.
sábado 02 julio 2022

La Banda se prepara para una nueva aventura en Cullera

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Este domingo, 24 de abril, la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla actuará por segunda vez en el prestigioso Certamen Nacional «Ciudad de Cullera». Este es el concurso de bandas más antiguo de España y en 2022 celebra su 74ª edición. 

La banda de Yecla actuó por primera vez en 2019. En aquella ocasión, consiguió un más que meritorio segundo premio y el premio al mejor desfile, pues previamente al concierto hay un pasacalle también puntuable. En aquella ocasión, los músicos de Yecla interpretaron de forma magistral Dragut, el Pirata (obra obligada) y Gloriosa, de Yasuhide Ito. 

En esta ocasión, el director de la banda, Ángel Hernández ha decidido homenajear al compositor más talentoso que ha tenido la ciudad de Cullera, el maestro Rafael Talens. En 2022 se cumplen 10 años de su fallecimiento. Por eso, la Banda interpretará como obra libre su obra cumbre: «Cançons de Mare». Esta es, sin duda, una de las obras más interpretadas de Talens junto a alguno de sus conocídisimos pasodobles, con Tercio de Quites a la cabeza. 

Compuesta en 1984, esta obra constituye el retorno del compositor a los temas folclóricos, a la música tradicional. De hecho, en la propia portada de la partitura se lee: «Temes folklòrics de la Ribera Baixa i en particular de Cullera». La obra cuenta con tres movimientos: Cançó (Mareta); Mare «Visanteta es casa» y «Cançó (Baix del pont de Cullera)». La obra cuenta además con un emocionante solo de bombardino. 

banda cullera premio certamen
La Banda tras su participación en 2019

Obra obligada homenaje a Talens

Pero antes de interpretar la obra cumbre de Talens, la banda de Yecla abrirá su participación con el desfile por las calles aledañas al auditorio de Cullera. Para ello, interpretará el pasodoble Santander, de Ernesto Pérez Rosillo. Después, interpretará la obra obligada de este año: «Talens», del compositor Andrés Valero Castell. Esta obra está, obviamente, dedicada al compositor de Cullera. 

Junto a la Banda de Yecla, el certamen contará con la participación de una de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana. Se trata de la Lira i Casino Carcaixenti S. M. R. de Carcaixent (Valencia). Será esta banda quien abra el concierto. De hecho, se celebrará todo por la mañana, pues el desfile de ambas bandas está programado para las 10:30 horas, para que en torno a las 11:00 horas comience el certamen en el auditorio de Cullera. 

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, y mientras delibera el jurado, actuarán las dos bandas de Cullera: Sociedad Ateneo Musical y Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia. Ambas interpretarán obras de grandísimo nivel y de compositores contemporáneos. 

En esta ocasión, más de 150 personas acompañarán a la banda de Yecla en esta magnífica experiencia. Lo más anecdótico de todo es que Cullera fue el último certamen en el que participó la banda y será, a su vez, el primero tras la pandemia. 

La participación de la banda se podrá seguir en directo en este enlace.

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses