Primera entrega de los 1.500 kilos de pólvora que se utilizarán en las fiestas

2
reparto de la pólora kilos de pólvora

Pese al mal tiempo, el reparto de los primeros kilos de pólvora ha transcurrido de forma tranquila y sin incidencias. Unas 500 personas han acudido esta mañana al complejo polideportivo Juan Palao para recoger la pólvora que será utilizada por los tiradores en las próximas fiestas de la Virgen.

Era el primero de los tres repartos que se van a realizar. El segundo se desarrollará la semana próxima, antes de La Subida de la Patrona, y el tercero a principios del mes de enero para disparar durante la jornada de “Acción de Gracias”.

En esta ocasión se han repartido unos 800 kilos de pólvora de los 1.500 kilos que este año ha solicitado la Asociación de Mayordomos, entidad organizadora de las Fiestas de la Virgen.

Se trata de la menor cantidad de pólvora que se ha comprado en las últimas décadas. Se trata de un descenso del 7% respecto al año anterior. Esta disminución de la cantidad de pólvora que han comprado los arcabuceros se debe al aumento del precio de la pólvora que este año se paga a unos 36 euros el kilo, unos seis euros más que el pasado año. Hay que tener en cuenta que hace apenas 11 años el precio del kilo de pólvora era de 14 euros. Un encarecimiento que “aleja” a parte de los tiraores a comprar más pólvora que la estrictamente necesaria.

reparto de pólvora kilos de pólvora
Una cantimplora sellada después de introducirle la pólvora.

Además del precio de este material que es esencial para entender las Fiestas de la Virgen de Yecla, este año la nueva normativa aprobada por el Ministerio del Interior para el uso y reparto de la pólvora ha endurecido los requisitos. En concreto, tanto los tiradores como los cargadores han tenido que superar un curso de formación obligatorio. En Yecla se han realizado nueve sesiones organizadas por el ayuntamiento de Yecla.

Esa misma normativa ha provocado que el reparto de los kilos de pólvora fuera diferente. Esta mañana, uno a uno se ha ido comprobando los nombres de las personas que se llevaban la pólvora. Allí, se han cargado las cantimploras y se les ha puesto un precinto con un número de serie para determinar el propietario de la pólvora. 

El Presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, estaba satisfecho de cómo ha trascurrido un primer reparto marcado por la lluvia que se hizo notar durante toda la mañana. En apenas una hora y media se pudo dar por concluido el reparto en el que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Yecla estaban presentes para garantizar que se realizaba según establece la nueva normativa.

reparto de la pólvora
Decenas de personas en el reparto de la pólvora esta mañana.

Alborada

El uso de los kilos de pólvora en las Fiestas de la Virgen de Yecla está regulada en los distintos actos que comienzan el sábado de madrugada con la Alborada. Allí, por primera vez se dispararán los arcabuces a eso de las 6 de la mañana.

La costumbre marca que en las proximidades del atrio de la Basílica de la Purísima son muchas personas, no solo los arcabuceros, los que se animan a disparar algún tiro con el arcabuz.  Sin embargo, este año para poder disparar un arcabuz se requiere tener el curso de formación según establece la Instrucción Técnica Complementaria (ITC 26). Se sea o no parte de las filas de la compañía Martín Soriano Zaplana, la nueva normativa no permite a nadie sin el curso realizado pueda coger un arcabuz.

Al respecto de esta situación, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche asegura que “nosotros tenemos el recorrido oficial con el disparo de seis arcas cerradas. Lo que ocurra fuera de ahí no es nuestra competencia. Nosotros no somos autoridad y no puedo obligar a nadie”. Según establece el tradicional bando de Alcaldía sobre el uso de la pólvora y los arcabuces, son los agentes de la Policía Local los que “velarán por el cumplimiento de las normas”. 

En el resto de actos, serán los presidentes de las distintas escuadras los que conocen perfectamente que miembros de sus agrupaciones tienen todos los requisitos para disparar y pueden realizar un mayor control.


 

2 COMENTARIOS

  1. Que risa María Luisa……Estoy de acuerdo que se hagan controles antidrogas y de alcoholemia, pero hay algunos, que van diciendo que rellenaran las cantimploras por la parte del cazo, vamos que va a ver, una manipulación de la cantimploras, en toda regla y se están saltando la normativa, ITV……!hay perdón¡ (ITC 26) pues la Guardia Civil debería de hacer un control aleatorio, y buscar y sancionar a los listos, ya que para que sirve tanto precinto, normativas, cursillos e historias.

  2. Me parece muy bien el control sobre la pólvora para que no tengamos que lamentar accidentes pasados.Solo señalar que seria conveniente tanto la guardia civil como la policía municipal realizara controles antidroga y de alcoholemia tanto a a tiraores como cargadores en estas próximas fiestas para evitar males mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí