Los niños recuperan la antigua fortaleza de Yecla

0
fortaleza yecla
Los niños entre los muros de cartón que recuperan la fortaleza de Yecla.

Este fin de semana el centro histórico de Yecla ha disfrutado del proyecto educativo HA del castillo!  (Historia y Acción social en torno a las fortalezas españolas). Se trata de un proyecto que trabaja en las poblaciones españolas con orografía montañosa y fortaleza histórica coronando la población.

El caso de Yecla y los restos arqueológicos de su castillo es excepcional y por ello ha podido acoger un fin de semana lleno de actividades, implicando a la ciudadanía de diferentes culturas dentro de un tiempo de juego. El proyecto ha sido enfocado a los niños y con la intención de dar a conocer de una manera lúdica su entorno más inmediato.

Las actividades que han ido desde conocimiento de la heráldica hasta la confección de complementos medievales, ha finalizado con la reconstrucción a gran escala, con la ayuda de documentación histórica, de la antigua fortaleza de Yecla en el centro histórico, acercando esa desconocida parte de su historia a grandes y pequeños. El tamaño de los volúmenes recreados ha permitido recorrer sus estancias y torres más identificativas. Además miembros del museo arqueológico han participado en la actividad explicando la historia y ha existido interés por todos en desarrollar la actividad sobre didáctica patrimonial en un futuro próximo con el mismo equipo de ARAE Patrimonio.

fortaleza de Yecla
Unos 200 niños participaron en la iniciativa.

Este ha sido un proyecto coordinado por la arquitecta Angela López de ARAE Patrimonio y financiado por la Fundación BBVA, la cual apoya el trabajo de investigadores y creadores culturales altamente innovadores, y ha servido de antesala a la creación de nuevas herramientas de difusión y didáctica entorno a Hisn Yakka.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí