La transformación digital en el mueble: un camino por recorrer

0
912 views
cetem robot digitalización

 

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha acogido una jornada sobre transformación digital en el sector del hábitat en la que se han presentado las Ayudas Industria Conectada, y que ha estado presidida por Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (INFO); Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, y José Francisco Puche, director de CETEM.

En la sesión se han dado a conocer los resultados de un estudio comparativo destinado a conocer en qué momento están las empresas regionales del mueble en cuanto a la digitalización de los procesos productivos. El resultado del estudio, en el que han participado una treintena de empresas, es que el sector del mueble en la Región de Murcia está más o menos al mismo nivel que en Cataluña y Valencia, dos comunidades que son las que más muebles fabrican en España. 

Sin embargo, eso no significa que el nivel sea el óptimo en esta materia en la que la economía productiva está avanzando a velocidad de vértigo. El subdirector del Centro Tecnológico del Mueble, Jesús Sanz ha dado explicaciones sobre el estudio de un sector, el del mueble, que en general está “por detrás de otros como el del automóvil o el farmacéutico. Eso se debe a que no hay grandes empresas en el sector del tamaño de otros que tienen más recursos.”, comentó.

Como todo, el trabajo en esta materia es desigual. “Tenemos empresas más avanzadas y otras que son conscientes que deben hacer la transformación. La industria del mueble esta en un nivel medio-bajo pero tiene las herramientas para mejorar”.

La digitalización abarca diferentes facetas de la empresa. “Podríamos decir que el siguiente reto en esta materia es conseguir datos en tiempo real de la producción para optimizar”. Para Sanz hay todavía camino para mejorar en la producción pero no todo se robotizará en la fabricación de muebles. “Solo aquellos procesos que sean convenientes”, aseguró.

Para conseguirlo, el INFO ha anunciado ayudas con una partida de un 1 millón de euros que persiguen apoyar proyectos que promuevan la transformación digital de la industria, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.  

En particular, esta actuación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Y es que la transformación digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Para las empresas del sector del hábitat de la Región se trata de una oportunidad estratégica clave de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo de una nueva forma de conseguir ser más competitivos y productivos.

Esta cuarta revolución industrial debe tener muy en cuenta el ecosistema de proveedores y habilitadores tecnológicos que tienen la capacidad suficiente para la implantación de estos proyectos de digitalización, por lo que esta jornada ha servido también para dar a conocer tecnologías y soluciones que ya se están aplicando para mejorar la productividad y competitividad del sector del hábitat, como la aplicación de realidad virtual y realidad aumentada para el ahorro de costes de producción, el uso de big data e internet de las cosas para mejorar la eficiencia energética.

Los objetivos del proyecto eran conocer el nivel de digitalización del sector del hábitat en su conjunto, y definir, con criterios objetivos, la viabilidad de desarrollar proyectos de implantación de tecnologías facilitadoras, elaborando en última instancia una hoja de ruta para la transformación digital que permitan a una empresa del sector alcanzar un nivel de digitalización adecuado a su estrategia de negocio.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí