Izquierda Unida pide la puesta en marcha de la Comisión Social del Agua

2
358 visitas
laguna en la depuradora de yecla agua

La comisión sobre el agua sigue en el tintero. El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento considera que la mejor y única forma de empezar a trabajar por la implantación de medidas orientadas a la solución del problema del agua es el trabajo en unidad.

Por eso, han pedido la convocatoria, constitución y regulación de la Comisión Social del Agua en un plazo inferior de 3 meses.

Para esta formación, la situación que se vive en el municipio, con el consumo de agua y la falta de alternativas al suministro por los acuíferos, provoca que sea “urgente empezar a trabajar en soluciones debido a la proliferación de actividades agrícolas intensivas y al intento de instalación de industrias de ganadería intensiva en nuestro municipio, circunstancias estas que suponen una agresión inminente a nuestras reservas de agua y al medio natural en general”, expresa su portavoz, Alberto Martínez. 

En este sentido, considera la formación de izquierdas que el espacio adecuado puede ser la Comisión Social del Agua ya referida, aprobada en Pleno Ordinario de mayo de 2017

El agua de los acuíferos

Izquierda Unida ha elogiado el “encomiable” trabajo de la Plataforma Salvemos el Arabí y comarca porque “ha dado a conocer que durante las últimas semanas se han dejado perder unos tres millones de lechugas en distintas explotaciones agrícolas presentes en nuestro término municipal. Ello supone, según datos aportados por la propia Plataforma, la pérdida irreparable de unos 120 millones de litros de agua”. 

Además, IU habla de la situación de los pozos de suministro de agua potable del municipio. De los tres pozos existentes, dos están fuera de servicio debido al descenso drástico del nivel freático. Ello, ha ocasionado que dependamos de un solo pozo y que en la actualidad se haya presupuestado una nueva prospección profunda para asegurar el suministro en los próximos años. “Es muy revelador que el propio proyecto de la nueva prospección justifique textualmente la construcción de un nuevo pozo por la necesidad de asegurar el abastecimiento futuro del municipio de Yecla, actualmente comprometido por el notable descenso del nivel freático”, expresan desde la formación.

 

Pleno de 2017

Este asunto de la creación de una comisión en torno al tema del agua no es nuevo. En el pleno del mes de mayo de 2017 ya se trató ampliamente este tema.

Entonces, una moción de Ciudadanos salió adelante con la modificación de una enmienda aportada por el Partido Popular y se rechazaron dos enmiendas de la propia Izquierda Unida y del PSOE

Los tres ediles del grupo municipal de Izquierda Unida rechazaron el acuerdo final que establecía, entre otros temas, la creación de la Comisión Social del Agua con la participación de asociaciones y colectivos externos a los partidos políticos.

También se planteaba la puesta en contacto con entidades como una universidad para acometer estudios sobre la situación de los acuíferos. También pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura las mediciones y al gobierno central una revisión del Plan Hidrológico Nacional, entre otros asuntos.

De aquel acuerdo de pleno no se ha cumplido, por lo menos, el primer punto y más trascendente sobre la constitución de una Comisión Social del Agua que se aprobó con los votos en contra de IU.


 

2 COMENTARIOS

  1. Ni los anteriores ediles eran malos ni estos son pardillos. La realidad es que los del PP impusieron que en aquella votación en vez de votar por reducir el gasto de agua se votara a favor de traer agua de otros ríos a lo bruto, gastar más y encima abrir con ese agua las puertas a más cultivos intensivos, industriales y contaminantes. Y de pega le pusieron lo de la comisión para intentar engañar al pueblo. Muy bien por IU, los más coherentes y los que no se dejan engañar.

  2. Resulta paradójico, que IU pida que se ponga en marcha una «Comisión Social del Agua», cuando según leo en la noticia, en 2017 Voto en contra. O eran muy malos los antiguos ediles de IU o estos son un poco pardillos, en cualquier caso bienvenida sea la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí