El equipo de gobierno anuncia medidas contra el abandono de enseres en el extrarradio

2
1.102 visitas
enseres tirados extrarradio concienciación

Lo que pasa en el extrarradio con los enseres tirados y la mala imagen que se da es «una asignatura pendiente». La portavoz del equipo de gobierno, Remedios Lajara, ha apelado a la responsabilidad ciudadana en relación al depósito ilegal de enseres en el extrarradio del municipio, “una de nuestras asignaturas pendientes”. La media mensual de recogida de enseres es de 25.000 kilos pero en mayo se retiraron 62.000 kilos, más del doble de lo habitual y más que en el mismo periodo del año pasado. “Esto implica un comportamiento insolidario de algunos ciudadanos y un trastorno inasumible para el servicio de recogida de basuras” en palabras de Lajara.

La portavoz ha anunciado que se instalarán cámaras en “los puntos con mayor abandono de basura del extrarradio” por un presupuesto de 300.000 euros y que la Policía Local ha iniciado una campaña de vigilancia de dichos emplazamiento. Remedios Lajara ha recordado que las multas a empresas por depositar residuos industriales en contenedores alcanza los 900 euros y que la sanción por abandonar enseres puede llegar a los 300 euros. Además la concejalía de Servicios Públicos ha ordenado una limpieza extraordinaria los viernes.

Se recuerda que existe un servicio gratuito de retirada de enseres los lunes por la noche tanto para los vecinos que viven en el casco urbano como para los que lo hagan en el campo. Para utilizarlo se debe llamar al 968 79 57 76 para que nos indiquen dónde y a partir de qué hora podemos depositarlos. En el caso de las casas de campo, nos indicarán en cuál de los puntos de recogida más cercanos debemos dejar los enseres. También tenemos la posibilidad de llevarlos a los ecoparques situados  en el polígono industrial Las Teresas y la escombrera entre semana mañanas y tardes y los sábados por la mañana.

Remedios Lajara ha explicado que no todo son malas noticias, ya que Yecla es según Ecoembes el único municipio de la Región de Murcia en que aumentó el porcentaje de reciclado. También ha recordado que la basura orgánica debe depositarse en los contenedores de 19:00 horas a 22:00 horas a excepción de los sábados y que la sanción por hacerlo fuera del horario es de 150 euros. “Apelamos a la educación y la concienciación porque alguna gente ensucia más rápido de lo que se puede limpiar”, ha sentenciado.


 

2 COMENTARIOS

  1. Los contenedores de envases, papel y vidrio llenos durante días, imagino que también es cosa de desaprensivos. O las inmediaciones del almacén de residuos, que cada vez que sopla el viento se llena todo de plásticos. 300.000 euros a la basura, nunca mejor dicho.

  2. La culpa es de la gestión del ecoparque que yendo con 1 furgoneta rotulada no te dejan entrar.tiene que ser sin rotular,entonces la gente va y tiene que tirarla donde sea. En almansa e ido al ecoparque y ese problema no e tenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí