Las exportaciones de muebles cierran 2019 con un aumento del 9,2%

0
exportación de muebles paro local

Después de dos descensos consecutivos en 2017 y 2018 llegó la recuperación el pasado año. El sector del mueble de la Región de Murcia está de enhorabuena. Los resultados del comercio exterior arrojan un aumento de 9,2% durante 2019, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) que ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español.

La cifra de negocio de la exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia ascendió durante ese periodo a 80,6 millones de euros, lo que supone un aumento por encima de la media nacional situada en un 4,7%.

Con esos datos, la comunidad murciana mantiene el octavo puesto de las regiones españolas que fabrican y exportan muebles a los cinco continentes. Ese ranking lo encabeza Cataluña con el 27% del total, seguida de Valencia con el 23%, Galicia con cerca del 9% y en esa octava posición está Murcia con el 3,5% de todos los muebles españoles que se venden fuera de nuestras fronteras.

Según el Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz Melero, el incremento de las exportaciones de muebles de Murcia pone de manifiesto “el gran esfuerzo que estamos realizando los fabricantes de mobiliario de la Región. Durante este periodo se han conseguido afianzar mercados tradicionales para nuestro sector como Francia o Portugal. Y cabe destacar, asimismo, la evolución positiva de terceros mercados como son China. Es importante señalar que Estados Unidos ha aumentado un 20,7% sus compras de muebles fabricados en Murcia durante este periodo, entrando en el top10 de destinos”.

Para Muñoz Melero la mejora en las ventas en el país de las barras y las estrellas denota que las políticas económicas de Donald Trump no han afectado negativamente a las exportaciones españolas de muebles a EEUU en general.

Unas cifras que son positivas en las exportaciones de muebles aunque las empresas miran al presente y sobre todo al futuro. “La incertidumbre que está generando el coronavirus nos va a pasar factura”, augura este responsable de ANIEME.

Destinos de los muebles murcianos

En cuanto a los destinos de la exportación de muebles de la Región de Murcia durante el año  2019, sigue siendo Francia el principal destino con el 42% del total de las ventas exteriores. Al país vecino se exporta principalmente producto de tapicería de gama media y fabricados relacionados con el descanso.

En segundo lugar se sitúa el Reino Unido. Se trata de otro de los principales destinos con un 9% del total, aunque han descendido las exportaciones al país anglosajón en torno a un 9% este último año. El efecto del Brexit se refleja especialmente sobre los productos del segmento medio, entre ellos la tapicería.

Portugal es el tercer país que más mueble murciano compra y destaca el incremento muy sustancial de China. El país oriental compró durante 2019 muebles por valor de 1,5 millones euros, lo que supuso un incremento del 705 respecto a 2018. 

En el listado facilitado por ANIEME aparecen destinos en todo el mundo, aunque los trabajos de las empresas relacionadas con el contract (amueblamiento integral de espacios como hoteles, residencias o mansiones) provoca crecimientos muy pronunciados en países como Malta, India o Suiza, donde se realizan trabajos concretos y puntuales.

Además, la propia ANIEME ha explicado que es importante reforzar la promoción de las empresas fabricantes de muebles de Murcia en México, “donde hay mucho por hacer y tienen muchas posibilidades de crecer. Hay que diseñar una estrategia especial para los fabricantes de muebles de Murcia, que les permita abordar el mercado mexicano”, asegura Juan Carlos Muñoz Melero.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí