El pleno aprueba pedir a Murcia formación específica para el enoturismo

0
566 views

En pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Yecla no trajo grandes debates políticos aunque se aprobó alguna de las mociones que presentaron los grupos de la oposición.

La sesión comenzó con el habitual rosario de justificaciones de subvenciones y convenios que tiene el consistorio Yeclano con distintas asociaciones de la ciudad. La unanimidad se mantuvo a la hora de dar el visto bueno a estos puntos.

El debate político llegó de la mano de las mociones que presentaron las distintas formaciones de la oposición.

La primera de las propuestas que se debatió fue la presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Esta formación llevaba al pleno la petición por parte del ayuntamiento de Yecla a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la implantación de nuevos grados de formación profesional destinados al turismo vitivinícola que está generando entidades como Ruta del Vino de Yecla. El edil de Ciudadanos, Raúl Gallego, defendió está proposición ya que considera que se van a necesitar cada vez más personas formadas para atender al turismo emergente creado por el enoturismo.

Tanto Partido Popular, en el gobierno municipal, como los socialistas estuvieron de acuerdo en la propuesta que llevaba Ciudadanos.  La única voz discordante fue curiosamente la de la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, quien puso en duda la propuesta esgrimiendo que no estaba lo suficientemente trabajada.

Por su parte, el Partido Socialista llevaba una propuesta en relación al autoconsumo energético y las energías renovables en la ciudad de Yecla.  El PSOE solicitaba al equipo de gobierno que se mejorarán las ayudas y bonificaciones fiscales para aquellos vecinos que por ejemplo se compren coches eléctricos, tengan casas con placas solares instaladas y en definitiva que puedan generar su propia energía. La portavoz de esta formación, Asun Molina,  también dijo que el Ayuntamiento de Yecla debería dar ejemplo con la adquisición de vehículos eléctricos para la flota que tiene el Consistorio. Y puso como ejemplo de lo que no hay que hacer la piscina municipal cubierta donde todavía hay una caldera de gasóleo que, en determinados momentos, sigue funcionando pese a que se instaló hace unos años otra que funciona con energías limpias.

El equipo de gobierno del Partido Popular votó en contra de la propuesta de los socialistas esgrimiendo que ya existen esas bonificaciones fiscales en el ayuntamiento de Yecla para la adquisición de vehículos y también en el impuesto de bienes inmuebles para aquellas viviendas que tengan algunos sistemas para la generación de energía limpia

En este punto Izquierda Unida presentó una enmienda por la que se pedía  un presupuesto concreto para medidas destinadas a esta materia de energías limpias.

La propuesta de los socialistas y la enmienda fueron rechazadas con los votos en contra del Partido Popular.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevaba una propuesta sobre la creación de un registro municipal de pequeñas y medianas empresas y también autónomos para que los contratos menores que realiza el ayuntamiento con empresas privadas pueden ser otorgados en base a un listado que vaya rotando en las contrataciones.

El equipo de gobierno del Partido Popular votó en contra ya que considera que la creación de un listado para esos contratos menores en otros servicios que no sean obras provocaría que empresas de fuera también se inscribirán en los mismos y no pudieran darse a las empresas de la ciudad.  Además desde el equipo de gobierno se apuntó a que en las contrataciones habituales del consistorio se piden hasta tres presupuestos diferentes a empresas de la ciudad antes de realizar esa contratación.

Por su parte, los socialistas llevaban una enmienda a la propuesta de Izquierda Unida por la que apuntaban a la necesidad de convocar mensualmente una comisión de cuentas.

Tanto la propuesta de Izquierda Unida como la de los socialistas fueron rechazadas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí