Ortuño lleva de nuevo la capilla de la Virgen de las Angustias al 1,5% Cultural

1
capilla virgen de las angustias 1,5% cultural
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto a la aquitecta responsable del proyecto, Anable Rubio.

Una actualización y vuelta a la carga. El ayuntamiento de Yecla va a presentar de nuevo el proyecto de rehabilitación de la capilla de la Virgen de las Angustias, dentro del complejo de la iglesia de San Francisco, al denominado 1,5 por ciento cultural para conseguir financiación del gobierno central a través de este programa.

En marzo del pasado año la propuesta presentada por el consistorio yeclano a ese mismo programa de ayudas públicas fue rechazada ya que la valoración de los técnicos ministeriales no fue lo suficientemente alta para colocarlo entre los primeros que sí recibieron fondos. 

Ahora hay otra oportunidad. El pasado viernes el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, visitó la sede del Ministerio de Fomento para analizar los aspectos que son mejorables en el planteamiento inicial que realizó el ayuntamiento y de esta manera aumentar la puntuación final del proyecto para esta nueva convocatoria.

Según ha explicado el alcalde, hubo muy buena disposición por parte de los funcionarios ministeriales. “Hay aspectos que son fácilmente mejorables y que nos posicionarán mucho mejor para poder conseguir esta ayuda”. Entre estas mejoras, se encuentra el incremento de la aportación municipal. En este sentido, Ortuño ha confirmado que inicialmente el ayuntamiento de Yecla quería pagar el 25% de la obra y en la nueva propuesta habla del  30% del total. Además, hay que modificar algunos detalles de la actuación que se quiere realizar e incluir otros temas que darán puntos como que el propio Ministerio está construyendo la autovía A-33. “Es importante que notifiquemos otras aportaciones que Fomento está haciendo en nuestro municipio, como es el caso de la construcción de la autovía y el vínculo que puede suponer para Yecla y para esta zona del levante español que esta capilla, este templo del barroco levantino esté completamente restaurado, porque sin duda proyectos así fomentan la cohesión entre las diversas comarcas de la zona y entre dos comunidades como son Murcia y Valencia”, aseguró el regidor municipal.

 

Dinero

El proyecto de rehabilitación de la capilla de la Virgen de las Angustias estaba valorado inicialmente en 1.179.884,53 euros. Sin embargo, esa cantidad es ahora menor ya que el gobierno regional aprobó hace escasamente unos días una ayuda de 250.000 euros para acometer las obras de reforma de la cubierta del templo ante el peligro de derrumbe antes de que empiece la obra de reforma.

Para Marcos Ortuño, “nuestro objetivo es conseguir restaurar esta capilla porque es parte de nuestro patrimonio cultural, es una muestra importante de nuestra historia y porque es seguramente el mayor exponente del barroco levantino en Yecla”.

Ortuño considera que ahora sí puede llegar dinero del 1,5% Cultural para el proyecto aunque asegura que tiene un plan alternativo que se basa en fondos propios del consistorio que pueden aplicarse a la obra en varios años. 


 

1 COMENTARIO

  1. Por fin reconocen que el proyecto no era el adecuado para su aprobación, más vale tarde que nunca, ya hemos visto que el problema no era del gobierno central que quería castigar a los ayuntamientos que no están gobernados por ellos. A ver si lo presentan pronto y bien redactado y empieza pronto la restauración.

    PD. El responsable de cultura, tiene algo que decir?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí