martes 26 octubre 2021

El Virgen del Castillo tendrá guardias de psiquiatría de lunes a viernes

Parece que va a ser una realidad una parte de algo que se lleva años reclamando desde distintos ámbitos. El hospital comarcal Virgen del Castillo de Yecla va a disponer de un servicio de guardias de psiquiatría de lunes a viernes que se pondrán en marcha a lo largo de este mes de mayo, según confirman fuentes del Servicio Murciano de Salud.

Durante los últimos años se ha insistido en la necesidad de este servicio de urgencias para los pacientes de psiquiatría desde la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Yecla (AFEMY) y desde otras entidades como partidos políticos. 

Sin embargo, hasta el momento el gobierno regional era reacio a poner en marcha este servicio que se reclamaba ya que los pacientes tenían que desplazarse hasta el hospital psiquiátrico Román Alberca de Murcia para ser atendidos por una urgencia de este tipo. “Es una cuestión de números. Habría que conocer cuántos casos se atienden y si se puede porque los servicios se montan por necesidad”, dijo en 2015 la entonces consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, cuando se le preguntó por este servicio.

Bien es cierto que la alegría parece que no va a ser completa ya que desde AFEMY se reclaman unas urgencia psiquiátricas principalmente durante los fines de semana y el servicio parece que va a ser otro.

El horario inicial de guardias presenciales se establecerá de lunes a viernes excepto en festivos, desde las 15.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. 

La atención de las urgencias durante los fines de semana y festivos se continuará realizando desde los hospitales de referencia de Murcia para la realización de los ingresos psiquiátricos agudos.

La mayoría de estas guardias estarán realizadas por profesionales que forman parte de los equipos multiprofesionales que atienden a estos pacientes en los respectivos centros de Salud Mental.

Según datos del Servicio Murciano de Salud. cerca de 70.000 personas son atendidas al año en los diferentes programas y dispositivos de salud mental de la Región, lo que genera alrededor de 450.000 consultas. Del total de atendidos, cerca de 12.000 son menores de 16 años y alrededor de 5.000 personas se atienden por conductas adictivas.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses