martes 22 junio 2021

El pleno debate sobre los problemas de movilidad de la calle de Perales

El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Yecla trajo “mociones tipo” de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) y el debate real sobre los asuntos locales vino de la mano de Ciudadanos y de Izquierda Unida.

Desde la formación naranja se planteó una solución a los problemas de movilidad que hay en la calle de Perales para los padres de alumnos que llevan diariamente a sus hijos al colegio San José de Calasanz y a los trabajadores del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

La edil de Ciudadanos, Esther Puche, explicó que a diario se observa un “caos que se monta en la zona cuando entran y salen los niños del colegio” por lo que Ciudadanos plantea que se mejoren las condiciones del solar donde ahora se aparcan los coches “ya que es propiedad pública” pese a lo que se pensaba hace años. Esa parcela llega a manos del ayuntamiento por el plan parcial de la zona que se está ejecutando. 

Además Ciudadanos pedía que se mejorarán los accesos y salidas de la zona por la parte del casco urbano, “no hemos pedido una entrada por la Ronda Norte”, expresó Esther Puche. Se pedía, en la moción del grupo de la oposición, la apertura de una calle que cruza desde la calle de Perales hacia la zona de Alameda, recientemente urbanizada, así como habilitar un carril en doble sentido en el tramo de la fachada principal del colegio

Desde el equipo de gobierno municipal, se alegó para votar en contra un informe de la Policía Local en el que se habla de la peligrosidad de abrir un acceso nuevo a la zona por la Ronda Norte. Además, la portavoz del PP, Sara Ortuño esgrimió que el gobierno municipal ya tiene un plan de actuación en un aparcamiento municipal mediante el plan denominado “next generation” que aportaría fondos al proyecto.

El PP rechazó las propuestas de Ciudadanos que contó con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida. 

En este punto hubo el mayor momento de tensión en el debate cuando la portavoz del PP dijo que la oposición intenta “usurpar las atribuciones de la alcaldesa” cuando proponen estos temas. La oposición le recordó que están en política para proponer ideas al equipo de gobierno, como en cualquier democracia.

Por otra parte, se aprobaba la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes instando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la aprobación definitiva del “Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Altiplano de la Región de Murcia”. En este sentido se aprobó requerir por escrito información del estado y explicaciones del retraso injustificado de la tramitación del “Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Altiplano de la Región de Murcia” a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

También fue aprobaba una moción del Grupo Municipal Popular en la que se manifiesta el rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual Memorándum del Trasvase Tajo-Segura.

Y fue rechazada una propuesta del PSOE sobre el transfuguismo, que se basó en los acontecimientos políticos ocurridos en los últimos meses en la Región con la moción frustrada de Ciudadanos y la actual composición del gobierno regional.

 

Convenios

En materia de convenios con asociaciones locales, se daba el visto bueno a la justificación de los gastos presentados por Spandy y la Fundación Amanecer Infantil con cargo a la subvención concedida a través del convenio de colaboración del año 2020,

En relación a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) se aprobaba la justificación de gastos presentadas, durante el año 2020, con cargo a la subvención establecida en el convenio para el desarrollo del programa de atención a personas afectas por daño cerebral, otras patologías neurológicas asociadas y servicio de interprete de signos.  

Por otra parte, también se aceptó la justificación de gastos  presentados por esta asociación durante el año 2020 con cargo a la subvención establecida en el convenio para financiar gastos derivados de actividades. En ambos convenios se aprueba anticipar las subvención prevista para este año 2021

Se aprobaba la justificación de gastos presentadas, durante el año 2020, por Cáritas Interparroquial de Yecla, con cargo a la subvención establecida en el convenio firmado con esta asociación en materia de atención inmediata  a personas en situación o riesgo de exclusión social. Al mismo tiempos se acordó anticipar a Cáritas la subvención acordada para este año 2021

En la misma línea, se daba el visto bueno a la justificación de gastos presentada, durante el año 2020, por la Feria Regional del Mueble, con cargo a la subvención establecida en el convenio firmado con esta entidad. Se aprobaba abonar el segundo plazo de la subvención de 2020 y anticipar la primera parte de la subvención  de la anualidad de 2021

Por último, en esta materia, se aprobaba el convenio de colaboración con la Fundación “José Luis Castillo-Puche” para el año 2021.

El pleno aprobaba el nombramiento de la Comisión Municipal de Deslinde para verificar las operaciones de demarcación, deslinde y amojonamiento de la línea divisoria de los términos municipales de Villena y Pinoso y de Yecla

Finalmente se aprobó la modificación de concejales representantes del Grupo Municipal Popular en las comisiones informativas permanentes y en los consejos municipales sectoriales, así como la representación de la corporación municipal en organismos y entidades.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Ala pa que no os quejéis : Hay va ni comentario, carretera de Fuente Álamo ¿ para cuando?. Entrada por Pinoso, ¿ para cuando?. Calle Cartagena, ¿para cuando?. Desdoblamiento carretera de Villena hasta la autovia. ¿para cuando? ¿Cuando va a ser mas ancha la carretera a Montealegre. No hace falta que conteste nadie si no lo tiene clarito.

  2. Ya toy iquí Cooper, Chele!!! Me sus llamais?
    Que manía tenés con haser las cosas a lo brutico. Que nooo, que noooo se pué hasé tooo como decis. Cooper intenta cambiá el estilo escribiente, que escribes igualico hablas en los plenos. Jijiji, pero no te escondas que Chele tiene rasón, que iquí ya naide escribe.

  3. Jajajaja que grande copernicus. Me alegro, al final lo has conseguido. Menos mal que alguien le da vidilla a los comentarios… desde que el periidico se hizo premium no comenta nadie y eso que de momento es gratis…

  4. Ya salió otra calle, Perales. La calle Gómez de la Serna pierde la exclusiva. Es cierto desde hace años esta calle debía estar organizada de tal forma que no se armara el guirigay circulatorio a la entrada y salida, fundamentalmente del colegio.
    ¿El fondo europeo para la solución de la calle para cuando se espera? ¿En 15 días, dos años?
    Acho, no le quitéis las atribuciones a la alcaldesa.
    Lo que me quita el sueño, una forma de decir, es el «agua para todos». El trasvase no es el maná para uso exclusivo de las multinacionales agrarias murcianas, es también de otras regiones.
    El PP no tiene claro, por su rentabilidad política, que no todo el campo puede ser de regadío.
    El trasvase en racionamiento, los acuíferos en picado vertiginoso…conclusión, limitar los permisos de regadíos y control de la creación de embalses. Predicar en el desierto. Tomarán medidas cuando sea tarde.
    De los tránsfugas del gobierno regional, nada. Ni de los vacunados sin tocarle tampoco. Sin sorpresa.
    No quiero enfadar a chele, pero tengo noticias (extraoficiales) que en breve será asfaltada la calle Gómez de la Serna.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -