Unas 150 personas acuden a la charla sobre los horarios laborales organizada por AREMA

21
charla arema sobre los horarios laborales

 

Lleno absoluto. La esperada charla sobre los controles horarios organizada por la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA) ha congregado a más de 150 personas que representan a empresas de diferentes sectores.

La reunión contaba con la presencia de Sebastián Meseguer Zaragoza, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, quien, consciente de la alarma social generada entre los empresarios del sector del mueble y la madera y entre los empresarios en general, ha querido explicar y detallar cuál es el origen de una inspección, cómo se desarrolla y cuáles pueden ser sus consecuencias.


Sebastián Meseguer ha impartido una charla en la que ha explicado el funcionamiento de las inspecciones y algunas de las causas que las generan. Ha explicado los derechos que los inspectores tienen a la hora de una inspección y ha comentado las sanciones en muchos de los casos derivadas de las infracciones.

Al inicio de la charla ha comentado que los antecedentes de las inspecciones se originan en base a la necesidad un organismo que velase por la protección del trabajador. Dentro de la charla, el inspector ha hablado sobre algunas de las funciones de la inspección tales como: exigir el cumplimiento de las normas, el pago del salario debido, la vigilancia de la normativa en prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de las normativas de seguridad social…

Entre las causas que generan las inspecciones está el carácter fraudulento o sospechoso comunicado por parte de la Seguridad Social o de otros organismos, las denuncias o los accidentes de trabajo y también las campañas del Estado o de la Comunidad Autónoma, entre otros.

AREMA charla horarios
La inspección de trabajo es una autoridad pública, que puede entrar en el centro de trabajo sin previo aviso, permaneciendo el tiempo que considere (aunque no esté presente el gerente de la misma). Además, el inspector tiene el derecho de hacerse acompañar de otras personas (técnicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado…). Puede tomar declaración a los trabajadores sin presencia del empresario o viceversa. Tiene derecho a revisar la documentación de la empresa, accediendo incluso a ordenadores.
Ha señalado que puede exigir a todo el que se encuentra en el centro de trabajo (trabaje allí o no) que se identifique y motive su presencia. Ha destacado como una infracción grave la obstrucción a los inspectores.

Meseguer ha contestado a varias preguntas planteadas por los asociados de AREMA, fundamentalmente derivadas de la aplicación del Real Decreto sobre el registro horario. Una ley que se exige a todos los países de la Unión Europea y que viene «para quedarse», a pesar de toda la incertidumbre que genera su aplicación y que sólo las sentencias irán definiendo.

Asamblea General

Previamente a la charla, AREMA ha llevado a cabo su Asamblea General.  Una reunión, cuyos principales objetivos han sido los de rendir cuentas a los asociados acerca de las actividades que se han llevado a cabo en la última anualidad, la aprobación de las cuentas anuales, así como el plantear a las empresas asociadas las líneas estratégicas a seguir en el próximo ejercicio.

La Asamblea General de AREMA, presidida por José Antonio Ortega, ha contado con la presencia extraordinaria del presidente de CROEM, José María Albarracín, como máxima autoridad de la patronal de la Región de Murcia. Ha contado también con la presencia de la secretaria general, Patricia Cuadrillero, además del resto de directivos de la asociación y de un gran número de asociados.

Patricia Cuadrillero ha puesto a disposición informes para conocer la situación general de las empresas, además de facilitar en breve un estudio acerca del comercio del mueble en diferentes países: quién fabrica, quién compra, dónde compran y cuánto mobiliario se consume. Ha puesto a disposición de sus asociados bases de datos, elaboradas por ANIEME, de clientes de diversos países europeos y del entorno del territorio español, como Marruecos y países de Oriente Próximo, lo que supone una importante herramienta estratégica para los asociados. Cuadrillero ha ofrecido a sus asociados la ayuda y orientación a la hora de conseguir subvenciones. El contract es otro de los puntos en el que AREMA está incidiendo con hoteleros de la zona que suponen un potencial para las empresas asociadas.

La revolución industrial 4.0 es otra de las claves a nivel estratégico, donde se está posibilitando el acercamiento a una nueva forma de fabricar y vender adecuada a los requisitos actuales del mercado.

Traspasar las inquietudes de las empresas a la administración es otro de los logros conseguidos por AREMA, a petición de algunos asociados. Como ejemplo, ha señalado el que se haya conseguido evitar penalizaciones a las subvenciones por contratación si una empresa ha procedido con algún despido laboral (es decir, se realizarán únicamente las solicitudes proporcionalmente al número de despidos considerados injustificados).

 

Otra de las ventajas para los asociados son los convenios que mantienen con diversas empresas colaboradoras en materias de prevención, LOPD, fiscal, laboral, clínicas, etc.

El Presidente de AREMA, José Antonio Ortega, ha hablado, entre otras cosas, del estado de la negociación del convenio, con el que se pretende alcanzar negociaciones duraderas y beneficiosas para ambas partes; así como del incremento del número de socios, que es uno de sus principales objetivos, al entender que únicamente con el concurso de todos y con la participación activa tiene sentido AREMA.

El Presidente de CROEM, José María Albarracín, por su parte, ha hablado de la situación económica y política en la que se encuentran actualmente la región y el sector. Ha comentado que nos enfrentamos a tiempos complejos en los que es necesario estar más unidos que nunca. “La unidad hace la fuerza y esa fuerza nos hará ser influyentes”, ha comentado textualmente. Ha destacado la fortaleza del sector del mueble, como un sector potente con una alta contratación de personal.

josé maría albarracín arema


El apoyo que ha manifestado el Presidente de CROEM para este sector es importante, ya que él mismo forma parte de la confederación nacional y puede transmitir las necesidades del mueble y la madera. Ha indicado que AREMA debe ser la voz del sector ante nuestra región y a través de CROEM ante la nación, para velar por los intereses de las empresas. CROEM pretende que se reconozca el trabajo de los empresarios, que son quienes crean una buena parte del empleo.

Los gabinetes de economía, según Albarracín, han dado malos datos de crecimiento para la Región de Murcia, tras estos últimos años que han sido relativamente buenos. Hay signos de debilidad económica y ha invitado a los empresarios a actuar con cautela. Ha destacado también la importancia de que Yecla cuente ya con una autovía que conecta la ciudad del mueble con el resto del mundo.


 

21 COMENTARIOS

  1. Venga que no pasa nada.
    Más allá del puente de la carretera de Villena, todo se las naves al suelo y a volver a los olivos y almendros
    Más allá de la redonda de la circunvalación del mediterraneo, lo mismo y así con las demás carreteras
    Tu patrón tuvo las mismas oportunidades que tú, es cuestión de suerte, saber o jugarse su dinero y sacrificio.
    Vivir bajo la sombra de una nómina es muy cómodo, aunque no te levantes por la mañana ni para ver el sol, que ya te llevará el desayuno el estado de bienestar.

    • No todos tenemos la suerte que as tenido tu que seguro que eres de esos empresarios alos que les hubiese gustado seguir explotando ala gente. De hay tener que vivir bajo la sombra de una nómina. Ya me pagará el estado del bienestar. Jajajajajaja el pueblo esta lleno de CANNNES como tu

  2. Hombre está claro que para un trabajador empeñado hasta las cejas claro que necesitas echar horas y un doble trabajo y un tercer trabajo no me fastidies estoy contigo pero por lo que se debe de luchar ahora no es por la hora extra sino porque senos incentive las 8 horas de trabajo que es lo que se quiere hacer sacar las 9 o 10 horas en las 8 horas pues eso es lo que deberíamos de pelear ahora porque se incentive las 8 horas y suban el sueldo mínimo.

  3. La ostia macho es acojonante ver a algunos empresarios en la foto. debería de darles vergüenza ir a tratar un tema así y lo más acojonante que an invitado a los inspectores para que se les informe el tema de las horas .ALUCINANTE .que un llamado empresario no sepa como se a de cumplir la ley al tener a gente contratada .cuanta ignorancia .mientras a interesado que bonito a sido todo ,hasta que os han frenado los pies..

    .

    • Tu, como no has sido empresario ni lo va a ser nunca, te dará igual ser un ignorante, no? y pasar del tema y vivir en el mundo de yupi como vives, por que posiblemente serás uno de esos que estás chupando de la teta estado a tutiplen, para eso si tienes verguenza, vivir sin la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, con lo importante que debería de ser esto para todos, eres de esos que se creen con un montón de derechos, pero sin ninguna obligación, menuda vida tan feliz teneis los de pensamiento progre, sinónimos de miseria, hambre y paro..

      • Prefiero estar donde estoy y si alguien a estado en los mundos de yupi habéis sido vosotros los empresarios que os creíais con derecho a todo los de pensamiento PP.como tu .yo tengo mis derechos como todo el mundo eso faltaba y obligaciones porsupuesto todo los días voy y cumplo con mi trabajo para que te enteres y me gano el sueldo con el sudor de mi frente listo que ya as hablado demás y otra cosa te digo yo cuando me gane algo será gracias a mi trabajo y no como tu especulando y explotando al trabajador que eso si os gusta a los pps.y yo vivo de mi puesto.de.travajo y de mi sueldo que ami otra.cosa no pero a trabajar tu ni nadie tienen nada que enseñarme .y si para ti el esfuerzo y el emprendimiento es como hacerte rico a costa de los demás deja de ser empresario eso en estos tiempos ya no se lleva jajajajajaja.Progre.

        • Hola DEYECLA41. Pues claro que estas donde estas, pero tú no has sudado en tu p..a vida, está claro que vives de tu puesto de trabajo, en cuanto al sueldo?, ya quisiéramos muchos cobrar al final de mes el 50% del sueldo que tu mismo te pones. Por qué no nos hablas de tú convenio?

          • Yo mira , si algo no te voy a contar .ni en que trabajo ni como me gano la.vida .mucho menos.mi.convenio so cenizo …envidia la que se te nota .otro Pepero ridiculizado por la.situacion. cuéntame otra cosa haber.peperro.jajajajaja si los ineptos volaran el.sol.siempre estaría tapado
            .

  4. Esto lo soluciona el Coletas en tres meses, poniéndose de ministro de trabajo.
    Al final nos darán la cartilla de racionamiento a todos y comeremos tres veces al día, como en Venezuela.

  5. Lo que pasa en este pueblo es cómico. La Asociación de Empresarios de la Madera, la cual desde hace muchos años ha estado permitiendo y enriqueciéndose gracias a las horas extras en negro, organiza una charla sobre los derechos de los trabajadores e invita a la inspección laboral.
    Esto es como si una organización criminal organiza una charla para sus delincuentes e invita a la Policía a que explique el Código Penal. Jajajajaja

  6. Ejemplo de ciudades limítrofes en peor situación laboral que en Yecla,> Jumilla, Villena, Montealegre, ¿ se va a inspeccionar de igual manera en todo el ámbito nacional ? Yo creo que no.
    Ojalá se actúe en todas las ciudades de España de la misma manera, si no se hace así, se estará cometiendo una injusticia, que dejaría a Yecla y a su ciudadanía a los pies de los caballos, en paro y pobreza.

  7. Ambrosio lleva razón. Sin cachondeo me gusta el nombre. ¡Un drama! No poder vivir con las 40 horas semanales da que pensar. Que mal lo estaremos haciendo para no poder vivir con las horas legales.
    Esto lo dices en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca…algunas partes de España y se matan de risa.
    Lo mismo el asunto pasa por tener un mejor convenio. Alguien dijo en la asamblea algo sobre el estado de las negociaciones. ¿Que negociaciones? Mi tío dice que comienzan en unos meses. Tres meses antes de finalizar el convenio, según ha leído. «Salvo negociaciones tipo submarino»
    Ambrosio, esto hay que darle una solución. El día que no podamos echar horas extras, por situación de crisis, porque los robot desplacen el empleo, porque las leyes no lo permitan y sea imposible saltárselas… que será de nosotros?
    ¡Quiero soluciones!

  8. Con el sueldo que gana actualmente un trabajador en el convenio de la madera no se puede subsistir sin horas extras.El precio de la electricidad,los combustibles,seguros,libros,cursos,la compra……..te queda para una bolsa de pipas y 2 cervezas el fin de semana.Y para una empresa,la seguridad social,riesgos laborales,alquiler,material,impagos,competencia desleal…. no se puede. Lo que sobra es esta administración saturada de grasa a nivel local,autonómico,nacional…cantidad de gente que hay que mantener y en su puñetera vida han trabajado en nada ni han arriesgado su patrimonio y el de sus familiares para generar riqueza.Nos vemos en esta situación en la cual es muy difícil de salir

  9. Me han dicho que en cuanto los empresarios se dieron cuenta de que en la charla no iban a explicar cómo saltarse la ley sin consecuencias se fueron más de la mitad. Aquí la cultura es exprimir al trabajador, pero convenciendo al trabajador de que es por su bien.

    • Ni mucho menos las horas extras beneficiaban solo al empresario, muchos trabajadores querían hacerlas y no por obligación si no para pagar hipotecas, hijos y cualquier capricho. Gracias a estas inspecciones se creen que de la noche a la mañana van a legalizar las horas extras los empresarios, pues os digo una cosa me río de aquellos que lo piensen, esta claro que se debería hacer pero las cuentas entonces no saldrían asique ahora serán las 8h de nomina para los trabajadores y a correr más ya que habrá que sacar la misma faena que en 9 o 10…
      Ahí dejo las consecuencias

      • O no, si pretenden realizar el trabajo de 12 horas en 8, tendrán que contratar más empleados, eso se llama creación de empleo y si los trabajadores no llegan a fin de mes con el salario base, quizás sea el momento de reivindicar de una vez un salario digno.
        El resto, explotación, fraude y economía sumergida, que ya se que a algun@s os gusta mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí