Pruden Guerrero, primera mujer al frente de la Federación de Atletismo

0
pruden guerrero federación murcia

La atleta Pruden Guerrero relevará al ex marchador Juanma Molina al frente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU).

Natural de Jumilla, pero afincada desde hace años en Yecla, Pruden Guerrero, hasta ahora vicepresidenta de la Federación, encabeza la única candidatura que se ha presentado para relevar del cargo al ciezano. Por tanto, si no hay ninguna sorpresa inesperada, la jumillana será nombrada presidenta el próximo sábado. Y será la primera mujer que acceda a este puesto en la historia de la federación murciana.

Vinculada al atletismo desde su juventud, Pruden Guerrero sigue compitiendo en el UCAM Cartagena, además de dar clases de Educación Física en el colegio San Francisco de nuestra ciudad. Entre sus grandes logros deportivos, Pruden ostenta un bronce en el Campeonato de España de Atletismo de 2011 en la prueba de 400 metros vallas. Antes, también había conseguido el mismo resultado en categoría Promesa. 

El principal objetivo de Pruden al frente de la Federación va a ser seguir con la misma línea de Juanma Molina, que ha supuesto todo un revulsivo para el atletismo regional. Bajo su mandato se ha duplicado el número de licencias federativas y se ha impulsado la formación base, pilar fundamental para que siga habiendo cantera.

lorena romero pruden guerrero
Pruden Guerrero, dorsal 311

La apuesta por el trail y el atletismo popular

«Había tanto que cambiar cuando Juanma Molina tomó el mando que todo era igual de importante para poder dar el giro que necesitaba la Federación. Uno de los pilares más importantes fue crear una estructura sólida de gente cualificada, apasionada, organizada y comprometida para trabajar por y para el atletismo», explica Pruden.

Entre los grandes logros de su antecesor, Pruden destaca también la clara apuesta por el trail, así como reforzar el atletismo popular. «Conseguimos atraer a un público que estaba olvidado por la Federación. Contar con un calendario con tanta oferta es vital para poder seguir creciendo como deporte». 

La importancia de la formación

En estos últimos años, también se ha impulsado la formación, tanto para monitores como para entrenadores. «Sin ellos, es imposible impulsar escuelas y atraer niños a nuestra federación», señala Pruden Guerrero. «Contar con una buena base nos permitirá a largo plazo tener un gran número de atletas en la elite», añade. 

Mantener un plan de tecnificación continuo durante toda la temporada, dirigido por expertos en la materia, permite que los atletas se motiven y ayuda también a que los entrenadores mejoren su formación para contribuir a la obtención de resultados deportivos.

lorena-romero-pruden-atletismo

La Gala FAMU

Pruden Guerrero señala también como gran logro de estos últimos años la Gala FAMU que se realiza al final de temporada desde hace ocho años. «Nuestra Gala ya es una cita esperada cada final de temporada donde los atletas, entrenadores, jueces, empresas e instituciones son reconocidos por sus logros y por su apoyo a nuestro deporte», explica.

Por tanto, sus objetivos para los próximos cuatro años pasan por seguir en la misma línea de Juanma y su directiva, de la que ella era vicepresidenta. «No hay que hacer grandes cambios, pero sí añadir nuevas ideas. El trabajo en equipo y por comisiones de expertos formados y con experiencia serán la prioridad para continuar progresando y sumando a lo ya conseguido hasta ahora», remarca. 

El problema de la financiación

Buscar fuentes de financiación que permitan poder llevar a cabo los proyectos de la federación va a ser uno de los grandes objetivos de la presidencia de Pruden Guerrero. «Gran parte de la financiación son las licencias, pero con eso no es suficiente. Tenemos que buscar un patrocinio importante y llegar a las empresas a través de nuestra actividad federativa», señala.

«Tendremos que hacer un estudio y ver qué podemos ofrecer a las empresas para que estas vean en su apuesta por el patrocinio una ventaja para su producto o su servicio», añade Guerrero. 

El deporte y la infancia

Además de atleta, Pruden Guerrero es profesora de Educación Física. En su trabajo, intenta hacer llegar a sus alumnos la pasión con la que ella vive el deporte y la vida sana. «Utilizo métodos de enseñanza que despierten en ellos el gusto por la actividad física y el deporte», explica. 

Para ello, les hace partícipes del proceso, que valoren sus progresos, «motivándolos y haciéndoles competentes en el aprendizaje». El objetivo, añade, es despertar en ellos los valores que transmite el deporte: «compañerismo, compromiso, tolerancia, perseverancia, esfuerzo e ilusión por avanzar», afirma.

Por eso, Pruden Guerrero cree que el deporte debe llegar a los niños «por el mero disfrute y la satisfacción de saber que están haciendo algo bueno para mejorar su salud, divertirse, socializar y sentirse realizados».

Además, como el atletismo es la base de todos los deportes, «contribuimos a un desarrollo armónico e integral del niño».

El papel de la mujer en el atletismo

Pruden Guerrero va a ser la primera mujer que presida la federación, algo que considera como «un logro y un paso importante para dar visibilidad a la mujer en cargos de responsabilidad». Aun así, reconoce que es una pena que algo así sea noticia. 

«Hombres y mujeres somos igual de válidos; lo importante es que tengas una formación adecuada, experiencia en la materia e ilusión para afrontar un cargo, pero sí, estoy segura de que servirá para dar ejemplo y eso me enorgullece. Ser ejemplo para futuras mujeres es un orgullo y a la vez una responsabilidad enorme», reflexiona.

Aun así, espera que con su apuesta sean muchas más mujeres las que se decidan a dar el paso a la hora de ocupar cargos de responsabilidad. «Quién le iba a decir a Kathrine Switzer (primera mujer en correr un maratón) que actualmente miles de mujeres tomarían las calles y las pistas de atletismo para disputar pruebas atléticas. Sin duda, fue una valiente y también los que la protegieron y animaron a continuar con su lucha», concluye Pruden.

lorena-romero-pruden-atletismo
Pruden Guerrero junto a la también atleta yeclana Lorena Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí