Un diez para el certamen de vinos DOP Yecla 2017

1
2.912 visitas

Un certamen para examinar los vinos inscritos en la Denominación de Origen Yecla. La sede del Consejo Regulador del Vino DOP Yecla acogió el X Certamen San Isidro 2017, en el que han participado siete bodegas con un total de 59 muestras, cuya evaluación estuvo a cargo de 14 catadores, unos, expertos en las peculiaridades de los vinos elaborados con la variedad monastrell y otros, destacados críticos vitivinícolas de talla internacional, dirigidos todos ellos por Adrián Martínez, responsable del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La sesión de cata generó una opinión significativa acerca de la bondad y calidad de los vinos tintos de la DOP Yecla, porque la valoración de los expertos es “una herramienta de promoción para los vinos premiados y también una ayuda para los consumidores, necesitados de orientación en la elección de un vino”, afirmó el director del IMIDA, quien destacó el esfuerzo de los agricultores yeclanos por el cultivo ecológico, así como la alta tecnificación de las bodegas y la gran preparación de su personal.

[ot-caption title=»Los premiados realizaron un brindis» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premios-cata2.jpg»]

Estas declaraciones se escucharon en el acto de entrega de premios del citado certamen, que contó con la presencia de directivos y enólogos de las siete bodegas participantes, a saber La Purísima, Castaño, Conde Montornés, Evine, Barahonda, Casa Boquera y Viñedos Casa de las Especias; así como de representantes de la Asociación Ruta del Vino de Yecla, del presidente de la Denominación de Origen de Almansa, Pascual Martínez Vergara, de concejales de la Corporación Municipal, y del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto, a quien acompañó el recientemente nombrado consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien realizaba su primer acto público fuera de la capital murciana como titular de la citada Consejería.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Los vinos presentados a concurso han participado en las seis categorías establecidas: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con madera añadas 2015 y 2016, tintos con madera añadas 2014 y anteriores y dulces. Las calificaciones resultantes otorgan premios a vinos de todas las bodegas presentes en el certamen, con significativos galardones entre los tintos jóvenes y tintos con madera. El número de muestras presentadas este año al concurso representa el compromiso de las bodegas yeclanas adscritas a la Denominación de Origen Protegida para consolidar este certamen de vinos, con la uva monastrell como auténtica protagonista de este territorio vitivinícola. Además, la DOP Yecla presenta una ventaja competitiva y distintiva, al extenderse en un único municipio, una particularidad única en España.

[ot-caption title=»La cata se celebró en las instalaciones de la Denominación de Origen Yecla.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premisovino.jpg»]

Desde su creación, el certamen de calidad de los vinos de Yecla tiene como objetivo la promoción de los productos elaborados con el sello de la Denominación de Origen Protegida, reconociendo y premiando su calidad y favoreciendo la consolidación y expansión de las bodegas yeclanas, especialmente en mercados europeos, en Estados Unidos y también en los mercados asiáticos, como bien destacó en su intervención Ramón Castaño, vicepresidente del Consejo Regulador, quien señaló el aumento de consumo de vino en España como una de las asignaturas pendientes del sector vitivinícola, algo que va mejorando gracias a la labor de apoyo y difusión que realizan de las Rutas del Vino de España, entre las que se cuenta la Ruta del Vino de Yecla.   

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premiosvino4.jpg»]

[ot-caption title=»El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, con el Consejero de Agricultura, Francisco Jodár.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premiosvino1.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premiosvino2.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/certavino.jpg»]

Apoyo institucional al vino de Yecla

El alcalde Marcos Ortuño se dirigió a los presentes elogiando la importancia del vino y sus beneficios sociales y económicos “que nos hacen disfrutar y también generan empleo, prestigio y cultura, porque la cultura del vino es una parte importante de nuestra historia, asociada en Yecla a la uva monastrell”. En su intervención, el alcalde de Yecla expresó el apoyo institucional al certamen de vinos, “que sirve para difundir y exaltar las singularidades de los vinos de Yecla y demostrar la capacidad de modernización y adaptación de las bodegas de la DOP para obtener vinos de gran prestigio nacional e internacional”.

Este apoyo institucional al certamen de vinos DOP Yecla se hizo patente el pasado viernes con la presencia del consejero Francisco Jódar, quien recordó que muebles y vinos yeclanos son las referencias por las que se conoce a Yecla dentro y fuera de la Región de Murcia. El titular de la Consejería de Agua y Agricultura mostró su decidido respaldo al sector vitivinícola y al certamen de vinos de Yecla afirmando que es “un gran acierto, porque el cultivo de la vid y la elaboración de vinos fija la población al territorio y ayuda a cuidar el medio ambiente”.

  • Premios

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/premiovino.jpg»]

 

Categoría I. Vinos Blancos: Añadas 2015 y 2016.

Dominio Espinal Macabeo  2016 B. Castaño ORO  

Castaño Macabeo-Chardonnay 2016 B. Castaño PLATA  

CONSENTIDO 2016   La Purísima BRONCE   

 

Categoría II. Vinos rosados: Añadas 2015 y 2016.

Dominio Espinal Monastrell Rosado 2016 B. Castaño ORO exa equo

EVINE ROSE   2016    Evine  ORO exa equo

ESTIO 2016     La Purísima  PLATA  

Castaño Monastrell Rosado 2016  B. Castaño BRONCE   

 

Categoría III. Vinos tintos sin madera: Añadas 2015 y 2016.  

 CASA DE LAS ESPECIAS  (Petit  verdot -Syrah) 2016 Casa  Especias ORO  

Castaño Monastrell Tinto  2016    B. Castaño PLATA exa equo

CONSENTIDO  CABERNET   2016                              La Purísima PLATA exa equo

CASA DE LAS ESPECIAS  (Tempranillo-Syrah) 2016 C Especias BRONCE   

 

Categoría IV. Vinos tintos con madera: Añadas 2015 y 2016.     

EVINE JOVEN    2016     Evine  ORO  

La Nymphina  2015     B. Castaño  PLATA  

Barahonda Summum 2015    Barahonda BRONCE   

 

Categoría V. Vinos tinto con madera: Añadas 2014 y anteriores.   

Lualma  2014    Barahonda ORO  

Santa 2014    B. Castaño PLATA  

Casa Cisca 2013   B. Castaño BRONCE  

      

Categoría VI. Vinos dulces.      

Castaño Dulce 2015   B. Castaño  ORO exaequo

Bellum el Remate  2014   Barahonda  ORO exaequo

ENESENCIA 2013   B.Cooperativa  PLATA

Premio de bronce se quedó desierto.

 

 

 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

1 COMENTARIO

  1. Ese numerete de las catas está sobrevalorado. Me apuesto la toga que a las mayoría de «expertos» le das Don Simón en una copa chula y babean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí