Este año no habrá lágrimas de pena en la elección de reina de San Isidro

4
elección de reina de san isidro

La elección de reina y damas da un giro. La Federación de Peñas de San Isidro anuncia cambios en las bases para la elección de las reinas y damas de las Fiestas. Se acabaron los descartes públicos de niñas y mujeres en el Teatro Concha Segura. 

A partir de ahora, el jurado elegido por la Federación decidirá sobre una primera selección de reinas y damas en las dos convivencias que se llevaban a cabo con las distintas candidatas que se presenten. Esas dos convivencias se realizarán a puerta cerrada para que los medios de comunicación no den a conocer la identidad de las candidatas.  En la segunda de ellas, el jurado descartará a las aspirantes dejando solo 7 niñas y mujeres para la final del Teatro Concha Segura.

Por lo tanto no habrá ninguna que se quede fuera en la gala del teatro donde se elegirán a las reinas, infantil y adulta, pero tampoco se numerarán a las damas. Habrá seis damas de una sola reina.

El objetivo, según ha explicado el presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, Antonio Ortuño, es que no se repitan situaciones muy tristes para las niñas que se presentaban y en la gala veían como se quedaban fuera. 

Además, se va a reducir el jurado en el acto de elección de reina y damas. Este año se deja fuera del mismo a los representantes de los grupos políticos en el ayuntamiento, salvo el concejal de Festejos del ayuntamiento de Yecla que permanece. el El jurado pasará de 14 a diez componentes.

La edad para ser Reina o Dama Infantil permanece en siete y 10 años

 

Un cartel por encargo

Otro de los cambios que también ha anunciado la entidad organizadora de las populares fiestas es que este año no habrá un concurso de carteles para anunciar San Isidro. El sistema elegido en los últimos años, una votación popular y posteriormente una votación de un jurado profesional, se aparca por el encargo directo.

Desde ahora la Federación va a designar a una persona para que sea la que elabore el cartel anunciador tal y como hacen otras fiestas de la ciudad.

Durante los últimos años el concurso había ido bajando la calidad de los trabajos presentados por parte de aficionados, en su mayor parte.


 

4 COMENTARIOS

  1. Me parece una buena idea lo de la elección de damas y reina, coló dicen evita el plante que puede sentí algunas niñas y mujeres.
    Y por cierto estaría bien lo del rey o mayoral … apunten esa idea!!!
    Respecto al cartel, que lo encargues no quiere decir que vaya a mejorar el nivel, porque en otras fiestas que lo hacen, en ocasiones, han tenido carteles desastrosos, sosos e incluso copias baratas de otras fiestas … Y encima te tienes que aguantar, no puedes rechistar
    Un concurso con un buen premio económico podría ser una buena forma de atraer mejores propuestas

  2. Me parece perfecto el sistema de elección de Reinas y Damas, el año pasado el teatro parecía más un circo que otra cosa. Se debe preservar el anonimato de las mujeres y niñas, fuera el critiqueo «mira la fea esa que ya se ha presentado dos veces, y si no la fulanica que se cree que todo lo puede comprar, si esa no ha salido es porque sus padres son unos pringaos, pues que barbaridad tanta lágrima el año que viene que se presente otra vez y si no puede pues ya podrá, ésa tiene que salir porque como es una enchufá». Ya hablaba Azorín de las envidias y rencores en el pueblo de Yecla. Pues sí señores tristemente es así, por lo tanto debemos evitar entre todos ese sufrimiento para mujeres y niñas que lo único que quieren es vivir LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO representando a Yecla.

  3. Cago en la leche, fue presentarme yo al cartel el año pasado por primera vez, y este año han decidido quitar el concurso. Uno muchas veces no sabe el daño que causa con sus acciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí