sábado 15 mayo 2021

La cabra montés murió al intentar saltar la valla de las pinturas rupestres

¿La colgaron ya muerta o murió cuando saltaba la valla? Un ejemplar de cabra montés ha aparecido colgado sobre la valla instalada para proteger las pinturas rupestres del Monte Arabí de Yecla. La muerte del animal ha provocado un intenso debate entre los vecinos por las circunstancias de la muerte, algunos aseguraban que podía haber sido abatida previamente y luego colocada en la valla, y también por la conveniencia o no de tener una valla en medio del paraje natural.

El ejemplar de la cabra montés apareció muerto el pasado fin de semana. Los agentes medioambientales y el Seprona de la Guardia Civil procedieron a la retirada del cuerpo de una especie que está asentado y creciendo en número de ejemplares en la zona durante los últimos años.

Todo hace pensar que el animal trató de saltar el cercado de barrotes de acero cuando quedó enganchado en lo alto y perdió la vida. Se descarta que alguien lo matara y luego lo colgara como se especulaba por la forma en la que apareció el cuerpo.

Pese a que la valla tiene una altura entre los 3 y los 4 metros, algunas rocas próximas le pudieron servir como «tranpolín» para entrar en el recinto vallado saltando y al intentar salir se quedó enganchado en el cerramiento. O tal vez fue en el intento de entrar en el recinto.

El edil de Medio Ambiente del ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú ha confirmado que esa es la principal hipótesis de la muerte de cabra montés. “Todo apunta a que fue un desgraciado accidente. Es un hecho puntual porque el cerramiento lleva 12 años instalado y no ha habido incidentes hasta ahora”, asegura el edil.

Durante estos años no ha habido, que se conozcan, otros incidentes similares con el sistema de barrotes de hierro que protegen las pinturas de arte rupestre en una pequeña parcela dentro del monumento natural de la Región de Murcia. “Es un vallado que no genera barreras para la fauna. Está adaptado a la orografía del terreno, minimiza el impacto en el paisaje y permite proteger del hombre el patrimonio cultural”, explica el edil que está abierto a que se pueda mejorar el sistema si genera más incidentes de este tipo que ha lamentado.

 

La cabra montesa en el Arabí

El Monte Arabí fue declarado el primer Monumento Natural de la Región de Murcia en marzo del año 2016 por el gobierno autonómico. En este espacio, y según datos de la Dirección General del Medio Natural, en estos momentos hay una población estable de unas 12 cabras montés que en los últimos cinco años va recuperando un hábitat que le era propio.

Además, según las mismas fuentes, en el Monte Arabí hay una población de 35 muflones que conviven en un entorno natural privilegiado.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -