El centro tecnológico del mueble celebra sus 25 años de existencia

5
cetem 25 años centro tecnológico
De izquierda a Derecha. El Secretario General del PP, Teodoro García. El Presidente de CETEM, Juan Carlos Muñoz. El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. La Consejera de Industria, Ana Martínez. El Director del INFO, DiegO Rodríguez Linares. Y el Director de CETEM, José Francisco Puche.

Han sido 25 años de crecimiento del centro tecnológico pese a las adversidades, que las ha habido, en un camino al que le queda mucho por recorrer. El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha cumplido 25 años de existencia y lo ha celebrado con un acto que ha congregado a más de un centenar de personas. Políticos, empresarios, antiguos trabajadores, personas destacadas de la sociedad yeclana…todos han querido estar en un sencillo pero emotivo acto de celebración.

Una entidad a caballo entre lo privado y lo público que surgió de “la visión de futuro y la inquietud de unos empresarios del mueble que fueron visionarios. Había rumores sobre crisis y se decidió crear un centro para avanzar e investigar”, explicó el Presidente de CETEM, Juan Carlos Muñoz Melero que hizo ayer de anfitrión.

Desde su puesta en marcha, el centro tecnológico ha trabajado en más de 500 proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 40 países de cuatro continentes y  cuenta en la actualidad con una plantilla que alcanza casi medio centenar de técnicos, formando un equipo humano compuesto por doctores, ingenieros, licenciados, ingenieros, diplomados o grados y FP de grado superior.

“Se creó con la idea de avanzar y de ver el futuro. Poco a poco se ha evolucionado y dando pasos hasta ser un referente de la industria 4.0”, comentó el presidente de una entidad que quiere seguir creciendo “por eso voy a reclamar a las administraciones, tanto la local como la regional, que nos apoyen para una ampliación física que necesitamos. Sobre todo para la materia formativa que ofrecemos.” 

25 años de cetem centro tecnológico
El Presidente de CETEM, Juan Carlos Muñoz Melero.

En este sentido, por las aulas de CETEM han pasado unos 5.000 alumnos inscritos en los cursos de formación. Una materia, la de la formación continua, indispensable cuando se trata de tecnología e innovación.

Con casi dos millones de euros en el actual presupuesto de 2019 y el respaldo de más de 80 empresas asociadas, el centro llega a su cuarto de siglo apostando por la industria 4.0 e inmerso en numerosos proyectos de I+D+i de ámbito regional, europeo e internacional. Precisamente el ámbito internacional está dando unos grandes resultados a un centro que también se ha abierto a otras industrias que le han pedido el respaldo en proyectos de innovación.

Al acto institucional ha asistido la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, el diputado nacional, Teodoro García Egea y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, entre otras autoridades y personalidades, también del mundo empresarial. 

cetem 25 años del centro tecnológicoUna de las autoridades que más disfrutó del acto fue sin duda el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán ya que a principios de este siglo estuvo al frente del centro como director del mismo.

Por su parte, Ana Martínez resaltó el valor del sector del mueble en la Región de Murcia y “la innovación para darle el valor añadido a las empresas”. 

Desde el ayuntamiento, el alcalde resaltó que gracias al trabajo de CETEM la industria del mueble “crece y está en lo más alto. Debemos seguir apostando por el centro porque su labor es determinante para que las empresas sigan creciendo internacionalmente”.

Por su parte, el director de CETEM, José Francisco Puche resaltó algunos de los logros alcanzados en la trayectoria del centro. Entre ellos, “la puesta en marcha de la primera célula robótica de mecanizado CNC, la entrada en funcionamiento del primer sistema de identificación por radiofrecuencia RFID, la introducción del ERP (Planificador de Recursos Empresariales), o ser pioneros en la impresión 3D en la Región de Murcia, entre otros”.

25 años de cetem
En 1994 se inauguraron las instalaciones de CETEM con autoridades regionales y locales.

La celebración con el deseo de que sean, por lo menos, otros 25 años los que tenga por delante un centro que mira al futuro.


 

5 COMENTARIOS

  1. ¡Qué pena ver a tanto ignorante por aquí hablando sin conocimiento de causa!
    CETEM actualmente se autofinancia al 77% (las cuentas anuales están disponibles para todos).
    ¡¡Ha pasado de 28 trabajadores a 45 en 5 años!! Haciendo de él el centro tecnológico de la región con más empleados. Gente de toda afiliación política y procedencia (Murcia, Cartagena y ciudades de alrededores de Yecla) con empleos de calidad y de todos los perfiles: ingenieros, químicos, físicos, documentalistas, psicólogos, contables, etc.
    CETEM debería ser el es orgullo de todos los Yeclanos.
    Felicidades y a por otros 25 años.

    • El Cetem según su informe 2018 se financia en un 74,5% en ingresos privados y subvenciones competitivas, las cuales pueden provenir de fondos públicos (autonómicos, estatales y europeos), pero dinero público al fin y al cabo. Lo que no especifica es que porcentaje proviene de ingresos privados y cual de subvenciones competitivas, al igual que tampoco especifica la procedencia de esas subvenciones competitivas.

  2. ¿Cuantos millones de euros de dinero público ha gastado el CETEM a lo largo de sus 25 años?. ¿Cuál ha sido el rendimiento o resultados reales del CETEM en ese periodo?. Creo que en uno de sus muchos proyectos que desarrollan con nombre en inglés deberían analizarlo para ver si es rentable dicho centro más allá de ser una agencia de colocación de políticos del PP y de familiares y amigos de los directivos.

  3. !Felicidades por el 25 aniversario!
    Es un instrumento de un sector mayoritario en Yecla y no veo a nadie de los sindicatos.
    !Que exclusivos!
    Políticos del PP si he visto y como es de costumbre «tú alcalde» habrá dado una fuerte remesa de besos.
    Nos vemos en la boda de oro. Dentro de otros 25 años.
    Lo mismo para esa fecha se ha crecido en aceptación del otro.
    «Todo el mundo no puede ser chaquetero para que te inviten»

    • Cómo no va a estar la alta alcurnia del PP en el aniversario del Centro Tecnológico de fabricación de políticos y enchufes del PP de la Región de Murcia.
      Hasta el mismísimo campeón del mundo de lanzamiento de huesos de oliva. Todo un portento!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí