1979-1983: Hace 40 años (segunda parte)

8
1.009 visitas
francisco guillem 1979 democrático

La semana pasada publiqué un artículo sobre el primer gobierno democrático y las inversiones que acometimos al llegar al consistorio. Esta es la segunda parte, donde explico más actuaciones que realizamos.

Libros y proyectos técnicos: 15,08 millones de pesetas

Publicaciones de libros de Miguel Ortuño, Juan Blázquez, José A. Ortega, Jorge Cortina y Joaquín Gris, José Puche Forte.

Redacción de los proyectos técnicos de las obras municipales y sobre todo la redacción de el Plan General de Ordenación Urbana, elemento fundamental para el desarrollo ordenado de Yecla. Curiosamente entonces con mucha polémica y hoy todavía sigue en vigor.

Comisaría, Feria del mueble, Ambulatorio: 16,3 millones de pesetas

A pesar de no ser actividades que directamente dependen del Ayuntamiento, nos parecía oportuno invertir en ellas para asegurar una mejor prestación de sus servicios al pueblo.

Habilitamos el edificio de la actual comisaría de policía, antiguo pósito del grano, que estaba provisionalmente en el edificio del propio ayuntamiento. Amortizamos dos años del préstamo de la Feria del Mueble. Realizamos obras de ampliación y mejora del entonces ambulatorio de la Seguridad Social, sito en la calle San Pascual, esquina Don Lucio. También obras de adecuación y mejoras en la Casa de Socorro en calle San José.

Caminos y repoblación forestal: 14,5 millones de pesetas

Destaca aquí el convenio firmado entre Cámara Agraria, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para reparar y acondicionar todos los caminos del término municipal.

El cerro del Castillo se repobló con más de 20.000 pinos con trabajadores contratados. También con campañas de repoblación en los diferentes colegios se hicieron muchas más.

Otros organismos oficiales: 184,8 millones de pesetas

Actuaciones en carretera de circunvalación hasta el cementerio, carretera del Portichuelo, asfalto de la travesía de la carretera (que hasta entonces estaba empedrada) en todo su recorrido.

Construcciones del Parque de Bomberos (el anterior) y del colegio Alfonso X el Sabio.

Cuando escribo estas notas no puedo apartar de la cabeza repasando todo lo hecho que se hizo con la liberación de tan solo un concejal y el Alcalde. El resto de concejales realizaba su labor a la salida del trabajo. Los servicios técnicos lo componían un aparejador, un delineante y un inspector de obras.

El Plan de inversiones de 841,202,000 pesetas lo financiamos de la siguiente forma:

  • Exmo. Ayuntamiento………..410.800.000  Ptas…48.80 %
  • Otras Administraciones……345.226.000 Ptas….41.04 %
  • Contribuciones Especiales…59.953.000  Ptas…. 7.13 %
  • Contribuciones Especiales…..5.223.000  Ptas….3 %

El primer capítulo de contribuciones especiales, 59.953.000 de pesetas, corresponde a toda la población. Entre los 10.000 contribuyentes que habíamos y en cuatro años, el importe a pagar fue de 1.498 pesetas  al año (8,99 euros), en tres plazos y siempre con la obra ya terminada.

El resto de las contribuciones especiales, 5.223.000 ptas, corresponden al asfaltado de calles que se realizaban en los llamados planes provinciales a tres bandas. Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y los vecinos directamente afectados, así venía en la disposición que regulaba dichos planes.

Como curiosidad diré que nuestro Ayuntamiento fue de los primeros de España en financiar un Plan de Obras a través de la figura de “Emisión de Deuda Pública”: ciento cuarenta y dos millones de pesetas.

En otro orden de cosas, quiero exponer que desde el primer momento se mantuvo un criterio de transparencia total de la gestión municipal. Se dio voz a todas las asociaciones, en todas las comisiones informativas. Se realizó a tal fin un reglamento de participación ciudadana.

La información para cada uno de nosotros era prioritaria. Se crearon boletines informativos. Valga como ejemplo el denominado “Plaza Mayor” que se publicaba mensualmente y se vendían al precio de 15 pesetas. “Vivir en Yecla” fue otro de los dípticos y trípticos de información. Tablones informativos en la vía pública. La oficina municipal de información. Llegando a crear finalmente el Gabinete Municipal  de Comunicación formado por profesionales de la información y de la comunicación.

Hay que reseñar la importancia y convicción del “sentido democrático” que nos caracterizaba y nos preocupaba.

francisco guillem gobierno democráticoDemostrado quedó en aquellos momentos, y que tanto se echan de menos hoy, los presupuestos se presentaban en septiembre u octubre. La aprobación de las cuentas llegaba después de más de cincuenta días de debatir y aclarar, siempre antes del inicio del ejercicio.

Democracia es una asignatura que se aprende y nosotros la traíamos aprendida de nuestra experiencia en asociaciones, sindicatos, etc. Ese era el estilo, la forma de ser y sentir y por la que veníamos trabajando desde hacía algún tiempo. Esta forma nos obligaba a informar de todo y participarlo todo para llegar a la mayoría de la sociedad Yeclana.

El diario Línea, en abril del año 1.983, publicaba un estudio sobre los acuerdos de los distintos municipios de la Región de Murcia. En Yecla nos daba que el 87% de los acuerdos se habían adoptado por unanimidad.

No se trata de hacer ahora, después de tantos años, autobombo o vanagloriarnos de aquel primer gobierno democrático. No pretendíamos entonces que todo esto perdurara en el tiempo, ni en la memoria de la gente. Lo hecho, hecho está. La colaboración de la mayoría de los funcionarios entonces fue muy alta. Gracias a los que así lo hicieron y posibilitaron el trabajo para conseguir estos logros. Igualmente a los concejales del Grupo del Partido Comunista de España , por su colaboración con el Gobierno Municipal y al resto de concejales de U.C.D. y A.E.I. , por su trabajo y compromiso.

Lo que sí nos queda ahora, y nadie nos podrá arrebatar, es nuestro agradecimiento a nuestro pueblo, al pueblo de Yecla, a los Yeclanos, por permitirnos vivir una experiencia única, intensa y apasionante. Gracias.

 

Artículo de:

Antonio Lorenzo Morales

Concejal de Juventud y Deportes

Juan Romero Gaspar

Concejal de Servicios Públicos y Participación

Emilio Salcedo Martinez

Concejal de Hacienda y Patrimonio

Francisco Guillem Castaño

Alcalde-Presidente del Exmo Ayuntamiento de Yecla


 

8 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que antes del mandato de Guillén nunca llegaba el agua a casa y teníamos que ir a la fuente de la calle Abad José Sola para llenar los pozales. Durante su mandato se remodeló toda la red de aguas y alcantarillado, además se hacían las obras sin poner una placa diciéndo que alcalde las hacía, fíjense en la placa que hay en la Casa de Cultura, viene a decir algo así como: Es una obra del pueblo de Yecla para sus ciudadanos. No como ahora que lo primero que casan es el nombre del Alcalde de turno.

  2. Pero que comentarios mas absurdos se hacen… si los datos lo dicen todo. Los comentarios son difamacion total y absoluta.
    Por otro lao…. Me meo patabajo, con todo lo que esta saliendo sobre los medios de comunicacion y quienes son sus propietarios que venga uno diciendo que son pro izquierda…. pa mea…

  3. Que rencor acumula la derecha y algún extraviado de la izquierda.
    Con los años que hace. Guillén algo bueno haría?
    De esto nadie dice nada.
    La derecha que utilice la crítica estilo Casado no es de extrañar, lo peor esa parte de la izquierda que por motivos, cuasi, personales le de munición a la derechona local. Esto cuesta más de entenderlo.

    • Todo esto no se estaría diciendo si ellos no nos hubieran metido los dedos en la boca, ¿Quién esta sacando todo esto a relucir?, entonces ahora que pechen con los comentarios, por supuesto que harían cosas bien, pero es que malas cosa también hicieron, pero claro, esas no se cuentan

  4. Las famosas contribuciones especiales con las que nos exprimió Guillen, que recuerdo como a mis padres le suponían un gasto inasumible, recuerdo como mi abuela le tenía que dejar dinero a mi madre para ir al mercao, porque había que pagar las contribuciones especiales que nos había impuesto a la gente humilde Paco el panadero, para mayor gloria de su reinado/alcaldía. Nunca se tuvo en cuenta el poder adquisitivo de la época y el bajo nivel económico de las familias de Yecla. Prevalecía el hacer cosa al bienestar de las familias, el fin, justificó los medios, y eso lo hizo un alcalde supuestamente socialista.

    • Eso es totalmente verídico YECLA PRIMERO y doy fe de tu escrito, has dado en la diana.mi familia tambien fue afectada, lo mismo ahora se puede entender un poco mejor por que de tantos años de mandato de la derecha en la ciudad de Yecla.
      Ahora parece que quieren hacerle un propaganda electoralista gratuita al PSOE y no saben con qué forma y que método emplear para ello,No tenemos bastante con los medios televisivos españoles, que TODOS, LO QUE SE DICE TODOS son afines totalitariamente a la izquierda y estan sin parar de dar órdenes de adoctrinamiento en contra de las derechas ¿ ALGUIEN TIENE DUDAS DE LO QUE ESCRIBO?

  5. Y casualmente, algunas de las contratadas en guarderías, tenían apellidos conocidos ¿Lo recuerdan? Y no solo en guarderías. También en la Concejalía de Juventud (Casa de la Juventud de la calle Epifanio Ibáñez, por ejemplo) .

  6. ¿Colaboración de los concejales del PCE? Creía que era un equipo de gobierno ya que era un gobierno de coalición hasta que ustedes les dieron la patada, de hecho la mayoría de las obras fueron debidas a José García, «el Marzo» a quien ustedes tenían en poca o ninguna estima. Y ¿el tema de las guarderías? ¿Cuantas mujeres socialistas fueron contratadas? Sin formación y sin educación la gran mayoría de ellas y que hoy alardean de «docentes jubiladas». Lo que hay que leer Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí