lunes 25 octubre 2021

Los concejales deberán hacer pública la fecha en la que se vacunen de la Covid-19

No quieren que les salpique la polémica de los políticos que se han saltado la fila. Los ediles del ayuntamiento de Yecla han aprobado una moción urgente presentada por el Partido Socialista en la que se obligan a hacer pública en el portal de transparencia municipal la fecha en la que reciban las dosis de la vacuna de la Covid-19.

Se aprobó esta noche en el pleno telemático desarrollado entre la corporación municipal, el secretario municipal y la responsable de tesorería. El PSOE quiso llevar el tema mediante una moción ordinaria pero se presentó fuera de plazo. Así que lo hicieron de manera extraordinaria y tuvo el visto bueno de los ediles. 

El alcalde, Marcos Ortuño, quiso que la propuesta se aprobará en el siguiente pleno ya que “ninguno de los concejales vamos a recibir la vacuna este mes, con toda probabilidad” y de esa manera que la moción se debatiera cumpliendo los plazos marcados en el reglamento. Sin embargo, el edil del PSOE, Antonio Villaescusa, insistió en que “ahora es el momento. La opinión pública está deseosa de ver estos gestos. Es una obligación moral en estos momentos”, dijo. 

Por lo tanto, se aprobó que se haga pública la vacunación de la corporación municipal. El propio alcalde, ante la aparición de cargos públicos que han sido vacunados indebidamente antes de tiempo, aseguró en una entrevista que “no. No me he vacunado”.

Por otro lado, el pleno del ayuntamiento de Yecla dió luz verde a la prórroga durante un año del actual contrato que presta la empresa Actúa (antigua La Generala) ante la finalización del mismo el próximo mes de abril.

La prórroga obedece, según lo escuchado en el pleno celebrado de manera telemática, a un deseo de actualizar el pliego de condiciones a las necesidades de la ciudad y de las nuevas normativas que hay en este campo. Un contrato que terminaba en abril y seguirá, por lo menos, un año más.

Desde la oposición, Ciudadanos es el único grupo que criticó abiertamente la decisión de prorrogar este contrato ya que “somos el ayuntamiento de los contratos prorrogados. El del agua desde 1978, con un Plan General de Ordenación Urbana desde los años ochenta y ahora también el de basuras. Yecla necesita avanzar”, expresó la portavoz de Ciudadanos en este punto, Esther Puche.

La portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Remedios Lajara, aseguró que hay interés de 9 empresas en hacerse con el servicio de Yecla y justificó la ampliación de un año para mejorar el servicio que tendrá que tener en cuenta aspectos como poner un nuevo contenedor de residuos orgánicos, entre otras muchas mejoras.

Finalmente el PP sacó adelante esa prórroga y los socialistas pidieron que se mejore el pliego de los técnicos municipales porque el que han proyectado es continuista, según esta formación.

Además, en la sesión se aprobó la petición de un crédito extraordinario de 340.000 euros sobre las cuentas de este año 2021.

Mociones

Respecto a las mociones políticas, el pleno comenzó con la que proponía Ciudadanos a la hora de anticipar las vacunaciones a colectivos como Policía Local, Protección Civil o Bomberos. La propuesta de Ciudadanos fue aprobado y se le sumó otra del PP en la que se pide al gobierno de la nación que elabore un plan nacional de vacunación con “criterios claros y homogéneos en todas las comunidades autónomas”.

Por otro lado, se aprobó la propuesta de los socialistas por la que se pide que el plan de subvenciones permita agilizar los trámites de la administración a la hora de ayudar a diferentes sectores como hostelería o comerciantes. “Lo que pretendemos es adelantarnos lo más posible para no incumplir con la duplicidad”, dijo Antonio Villaescusa.

Y la propuesta de Izquierda Unida para regular los procesos participativos en encuestas y sondeos de opinión que se realizan desde el consistorio no contó con el apoyo del equipo de gobierno. “No hay publicidad del proceso participativo. No hay mucha participación. Una persona puede participar tantas veces como correos electrónicos tengan. No tenemos acceso a los datos…se improvisa, no se apuesta por ello”, dijo el portavoz de la formación de izquierdas, Alberto Martínez.

Por su parte, la edil de Hacienda que ha gestionado el proceso de “presupuestos participativos”, Sara Ortuño, defendió el sistema que ahora utiliza el equipo de gobierno. “No sé el concepto de participación que tiene IU porque el gobierno de España ha aprobado varias leyes en los últimos tiempos sin contar con nadie”, dijo la edil que reconoció que se puede mejorar pero “no desde un nuevo reglamento. Hay normativa suficiente”. Para Ortuño se debe incrementar la concienciación social. “El gobierno de Yecla ya representa la voluntad de los yeclanos porque nos eligieron en una votación con el respaldo del 53% de los votantes”, dijo sobre el tema. 

Ciudadanos apoyó la propuesta de IU ya que consideran que lo que se hace no responde a lo que es participación. Y Esther Puche dijo que el PP con la encuesta de inversiones hace una “cuarta pared. Se actúa para uno mismo y se ignora al resto”

En el mismo sentido, los socialistas reclamaron un proceso participativo online y presencial. También quieren que se planifique por barrios para saber lo que necesitan sus vecinos.

 

Pleno online por la Covid-19

La sesión de este mes de febrero se ha realizado de manera online debido a que el alcalde, Marcos Ortuño, está confinado al ser un caso estrecho de positivo por la Covid-19. Ese caso estrecho era la portavoz del gobierno municipal, Remedios Lajara, quien sí participó anoche en la sesión desde su casa sin mostrar signos de padecer la enfermedad.

La de anoche era la segunda sesión plenaria online a la que se enfrentaban los ediles de la corporación de Yecla. En la primera, en pleno confinamiento general, hubo bastantes más problemas y momentos más divertidos que en esta. 

La sesión comenzó con retraso por problemas técnicos pero en general los dispositivos funcionaron bien. Entre las curiosidades, los fondos de habitación elegidos por los ediles entre los que destacaron los colores que definen a cada uno. El portavoz de IU tuvo de fondo un “verde croma” y la edil de hacienda un “azul PP” a juego con su vestimenta. No podemos obviar las lejas decorativas de Jesús Verdú.

El portavoz de Ciudadanos hizo una, entendemos que sin intención, «campaña de marketing» de su negocio con un gran cartel de seguros Puche y Diaz detrás de su figura.  A Puche la política le pilló trabajando. Y por lo demás, fondos neutros y algunos muy medidos.

Hubo también varios momentos “pillada”. Uno protagonizado por el secretario llamando por teléfono al alcalde para solventar problemas técnicos y otro del propio alcalde al que alguien le pinchó la cámara cuando volvía corriendo a su silla. 

También llamó la atención que los ediles no tuvieron voto propio. El alcalde pidió el voto por grupo político y no por concejal. Cosas del mundo online.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

8 Comentarios

  1. Queremos conocer la lista de mas de 400 vacunados en Murcia de manera ilegal, a través del servicio Murciano de Salud. Es un derecho, además una obligación de transparencia por parte del gobierno de López Miras, entendemos que si no lo hace ya deja claro que es un gobierno que despierta sospechas en todas sus gestiones, no es fiable. responsabilidades penales ya por la gestión de la pendemia, si nos multan por inclumplir normativas, ¿porque ellos se van de rositas con dedicisones absurdas que están hundiendo a muchos sectores de la sociedad?
    Sr. Alcalde, como siempre, llega tarde con sus medidas de transperencia.

    • Y por qué esa transparencia no se la exigimos a todos los partidos?. Y no solo a nivel regional, también a nivel nacional. Si queremos transparencia, que sea para todos igual, en eso consiste la democracia, si es que queda algo de ella.

  2. En la cola del cine y alguien se quiere colar se le abuchea. Los que se cuelan para ponerse las vacunas sin tocarles se le abuchea de forma telemática por egoístas.
    Los «negacionistas» de las vacunas estarán perplejos ante la demanda de vacunas. Ya no importan los chips, ni nada.
    El PP pide un plan «claro» de vacunación. Una ayusada. Si está claro, por eso conocemos los que se «cuelan».
    En Murcia más de 400 jefes aparte. Un coladero.
    Transparencia, quienes son los espabilados? El ordenador está estropeado?
    Maldita sea me lo temía, otro ordenador roto.
    Otra prorroga para conocer a los espabilados que se cuelan.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses