Rafaela Ortega y Elena Pacheco, mujeres rurales emprendedoras

0
premios mujeres rurales
Acto de entrega de las distinciones en la consejería de Agricultura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se ha realizado un acto en la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia en el que se han premiado a ocho proyectos impulsados por emprendedoras rurales, subvencionados por Ayudas LEADER, a través de los Grupos de Acción Local de la Región de Murcia.

Entre ellas, Rafaela Ortega y Elena Pacheco, mujeres rurales emprendedoras del nordeste de la Región de Murcia.

Según datos de la consejería de Agricultura, las mujeres representan el 48,8 por ciento en el medio rural y cuentan, en mayor porcentaje, con más preparación, con un 11,9 de tituladas con estudios superiores frente a un 8,4 por ciento de hombres, según explicó el consejero. «Sin embargo, no están adecuadamente representadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, y mucho menos en los ámbitos profesionales agrarios y en los consejos rectores de cooperativas agrarias», indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Ante estas cifras, Luengo planteó como objetivos para hacer efectiva la igualdad en el mundo rural «la participación y visibilización de las mujeres, la disminución de la brecha de género en empleo y emprendimiento; la conciliación familiar; la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y el apoyo a las asociaciones rurales como elemento clave de dinamización social, económica y cultural».

Las mujeres apuestan por lo rural

Durante los últimos años, las mujeres se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales en el campo. «Prueba de ello es que, del total de ayudas a jóvenes concedidas para crear empresas agrarias, el 33,7 por ciento (676) fueron para mujeres, con un crecimiento más que relevante respecto del anterior periodo operativo de la PAC, cuando fueron sólo 50″, expuso Luengo. Las ayudas a la creación de empresas por parte de mujeres alcanzan los 6,47 millones de euros, además de otros 4,9 millones destinados a la mejora de instalaciones, plantaciones y adquisición de maquinaria, lo que representa un total de 11,37 millones de euros.

«El apoyo a las jóvenes cubre dos objetivos clave para el Gobierno regional como son reconocer la importancia de la mujer en el mundo rural y fomentar el relevo generacional en el sector agrario, estratégico para la Región de Murcia», señaló.

La igualdad debe prevalecer

Además, en todas las convocatorias de ayudas la condición femenina garantiza al menos un 20 por ciento de la puntuación para aprobar los nuevos proyectos, manifestó el consejero. «Ahora que se debate el futuro de los planes estratégicos de la nueva Política Agraria Común, la igualdad entre hombres y mujeres debe prevalecer en todas las actuaciones como clave para fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales», explicó Luengo.

Actualmente las mujeres representan más de un tercio en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayoría figuran como cónyuges en la categoría de ‘ayuda familiar’. Según la Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, con un 7,6 por ciento, muy por encima de la media nacional, que no llega al 2,3 por ciento.

Las mujeres representan el 37 por ciento del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y el 30 por ciento del total de los titulares de explotaciones agrarias. Según el Centro Regional de Estadísticas, el 29 por ciento del total de afiliados al Régimen Especial Agrario son mujeres.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí