote casi en su totalidad a partidos conservadores o ultraderechistas. En Países Bajos, conocido por su tolerancia, tampoco se les ocurriría nada similar y como anécdota, allí para formar gobierno han tenido que pactar 4 partidos, envidiable.

      Y bueno, para acabar, da igual quien gobierne a partir del próximo 10 de noviembre, hay síntomas de recesión inminente y esté quien esté la va a pillar y la tenemos que pasar igualmente. Como he dicho antes, no depende de quién esté gobernando. Así que no se preocupe si es Sánchez, Casado o quien sea. 😉

  5. Estimado Joni, sus clases de historia están muy bien y se le nota ilustrado, pero por alusiones, perdone que le rebata desde mi ignorancia y como ciudadano de la calle, no este de acuerdo con usted.
    En primer lugar le diré que no me engaña nadie, le aseguro que es una opinión propia y tan respetuosa como la suya, y por otro lado comentarle que con su «censura» sobre tipos de regímenes usted no cambia nada. Quien es nazi lo sigue siendo o tal vez mas que sin censura, al igual que el franquista o el extremista islamista. Lo único que puedo echar de menos en mi frase, aparte de respeto y tolerancia, es cultura y educación. Solo así puede hacer validos unos argumentos y cambiar la opinión de cualquier persona, nunca con la censura. Repito, es mi opinión.
    Me alegro que mi comentario le arranque una sonrisa, pero creo que no debió entender bien mi comentario o tal vez le pilló a media lectura el reseteo del servidor.
    Como aclaración le diré que me dan asco los extremos, pero el problema es que hoy día, en España, los centros y sus derivados también, de ahí mi seudónimo.

    • Es lo que tiene la libertad de expresión (que no existía cuando estaba esa bandera), que uno puede con sus palabras argumentar, censurar, criminalizar y agitar cuando algo está fuera de lo democrático.

      Entiendo que no voy a cambiar la forma de pensar de nadie, ni es mi intención. Pero tengo total libertad para dar mis consideraciones sobre este tipo de actos y bajo mi opinión censurar al que pretende censurar es lícito. Ese tipo de actos deben ser cuestionados, pero no por mí, sino por todo aquel que tenga el más mínimo sentimiento democrático. Ahí quedan incluidos los apolíticos, por supuesto.

  6. A Que Nadie se atreva decirle a Pedro Sánchez lo que es ético y lo que no.

    Un candidato a presidir España, un país moderno, democrático, miembro de la Unión Europea ¿Puede cantar La Internacional puño en alto, como hacían los dictadores comunistas y socialistas que tiranizaron medio mundo durante el siglo XX?.

    • Has de saber que el himno de La Internacional se creó años antes del régimen comunista al qué haces referencia. De hecho fue creado en Francia.

      Aunque la Unión Soviética llegó a apropiarse de él durante bastantes años, el himno se readaptó para lo que se creó desde un principio: un cántico revolucionario del obrero/proletario.

      Con la creación de la Internacional Socialista (a la que PSOE pertenece) a mediados del siglo pasado, se popularizó de nuevo este himno. Que desde luego no tiene la connotación que tú le quieres dar.

      Dicho esto, me da vergüenza ajena que un tipo como Sánchez cante una canción obrera, cuando tiene menos de obrero que yo de cura.

      • Venezuela es obra de los socialistas. que gran progreso. Ir a vivirlo en directo. Mendigando pan, luz, agua, cilindro de gas y otras carencias. El socialismo muere siempre que se implementa. No me refute ni me vengan Ustedes con cuentos, les invito a pasar un mes en Venezuela, Cuba o en Corea del Norte, pero no como «invitado» sino como hombre común y luego argumentar que el socialismo es de lo mejor.

        • Ni Venezuela, ni Cuba, ni Corea del Norte forman parte de esa Internacional Socialista de la que te hablo. Y como bien he dejado entrever en comentarios anteriores, no tengo ninguna intención de vivir en ninguno de esos estado dictatoriales.

          Es curioso que para defender la bandera franquista me tengáis que venir con argumentos de Venezuela, URSS, Cuba, Corea del Norte… Quedáis totalmente retratados. Creo que es más simple para uno mismo aceptar lo que es.

  7. Esa bandera no debe ondear ningún balcón. Esa es mi opinión. representa un régimen autoritario, una guerra interna y hace daño a personas que la sufrieron. En mi caso, no he tenido familiares que sufrieron en la guerra, por suerte pero no por ello la apoyo. Estamos en el Siglo XXI y debemos dar ejemplo. Es muy inculto poner esa bandera en tu balcón. Gracias a nuestro amigo cántabro por denunciar esa atrocidad

      • Claro que hay que mirar muchas más cosas, y mejorar. Por lo visto, tú no tienes esa voluntad de mejorar y ser mejor en todo. En esta sociedad, se busca la excelencia, las cosas bien hechas, la critica constructiva, el aportar, el dialogar… ser mejor en definitiva. Hay que mirar siempre más cosas para mejorar. Tu pregunta a si tengo perro es no, porque no tengo tiempo. Y tú, ¿tienes un mono en casa? Creo que si, aunque no lo veas.
        Gracias al señor de Cantabria por poner en debate esta atrocidad

  8. Lo mas gracioso de todo, es que la policia a ido a su casa a decirle que quite la bandera, Señor Alcalde porque no manda también a los municipales a aue controlen las cagadas y meadas de los perros. Vamos me parece absurdo esta noticia, solo hay una bandera en todo el pueblo, pasa un señor no le gusta y le envian a la policía, ridiculo, ridículo… Si no le gusta, cambie usted su camino o vuelva a Cantabria que aqui vivimos tranquilos. Gente aburrida, por dios!!!

  9. Vamos, que los rojos en este país tienen privilegio no lo duda ya nadie , esto que escribe este santanderino en Yecla no lo podría escribir en Cataluña hablando de las banderas esteladas de las mismas formas.
    ¿ a que no se le o ocurre hacerlo?

  10. Parada militar militar en la Plaza Mayor, un alcalde que impide que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, un cura que hace apología del franquismo en su Facebook. Bienvenido a Fachaventura!!!

  11. Ya está bien de totalitarismos, por la izquierda y por la derecha. Que cada cual pueda poner en su casa lo que le apetezca. Ya basta de intentar imponer la ideología propia a la vez que se intenta que los demás no expresen la propia a través de los signos que consideren oportunos. Que cada uno tenga en su balcón la bandera que le de la gana (la de franco, la de la república, la del arco iris, la colgadura de la virgen…), y a quien le moleste que no levante la cabeza o que se vaya a pasear por otro sitio, pero imposiciones no. Nadie tiene ni la razón absoluta, ni su moral tiene que prevalecer a la de los demás (aunque en la izquierda sí que lo creen así: o piensas como ellos o eres lo que ellos te quieran llamar…. incluso facha o fascista, si ellos así lo deciden)

  12. (Contestando un poco a comentarios que ya no están…)

    De lo que no hay duda, es de que nuestro país sigue socialmente fracturado en cuanto a “rojos” y “fachas”. Es un hecho. Y creo que este tipo de actos -el de colgar la bandera franquista- no ofrece otra cosa que “provocar” y “ofender”, como bien dice Rodrigo Sanchís.

    Algunos se olvidan de que gran parte de sus compatriotas han vivido, o mejor dicho, han malvivido de pleno con las atrocidades de un sistema dictatorial en el que, o seguías las directrices políticas y sociales, o estabas fuera.

    No se engañe, Apolítico, no es cuestión de “RESPETO Y TOLERANCIA” a la pluralidad política. Que la hay. Se trata de que todos debemos censurar ese tipo de regímenes, ya sea franquista, nazi, comunista o islamista, entre otros. Ya que cualquier forma de gobierno que se asiente en la opresión, represión, violencia, falta de libertad, falta de garantías o de derechos fundamentales, debe ser señalado y, obviamente, criminalizado.

    Qué sentido tiene comparar el franquismo con el nazismo o con el comunismo como he podido leer, si el fin de la crítica es el mismo: “el comunismo dividió el país, y creó unas desigualdades que perduran hasta nuestros días” (Juan P.) y “la bandera de la hoz y el martillo, con la de asesinatos y muertes violentas que lleva en la sombra” (Calvo S.).

    Me hace gracia estos dos comentarios porque se está poniendo en cuestión un régimen autoritario para acreditar a otro. Pero sin duda, lo que chirría es que el que critican no les toca de cerca pero el que avalan sí. Es que no veo sentido a la invectiva, más que tapar su propio fanatismo.

    Y ya como colofón final, la comparación de una bandera republicana (como puede ser también la actuales banderas de Francia, Alemania, EE.UU. Portugal, Italia, etc.) con la bandera franquista, que sólo sería comparable con las banderas nazi de Alemania, la fascista de Italia, la comunista de la URSS, etc.

    En fin, un sinsentido de disputa al que Bienvenido, habilidosamente, ha identificado como culpables a los “Sanchistas”. Gran aportación al debate, gracias Bienvenido.

    • Provocar, es tener todos los dias a un Ton…. en la televisión, que quiere ser presidente a toda costa. Y lo unico que sabe cuando hasta el rey lo echa para atras, es sacar la exhumation de Franco, para recuperar votos.

      • Claro, imagino que también estarás en contra de exhumar los restos de un dictador asesino porque parece que debe descansar tranquilo en un monumento que él mismo ideó para glorificar su régimen.

        Te olvidas de que está enterrado en un lugar donde descansan víctimas de ambos bandos y que se supone que debe ser un lugar neutro, de culto, de respeto, de reconciliación y no de humillación.

        Supongo que a tí, el que eso se consiga después de más de 40 años, te parece un intento de recuperar votos por parte del PSOE. Deberías saber que el inicio de la cronología hacia la exhumación del dictador data de hace más de dos años con una proposición no de ley que aprueban PSOE, Podemos y también Ciudadanos.

        Es debido a la lucha frontal de una familia casposa como es la familia Franco por lo que el proceso se ha retrasado hasta estos días donde el Supremo ha resuelto el fallo por unanimidad contra el recurso de los Franco.

        Así que déjate de historias para no dormir, no veas tanto la televisión y lee un poco más, que es gratis.

  13. Atención: hemos tenido un problema informático esta tarde que nos ha obligado a restaurar el sistema por lo que los comentarios de esta y otras noticias realizados desde las 12 de la noche han sido suprimidos en el proceso. Pedimos DISCULPAS y si alguien quiere puede repetir su comentario. El sistema está de nuevo en funcionamiento.
    Reiteramos las disculpas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí