El consistorio regulará en verano la aplicación de fertilizantes para evitar las plagas de moscas

4
plagas de moscas teatina

Viven sin poder salir del interior de las viviendas ante la plaga de moscas. Durante todo el mes de agosto, los vecinos del paraje de la Teatina, a unos 10 kilómetros del casco urbano, se han visto asediados por una plaga de moscas que ha hecho imposible que puedan, por ejemplo, salir a la puerta de sus casas de campo para poder tomar el aire.

Son cientos de moscas las que recogen diariamente del suelo. Insectos que impiden disfrutar de estas casas de campo y que surgen atraídas por los abonos de las hectáreas de cultivos intensivos que hay en la zona.

Durante el verano, se han aplicado fertilizantes a estas fincas, como son los purines, lo que ha acarreado un verdadero problema sanitario. Según fuentes municipales, se han llegado a aplicar hasta dos cubetas diarias de este abono en dicha parcela. 

Uno de los vecinos ha relatado que se ha visto obligado a dejar de ir a su casa de campo “porque es imposible estar allí. No aguantaba más”. Otro, apenas hace unos meses terminó la reforma de su casa situada en la zona, pero este verano no ha ido con sus hijos pequeños porque no quiere que estén en ese ambiente. Y es que la vida se hace mirando a través de las mosquiteras.

Los vecinos exigen medidas

Los vecinos han denunciado la situación ante el Ayuntamiento en varias ocasiones. Han llevado a cabo varias reuniones entre ellos y han decidido no quedarse de brazos cruzados ante lo que les impide vivir con normalidad.

En un escrito que han presentado en el consistorio solicitan a la corporación municipal que lleven al próximo pleno la petición de prohibir el vertido de basura, lodos y otros productos que provocan estas plagas de insectos en las plantaciones de cultivo intensivo cercanas a las viviendas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. “Durante estos meses de verano hemos estado sufriendo una plaga de moscas con la insalubridad que esto provoca para las personas, ha sido realmente insoportable vivir en estas condiciones”, aseguran. 

Uno de los residentes en la zona comenta que “se puede convivir con la agricultura tradicional, pero esta agricultura está utilizando purines y lodos en superficie, lo que provoca esta situación”.

Los vecinos de la Teatina se están movilizando, pero hay otros parajes donde también hay quejas por el mismo motivo.

vecinos de la teatina
Reunión de los vecinos de la zona de la Teatina.

Sanidad

El responsable de Sanidad y Agricultura, Pedro Romero, y la técnico municipal de Sanidad, Nuria Chinchilla, han visitado la zona durante los últimos días para comprobar en primera persona que “efectivamente hay una situación insoportable con la presencia de moscas”.

La decisión que se ha tomado es la de prohibir “por salubridad pública la aplicación de lodos o purines en la zona durante los meses de junio, julio y agosto”, ha confirmado Romero.

Esa decisión no dará resultados ahora que se está a las puertas del mes de septiembre, pero de cara al año próximo se espera que no vuelva a repetirse la presencia de la plaga de moscas.

El edil también ha anunciado la intención del equipo de gobierno de aprobar esta medida para el resto del término municipal mediante una ordenanza municipal “y solo se permitirán excepciones en zonas donde no hay vecinos próximos a este tipo de cultivos”.

4 COMENTARIOS

  1. Mal, tarde y arrastras de la opinión pública y de las circunstancias, como siempre. M.O.S. solo actúa cuando la actualidad y las circunstancias le empujan a ello, mientras a cobrar su suculento sueldo y a seguir siendo fiel a su partido, no a su ciudad….

    https://www.laverdad.es/murcia/dije-pedro-antonio-20190901003124-ntvo.html

    ¿Admitirá alguna vez M.O.S que fue ingenuo -como hace Valcarcel en la noticia del enlace- cuando OBLIGÓ a todos los yeclanos y yeclanas a apoyar a P.A.S. a través de su vergonzosa moción en el pleno en la cual se posicionaba por encima del poder judicial y juzgaba y exoneraba a «su amigo»?. Se admiten apuestas, yo digo que NO. M.O.S. nunca admitirá (y quedará para la historia) la vergonzosa moción del PP en el pleno en la cual se apoyaba/exoneraba y se proclamaba inocente desde el máximo órgano que representa a la ciudadanía de Yecla a un investigado/imputado por gravitamos delitos, cuyo único mérito era «se amigo del alcalde de Yecla» .

  2. No veo que el pueblo se movilice, cuando querían poner en marcha la granja de cerdos el pueblo se echó a la calle, ahora nos traen la mier da de 20 granjas y la reparten por todo nuestro término y al pueblo le da igual y pa más inri, en verano y con temperaturas de 40 grados, no lo entiendo…

  3. Ha buena hora mangas verdes.haora que se akava el verano el Consistorio se mueve jajaja.esperemos que para el verano que biene actúen antes para que todo perjudicado pueda disfrutar de sus campos sin tener que padecer dicha plaga .Dios hos a escuchado.y que alluntamiento Dios mío para mear y no hechar gota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí