¿Influirá el resultado de las elecciones generales en las locales?

33
2.657 visitas
gráfico elecciones generales
Reparto de concejales si aplicamos los resultados de las elecciones generales en Yecla.

Terminan unas y empiezan otras. Los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo han provocado cierto terremoto en el seno de las formaciones políticas locales. Los votos de los vecinos de Yecla han dibujado un panorama electoral desconocido hasta el momento, ya que nunca antes en los comicios de las últimas décadas el Partido Popular ha estado tan cerca de perder la corona de ser el más votado en la ciudad.

Incluso se está a la espera de que se ratifiquen los datos de las papeletas escrutadas, ya que el recuento del ayuntamiento daría la victoria al PSOE en Yecla por apenas tres votos y el del Ministerio del Interior otorga la victoria a los populares por 17.

Sea como fuere, las formaciones reconocen en general que ha habido cierta sorpresa y la pregunta que se hacen es si estos datos se pueden o no extrapolar a los comicios del próximo 26 de mayo.

La mayoría de las respuestas es que no. Tanto en el PP, como en Ciudadanos e Izquierda Unida  aseguran que son elecciones diferentes, con matices diferentes y que sería ilógico otorgar los mismos votos a las formaciones que se presentan en Yecla.

Además, Ortuño dijo que «no se puede culpar a Pablo Casado de lo sucedido. Creo que los electores siguen teniendo a Mariano Rajoy en la retina, que fue un gran presidente. No es fácil. Hay que seguir en esa línea»

Partido Popular

El propio Marcos Ortuño declaró hace meses que la posible presencia de VOX en Yecla perjudicaba principalmente a Ciudadanos. Ahora Ortuño piensa otra cosa. Asegura que los votos que han recaído en VOX (2.483) se irán en su mayoría al Partido Popular y está seguro de «revalidar la mayoría absoluta”.

Las cuentas de Ortuño pasan por sumar los votos del PP y VOX, que alcanzan el 40% de los emitidos en las elecciones generales, «y sacar más votos para revalidar la mayoría absoluta. Estoy convencido».

También cree que los buenos resultados de Ciudadanos no se trasladarán a las locales pese a que son las dos formaciones de derecha que se disputan el voto de ese sector de la población. «La gente sabe qué es lo que está votando en cada ocasión. Nosotros estamos ocho puntos por encima de nuestro partido a nivel nacional. Me agarro ahí y tengo datos para ser optimista».

Ortuño considera que una de las claves para entender el resultado de los comicios es la participación. “La izquierda ha movilizado a su electorado por la presencia de Vox”, asegura.

Ciudadanos

Una de las candidatas de Ciudadanos, Raquel Rubio explicaba que «la gente está cansada del Partido Popular y han visto en Ciudadanos una alternativa viable», para explicar los datos electorales.

Rubio considera que no se pueden extrapolar los datos, pero «tenemos que seguir explicando nuestro proyecto en Yecla porque cada vez hay más gente que confía en nosotros».

Respecto a donde irán los votos de Vox, dijo que «pueden ir unos al PP y otros a Ciudadanos. Lo cierto es que el PP va a tener un duro trabajo para recuperar los más de 3.000 votos que ha perdido. Creo que el Partido Popular está más lejos que nunca de la mayoría absoluta en Yecla».

Socialistas

Por su parte, los socialistas no disimulan su alegría por un resultado histórico en Yecla y esperan que la tendencia nacional puede ayudarles y mucho a la hora de terminar con las mayorías absolutas en Yecla.

En el lado de la izquierda, el PSOE ha cosechado unos resultados «excelentes» calificaba la candidata de esta formación a los comicios locales de mayo en Yecla, Asun Molina, quien resaltaba la alta participación. «Hay un cambio de dirección que es muy importante», expresó.

Respecto a la comparación con las próximas locales, para Molina «es un indicativo de que algo está cambiando. Estos resultados han sido un chute de ilusión para nosotros y se abrirá un tiempo de cambio en la ciudad».

Izquierda Unida

Para el coordinador local de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía, Alberto Martínez, los resultados en Yecla auguran «vientos de cambio«, pero considera que no se pueden extrapolar a unos comicios locales. «La gente sabe medir muy bien qué elecciones son en cada momento. Nosotros hemos sacado normalmente mejores resultados en las locales que en otras elecciones».

Además, Martínez augura que por los bloques ideológicos que hay en la ciudad «las mayorías absolutas se han acabo en este municipio».

Y usted, ¿qué piensa?

[pollone id=»34″] 

33 COMENTARIOS

  1. Éstos comentarios parecen dictados por los Community manager de los partidos en Yecla.

    Voy a referir lo que yo entiendo que va a pasar pero antes hay que echar la vista atrás para ver lo que tenemos enfrente.

    Es evidente que hay un desgaste brutal por parte de Marcos por todas su dejaciones que ha hecho durante toda esta Legislatura

    Recuerdo que el pueblo entero tuvo que defender el Arabí porque él estaba en Murcia o en Cartagena, medrando y haciendo figurines para ver si alcanzaba un puesto más importante.

    En su ambición dejó el Ayuntamiento completamente solo y hemos estado prácticamente cuatro años sin alcalde.

    Yo, al menos, confío más en ciudadanos que en estos peperos arrogantes que se han pensado que el Ayuntamiento y Yecla es su alfombra. Aprobaron una moción infecta de apoyo a Pedro antonio Sanchez, para ver si marcos ascendía a primera división

    El ayuntamiento fue, una vez más, el instrumento de su ambición.

    Espero y confío en un partido nuevo como ciudadanos. Creo que le ha llegado la hora de su alternativa.

    No tengo ninguna afiliación. Todos me tendrían Que dar las gracias puesto que en un momento en otro a todos he podido votar

    • Para no tener ninguna afiliación, en tu comentario lo dejas bien claro, no ahorras nada en tus críticas hacia Marcos, sin embargo, y con mucho disimulo, (eso si), nos dejas tu preferencia, y nos invitas muy disimuladamente a quien deberíamos de votar. Para ti, Ciudadanos es tu partido, y el señor Puche tu candidato. Por cierto que de partido nuevo, nada, en Yecla ya está muy rodado, y todos conocemos como ha sido su rodamiento. Su efectividad patética, sus actos muy mediocres

      • La efectividad de ciudadanos en Yecla no se puede evaluar pues no le han dado bola en estos cuatro años pasados. No sé cómo serán.

        Pero si sé cómo ha sido el pp local.

        Marcos Rajoy o Mariano Ortuño.

        Tanto monta.

        No hacer nada y leer “el marca”. Dejar que los problemas se resuelvan solos

        En el caso local, jugar con Twitter. Que queda como “moderno”

  2. Voté a VOX en las nacionales y ni loco voy a votar a Marcos Ortuño. Representa lo peor del sistema partidista y clientelista de este país. Toda la vida chupando del bote y haciendo posturitas antes de las elecciones. Los problemas reales del pueblo no le interesan, sólo pillar la poltrona más grande. Me quedaré en mi casa, visto lo visto.

  3. COTO COTO COTO COTO para alcalde. Que se lo ha currado mucho durante tantos años,es el digno representante del político yeclano.Por todos los medios quiere un sillón….da igual las siglas. sillón sillón sillón.ANDA QUE TE HAS LUCIDO MARCOS.

  4. Donde nos posicionamos? Entre lo de Coto y otr@s + el giro que pretenden darle hacia centro están demostrando que lo único que les importa es mantener el sillón 4 años más. Se han perdido todos los principios y valores políticos, esto necesita un cambio ya, me da igual el partido, pero un cambio ya, bien sea Ciudadanos o PSOE. Demasiado tiempo en el poder acomoda y crea el cortijo particular de turno.

  5. Yo a Villa-escusa no lo voto

    Lo conozco de su etapa de Interventor en Yecla. Burócrata antipático. No saludaba a nadie. Legalista extremo, no le importaban las personas.

  6. Toca arrebato, el Alcalde les ha dicho a sus concejales y nuevas candidatas que postureen.
    Hoy en el Mercado (el de los Miercoles se ha pasado a Martes) estaban toda la mañana por la calle, sonriendo, saludando, abrazando, osea campaña en la linea de Marcos Ortuño.

  7. Creo que Yecla merece un cambio. Creo que la corporación tiene que renovarse , limpiar la era , quitar el polvo y las telarañas, tantos años los mismos en el poder no es bueno.
    De las tres propuestas que se plantean veo cosas buenas y cosas malas pero pero la que menos me gusta es la del Pp, salvaría a Remedios y quizás a Verdú y Alejandro, pero los demás , no y no , ya está bien . En el partido Socialista me gusta Asun y algunos más , pero otros como Villascusa, pues no tanto .
    Y con ciudadanos tengo una gran incógnita, veo mucha energía y creo que pueden hacerlo muy bien pero me tiran para atrás Antonio y Herraiz. En fin , no lo tengo claro , pero en las locales no suelo mirar si son Pp, psoe , IU o Cs, me fijo más en el conjunto y este año Pp no me gusta, Marcos , lo siento mucho.

  8. ¿Que Virginia se presenta en las listas del PSOE? Será una broma. Era un cadáver político.
    Si se presenta no voto PSOE

  9. Yo lo de Coto en la lista no te lo perdono, como puedes haber traicionado tanto a la gente del PP, el domingo votamos a VOX y para las locales votaremos a Ciudadanos.

  10. Brutal, en los comentarios de esta noticia en facebook hay gente que apoya a Marcos, pero lo que no dice es que están trabajado en contrastas municipales. Hay que acabar con esto, es repugnante el clientelismo de 20 años de partido popular.

  11. No se lo que a quien votare pero de ninguna de las maneras votare a Marcos Ortuño Soto para Alcalde ni para nada, decir que los votos de VOX son suyos y pretender recogerlos con el numero Once de su lista es insulto a los votantes, que digo, es un insulto al sistema democrático en si mismos.

  12. Yo no votaré a los mismos. Vote PSOE para diputados senadores. Pero ni me gusta Asun para alcaldesa ni esa candidatura de personas casi desconocidas y las que conozco mejor no votarla. Como Villaescusa. Que lo voté y cuando quiso dimitió y se fue a su casa tranquilamente, no es de fiar ni me fio de él.
    Y para las autonómicas? Votar yo a Virgi ni loca. Se han vuelto locos los socialistas? Fue una mala concejala, es prepotente, orgullosa. No es no. No la votaré.

  13. Soy de derechas, por la economía más que nada, pero a pesar de haberlos votado en elecciones pasadas, reconozco que ya dan un poco «asquito» los concejales del Pp y su alcalde, son unos *** y unos prepotentes, que se creen los dioses del pueblo. Lo del domingo les ha venido bien, un «sustico» para que se bajen del pódium y empiecen a darse cuenta de que realmente no son nada, ni más que nadie, a ver si empiezan a tratar al pueblo con humildad, no como a unos pobres desgraciados que dependen de sus decisiones para todo. Y menos mal que Zornoza se va, y el del Pino, otro por encima del bien y del mal, sobra también Patricia que se ha convertido *****, en fin, que a ver donde se van los votos de Vox, pero seguro que «el rodillo», se les ha acabado. Marcos debería haberse ido fuera del pueblo mucho antes, y hubiera quedado genial, ahora ya es tarde, y su amigo Teo y él, están acabados.

    • Poli, claro que eres de derechas, por tu comentario nadie lo duda, pero de derechas de los fugados del PP. De los de derechas del trásfuga Antonio Puche, claro que te dan «asquito» los concejales del PP. te dan «asquito» desde hace cuatro años, que fue cuando consumaste la fuga. Y muy pronto lo sabremos si Marcos está acabado, ten paciencia

  14. Hay que ser muy prepotente para chulear con Decir que vas a sacar mayoría absoluta. Necesitas una gran cura de humildad y tus mentiras ya no nos las creemos, ciudadanos ha demostrado ser un grano en culo y espero con sinceridad muchos éxitos a estos. ¡Ya está bien!

  15. Pues yo creo que el resultado va a cambiar bastante, ayer vote yo, mi mujer y mi hija al PSOE, y para las locales de los tres dos vamos a cambiar el voto… Tengo varios amigos que igual, que es que además no habían votado nunca al PSOE pero para parar a Vox lo han hecho y en las locales dicen que no votan PSOE porque no les gusta en el pueblo

  16. Pues yo a los del PSOE los veo muy creciditos y el porrazo puede ser descomunal. Yo de vosotros no tiraría cohetes aún , tenéis que andar con mucho tiento y ser un poco más humildes.

  17. Vuelvo a poner este comentario de otra noticia:
    Para las locales cuatro breves comentarios:
    1. Dudo mucho que el PP esté tan bajo
    2. Dudo que Ciudadanos quede tan alto (esto serían 5 concejales, una barbaridad para la lista que se presenta en Yecla)
    3. ¿Donde irán los casi 2500 votos de Vox?
    4. ¿Se conseguirá tanta movilización, que obviamente favorece al PSOE y a IU?

    Creo que PP estará más bien entre 7.500-8000 votos, PSOE en los 5000-5500, Cs en los 2500-3000, e IU también en los 2500-3000, dando un resultado así:

    PP – 9
    PSOE – 6
    Cs – 3
    IU – 3

  18. Marcos ha conseguido que el VOX no se presente en Yecla, y ha pagado un precio muy caro que le va a pasar factura. Es un error lo que ha hecho, mas creo que los votantes de VOX lo tienen en cuenta para no votar a PP.

  19. Creo que lo de poner en la imagen a Vox de color naranja y a Ciudadanos de color verde puede llevar a confusión. Imagino que será una errata.

  20. Está complicao el tema. Marcos eres buen tío y la Reme es de lo mas competente que va a pisar el Ayuntamiento pero los que no están en la lista pero salen en la foto, esos si que ponen los pelos como escarpias….. Y para votar a Ciudadanos con esa pedazo de nº 2……. Vox tiene que hacer acto de presencia ipso facto, pa animar el tema digo

  21. Vamos a ver ignorantes de la vida, que para eso tengo estudios superiores. La verdad es que nuestra campaña fue: un miércoles Asun en el mercado, otra vinieron de Murcia a repartir votos en los domicilios y otra vino un candidato a hablar de deporte. Y hemos conseguido casi 5000 votos. No los creemos ni nosotros. Ni Juanji, ni Carlo, ni Virgi, ni Castel, ni Villa, ni yo, pero como hay que ponerse medallas me las pongo yo que soy el más listo, soy susanista, Pedro Sanchez era mi contrincante pero ahora soy sanchista. El 26 de mayo sin hacer nada, nada, nada sacaremos 7 concejales.
    Estamos contentísimos. Vuelvo a vivir del cuento, que ya se me había acabado. Pero que contento estoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí