El Ministerio de Fomento ha anunciado que esta tarde pondrá en servicio un nuevo tramo de la autovía A-33, entre la variante de La Font de la Figuera y la N-344, que discurre por las provincias de Valencia y Alicante.
Este tramo de 4 kilómetros de longitud da continuidad a la variante de la localidad de La Font de la Figuera, que fue puesta en servicio en junio de 2017, y que se incluye en el itinerario de la nueva A-33 que enlazará las autovías A-31 y A-35 entre Caudete y La Font de la Figuera, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.
La autovía A-33 discurre paralela a la N-344, con una demanda diaria de más de 15.000 vehículos, en la que destaca la elevada proporción de vehículos pesados, que alcanza el 60%, de modo que esta nueva infraestructura ofrece un incremento de la «comodidad y seguridad» para el tráfico en este punto de la Red de Carreteras del Estado.
Se suma a los tramos que vienen de Murcia
Por su parte, en la Región de Murcia se pusieron en servicio el pasado 2017 los 23,4 kilómetros de autovía A-33 en su puesta en servicio en junio de 2017, como continuación de los 31,4 kilómetros de autovía ya en servicio desde 2012 entre el enlace con la A-30 en Blanca y Jumilla.
Asimismo, Fomento ha indicado que se encuentran redactados y aprobados los dos proyectos de construcción de los puesta en servicio en junio de 2017, uno de los cuales ha sido adjudicado recientemente y la licitación del otro es prioritaria.
De esta forma se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.
Así será el tramo que falta
El tramo de A-33 que une las autovías A-31 a la altura de Caudete y A-35 al nordeste de La Font de la Figuera discurre por el corredor de la carretera N-344, tiene una longitud de 12,6 kilómetros y la sección tipo del tronco estará formada por 2 calzadas dotadas de 2 carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 1,5 e interiores de 2,5 metros.
Existen cuatro enlaces: uno con la autovía A-31, en las proximidades de Caudete, así como un semienlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete y Yecla.
También un enlace de La Font de la Figuera Sur, mediante una glorieta inferior de gran diámetro que permitirá todos los movimientos con la antigua N-344 por la que se accede a dicha localidad; y otro de La Font de la Figuera Norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344. Constituyen parte del mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.
Según las mismas fuentes, con el tramo que ahora se finaliza se encuentran ya en servicio 9 kilómetros, entre el semienlace de la N-344 y el enlace de La Font de la Figuera Norte.