Así será el futuro Mercado Central de Yecla

12
proyecto del nuevo mercado central

El objetivo que se persigue para el Mercado Central está claro: darle más usos que los actuales al edificio y revitalizar la zona centro de la ciudad que está en sus horas más bajas.

La idea de lo que se quiere hacer con el Mercado Central ya es pública. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha dado a conocer el proyecto de rehabilitación del edificio situado justo al lado del consistorio que fue construido en su día como un mercado de abastos y hoy tiene escasa actividad comercial.

El consistorio prepara una inversión de 1,6 millones de euros para que el edificio se dedique al comercio y a la gastronomía. 

Sin perder la vocación de mercado tradicional, el proyecto pretende ampliar la oferta al ocio y a la restauración. Tendrá una capacidad para una veintena de puestos, más dos zonas de hostelería que podrán usar las terrazas que se van a construir.

presentación proyecto mercado central“Este edificio debe ser un punto de partida para rehabilitar nuestro casco histórico y debe dar una respuesta urbanística, económica y social al casco antiguo”, explicó el alcalde en la presentación que realizó en plena plaza Mayor, con una pantalla de grandes dimensiones sobre la que se proyectaba una recreación de lo que será el edificio cuando esté concluido.

proyecto del nuevo mercado centralOrtuño comentó que han mantenido reuniones con los comerciantes. También se han  acogido las propuestas de los alumnos de arquitectura de la UCAM, de arquitectos locales y de los servicios técnicos municipales a la hora de tener una idea clara de lo que se quiere hacer.

Pese al cambio que se pretende dar, la intención es mantener las tres naves originales en las que se asienta la estructura del edificio para conservar la esencia de la arquitectura del pasado siglo. 

El entorno también se verá afectado por las obras. Se mantendrá el número de plazas de aparcamiento y se mejorará la funcionalidad de los servicios. “Hay que hacerlo más atractivo a los vecinos y atraer a comerciantes y a emprendedores”, comentó el regidor municipal.

proyecto del nuevo mercado central

proyecto del nuevo mercado central de YeclaSi se cumplen los plazos anunciados por el alcalde, durante el primer trimestre del próximo año estará redactado el proyecto definitivo y a finales de 2021 se espera que comiencen unas obras que tendrán un plazo de ejecución de unos 15 meses. 

Sondeo de opinión del nuevo Mercado Central

¿Qué le parece el proyecto del rehabilitación del Mercado Central?
  • Muy bien.
  • Bien.
  • Regular.
  • Mal.

Vídeo

 


 

12 COMENTARIOS

  1. No esta mal la idea, pero me parece más de lo mismo, la gente necesita algo que rompa con el estilo ‘pueblo’.. creo que un mini centro comercial sería más atractivo con cine, alguna cadena de comida rápida y tiendas de ropa..

  2. La remodelación del Mercado Central y la idea de darle un uso dinamizador del casco antiguo de la ciudad es una propuesta que siempre ha estado en el programa de todos los partidos políticos municipales. La propuesta que se pretende llevar a cabo no parece mal, pero creo que debe incorporar algunas soluciones a cuestiones como el aparcamiento. Con respecto a este tema, si se quiere tener más plazas de aparcamiento las únicas opciones serían: o habilitar la planta baja del Mercado como parking y utilizar la planta alta para la oferta de ocio y gastronomía, o pasar de parking y fomentar el acceso peatonal a la zona. Yo me inclino más por esta segunda opción, mejor andar que ir en coche siempre que se pueda. Y en cuanto a la dinamización de la zona, creo que habría que apostar por rentabilizar el entorno con una oferta cultura más amplia y permanente, me refiero a montar eventos culturales y de ocio en el Auditorio y en la Iglesia Vieja, dándole a ésta un contenido de exposiciones, de conciertos musicales de todo tipo, etc.. Hay que conseguir que le gente vuelva a ese barrio que hace 50 años era un hervidero de actividad y ahora está más muerto que Carracuca. TODO ESTO CON PERMISO DE LAS PANDEMIAS QUE PARECE NOS VAN A VISITAR MAS A MENUDO.

  3. La idea es buena, lo preocupante son las mentiras, dice el alcalde que no se perderán plazas de aparcamiento, yo veo en el video que tanto en el lateral delante del auditorio, como en la parte de atras se pierden muchas plazas, supongo que cuando dice que no se pierden plazas de aparcamiento, se referirá a las de «Reservado corporación», que ya veremos como de esas no se pierde ninguna, antes bien todo lo contrario, se ampliarán para que aparquen los «señorit@s» concejales y sus familias

  4. ¿ Y cazadores pa cuando ?
    No hemos terminado de vender humo en otro edificio ( cazadores) y nos vamos hacer otra hoguera.

    Lo del parking es esencial en esa zona. Subterráneo o en una planta. No hacerlo seria un grave error.

    Y los problemas del bioclimático estan ya solucionados, la insonorización ( es horrible) la conexión a internet (nula), etc..

    Por cierto que paso con aquel proyecto que se presentó también a bombo y platillo el famoso columbario. ¿Alguien sabe que pasó?https://elperiodicodeyecla.com/columbario-cenizas-santuario/

  5. Hay que ser muy cuñao para querer conservar lo que habia hasta ahora. Un espacio anticuado y que estaba muriendo por momentos.

    Viajad mas a ciudades europeas, que hay miles de ejemplos de combinación de moderno y clásico

  6. Uno que vota a Podemos, si se quiere dinamizar la zona pienso que seria conveniente aprovechar que se va a realizar esa remodelación, pensar en la creación de plazas subterraneas de aparcamiento en las Calles Carnicerias y Concejal Sebastian Perez. Si el problema es la financiacion buscar que sea una empresa privada quien corra con las obras a cambio de la explotación de dicho aparcamiento subterraneo o sino como peaje en sombra que es como se hizo la Autovia a Caravaca…
    Yo creo que abras empresas interesadas ya que esta dificil el aparcamiento en la zona y en las calles abyascentes son peatonales y comerciales, con lo que la propuesta tambien ayudaria al desarrollo de esos comercios.
    Además, se por vecinos, que ellos estarian dispuestos a comprar/alquilar plazas permanentes de ese aparcamiento subterraneo.

    • No es mala idea, el problema de esa zona es el terreno, es roca al tratarse ya de la falda de la montaña, por lo que ejecutar la excavación sería muy costoso y molesto para los vecinos por las vibraciones.

    • Demasiada modernez para un entorno histórico (Casa cOnsiStorial, casa Arcos, Auditorio, plaza mayor, e Iglesia Vieja). No me salen cuentas con la calle lateral, si hay calle ¿También una terraza?

  7. Con estos proyectos hay que tentarse la ropa. Tenemos la esperiencia del «edículo» del edificio de «los palos» el «parque de la constitución… Costaron una fortuna y les cuesta hasta darle aplicación. En el proyecto parecía una cosa y después un chasco (Chasco, ilusión alegría… luego una decepción)
    Por favor hacer aparcamientos subterráneo, entre el aparcamiento reservado para «líder local» y sus concejiles y el poco que hay, con un nuevo mercado que supuestamente atraería a más gente tenemos que ir andando. Que tampoco estaría mal.
    «Joseador, déjame que haga una crítica, déjame ser libre»

  8. Que buena idea y sería una fantástica opción de ocio (a parte de como mercado) para todos los yeclanos. Ahora a ver que reproches tienen los podemonguers o el de Cs, así si.
    Con muchas ganas de que se haga realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí