Prohibido el acceso a la cumbre del Arabí desde noviembre a agosto

3
marcha arabí ampy cumbre faldas del monte arabí

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio está prohibido acercarse a la cumbre del Arabí. El emblemático monte yeclano, espacio declarado en 2016 primer Monumento Natural de la Región de Murcia y propiedad del ayuntamiento de Yecla, sufre la llegada de numerosas visitas que desconocen o no quieren atender a la normativa que exige no acceder a la parte más elevada de este emblemático lugar porque afecta a la fauna que suele anidar allí. 

Los aspectos geológicos, culturales y medioambientales hacen de la zona una de las mas visitadas por personas que quieren disfrutar de un espacio privilegiado en el que las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO son otro atractivo. Pero también hay una riqueza en flora y fauna que sufre la masiva presencia del hombre. 

Es habitual que cada fin de semana centenares de personas visiten el monte. Esta circunstancia acarrea un riesgo de afectación negativa sobre la naturaleza. Los grupos ecologistas contabilizan unas 300 categorías de flora y 124 especies de fauna. Destaca la presencia de fauna muy sensible a la presión humana como pueden ser el águila real, el búho real y la chova piquirroja, entre otras.

Proteger la avifauna de la zona

Como medida para disminuir la presión humana sobre la avifauna protegida, el acceso a la cumbre del Arabí está prohibido desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio. No obstante, “prácticamente la totalidad de la población de Yecla y los turistas desconocen esta medida».

Asimismo, la información sobre el espacio natural en las webs municipales está desordenada y en algunos casos es contradictoria. Estas circunstancias están provocando que sea habitual ver grandes grupos de personas en cualquier punto del espacio protegido de forma desorganizada”, denuncia el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Yecla, Alberto Martínez.

A pesar de que las competencias de medio ambiente son de carácter autonómico, “el Ayuntamiento también es responsable de la adecuada conservación de este espacio como propietario” por lo que han pedido al alcalde, Marcos Ortuño, que se mejore y aumente la señalización sobre el régimen de restricción de visitas a la cumbre, que se unifiquen los criterios sobre las recomendaciones de uso del Monte Arabí en las páginas webs municipales y se trabaje en difundir a la población los motivos de la restricción de subida a la cumbre del Arabí.

Puertas al campo

Desde el equipo de gobierno se confirma que existe un problema con la presencia masiva de personas en el lugar, pero que “poner puertas al campo es difícil”.

El que fuera edil de medio ambiente y actual concejal de agricultura del ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero, asegura que hubo una actuación por parte de la dirección general de medio natural para desviar los senderos y proteger ciertas zonas sensibles. 

Pero hay pendiente una segunda actuación que está autorizada por el ayuntamiento y que está a las puertas de la licitación. Se trata de poner señales y carteles informativos sobre el terreno porque los que había “han desaparecido. Hay quien quita o esconde la señalítica que había. Esas señales explican lo que no se puede hacer y la gente si no tiene ninguna advertencia pues va a la zona prohibida”, asegura Romero.


 

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días, Pepe. Te aclaro que ANIDA se ha enterado de esta medida por la prensa, concretamente por este medio. Aprovecho para comentarte la situación. Durante tres años estuvimos asistiendo a consejos sectoriales de medio ambiente donde intervenían el concejal del ramo y otras asociaciones vinculadas o que desarrollaban su actividad en el medio natural: cazadores, ciclistas, grupos micológicos, agricultores… Después de varias reuniones se llegó a un borrador de consenso que el Ayuntamiento nunca quiso aplicar. Cuando se declaró Monumento Natural, se quitaron la pelota del tejado dejándolo en manos de Murcia, o al menos eso afirman. Desde entonces, NADIE sabe qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el Arabí. Nos pregunta mucha gente y le decimos que llamen al Ayto, no sé qué respuesta les dan allí. Desde entonces, todos los fines de semana se ven actuaciones como volar drones en la Horadada, grupos de 50-60 personas fuera de pista, autobuses que llegan y no conocen la normativa (si es que la hay). Hemos solicitado por activa y por pasiva que pongan un vigilante informador los sábados y domingos. Sabes lo que nos contestan? Que es responsabilidad ciudadana avisar cuando ven un comportamiento inadecuado. Que no ponen vigilancia. Por otro lado: es adecuada la medida de restringir el acceso a la cumbre durante 6 meses? Pues si te digo que hay una especie de ave rapaz de la que solamente quedan TRES PAREJAS en todo el término de Yecla y tiene uno de los nidos a 150-200 metros de esa senda, confío en que lo entenderás. Sobre la granja porcina habría mucho que decir también, pero te aseguro que el recurso más demoledor en su contra lo presentó ANIDA con informes de catedráticos y expertos que denunciaban las irregularidades del proceso. El informe del Ayto fueron catorce líneas y 6 firmas, la mitad de un folio. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Otro día seguiremos la tertulia. Salud.

  2. El pasado domingo había grupos de más de 50 personas (mas varios perros sueltos) subiendo a lo alto del Arabi y a las ruinas del poblado del Arabilejo.
    Creo que deberían mandar algún comunicado a las asociaciones de senderismo para evitar este tipo de actividades en zonas protegidas.

  3. Que triste, pienso k esa no es la solución, la solución es educar, lo que me extraña k en cuestión de 3,4 años hemos pasado o a pasado el ayuntamiento de kerer la granja a no dejar subir a nadie, yo me pregunto porque de noviembre a agosto y no de febrero a septiembre, por el tema de los incendios. Otra cosa que me pregunto porque os gastasteis el dinero en pasarelas y mierdas, eso afectó al monte, y otra cosa k me pregunto esos autobuses llenos de gente k vienen kien los trae, otra cuestión al ciudadano de pie le prohibis el acceso pero a poco distancia de la cumbre se acaba el monte y empieza la agricultura intensiva y cotos de caza. Ayuntamiento de yecla no me fío de sus dirigentes e menos en todo relacionado con el arabi, y bueno los de anida que apoyen esto no se, no lo entiendo. Tampoco dejéis k se acerque la ruta carche arabi, tampoco dejéis k nuestros hijos suban de excursión allí …y más cosas que seguro que se os ocurre y así dentro de unos años volvemos a poner sobre la mesa la granja y la pondrán y se saldrán con la suya. Ojalá me equivoque pero lo dudo mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí