El pleno de los votos cruzados en Ciudadanos

15
302 views
pleno del ayuntamiento

Anoche el pleno del ayuntamiento de Yecla tuvo novedades en lo que es un habitual guión no escrito. Dos momentos fueron los que llamaron la atención sobre el resto. El más destacable la división del voto del grupo municipal de Ciudadanos en el punto que trataba sobre la huelga feminista del 8 de marzo. En el banco naranja hubo un voto a favor de la proposición que llevaba Izquierda Unida al pleno y dos votos en contra.

El concejal de Ciudadanos Pepe Molina votó a favor de la moción ante la sorpresa de todos los presentes que vieron como acto seguido, Antonio Puche y Raúl Gallego, los otros ediles de Ciudadanos se abstenían. ¿Discrepancia sobre la moción o crisis interna en el seno de Ciudadanos?. En el resto de la sesión las votaciones de los concejales naranjas fueron en el mismo sentido.

Otro de los momentos de dudas en las votaciones llegaron en la bancada socialista. Pepe Martínez levantó la mano a favor de una moción del PP en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No era eso lo que acordado en el seno de la formación y su portavoz, Asun Molina, empezó a explicárselo a su compañero ante la mirada de los presentes. El propio Alcalde tuvo que pedir decidieran el sentido del voto porque pasaba el tiempo y seguían hablando entre ellos. Al final, Martínez votó lo mismo que Asun Molina, en contra.

El secretario del ayuntamiento tuvo trabajo extra ya que las tradicionales sumas no coincidieron en la noche de ayer en el pleno municipal.

Además de esos dos momentos que están dando mucho de qué hablar, en la sesión el PP tumbó la propuesta de Psoe y Cs sobre la paralización temporal del cobro de las plusvalías. Los portavoces de estas formaciones insistieron en que no querían retirar el impuesto para aquellos vecinos que efectivamente hayan conseguido un beneficio económico con la venta de un inmueble.  Pero pusieron un especial énfasis en lo injusto que supone cobrar a personas que han perdido dinero con estas operaciones inmobiliarias, como por ejemplo aquellos vecinos que hayan perdido sus viviendas en un proceso de desahucio y que tengan que pagar este impuesto de plusvalía al ayuntamiento pese a haberlo perdido todo.

Tampoco salió adelante la propuesta que llevó el concejal no adscrito Salvador Santa sobre la exhumación de los restos mortales de unos 40 yeclanos que hay enterrados en el Valle de los Caídos.  El Partido Popular insistió en que sólo se trata de remover el pasado abriendo heridas que ya están cicatrizadas.



La propuesta del Partido Popular en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fue aprobada. En la sala había representantes de estos trabajadores del Estado.

Mientras que la propuesta de Izquierda Unida sobre el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo fue rechazada.  Aquí se vivió un intenso debate entre los concejales de la formación de izquierdas y la concejala de Política Social, Patricia Soriano

En el pleno también se dio por oficial la renuncia de Inmaculada García Azorín como concejala del Ayuntamiento de Yecla y da comienzo el proceso para la entrada del nuevo edil del Partido Popular,  Ricardo Duque, cuya residencia 2000 km de Yecla ha provocado cierta polémica. El propio alcalde, Marcos Ortuño, defendió el derecho que tiene este concejal a formar parte de la corporación y subrayó el interés y las ganas que Duque tiene por servir al municipio.


15 COMENTARIOS

  1. El señor Pepe de Molina, (Que por cierto de político na de na), quiere sacar la cabeza, sea como sea, y cree que haciendo esto lo va a conseguir, así no Pepe, para hacer política hay que estar mas preparado, pero bueno, acabas de empezar, yo creo que dentro de varios años, puedas defenderte

  2. Para que luego digáis de Paco el Cura. El va de frente, dice y hace. Y luego mira Pepe Martínez parece que no lo tienen en cuenta y cuando quiere hacer algo va la Asun y toma censura. Y Pepe Molina intentando ser alguien. Guerra de los Pepes.

  3. Los salvapatrias se dividen en Yecla, pero si es que te lo he dicho amigo Puche, vino el señor de la huerta, colega tuyo, y te dejo muy mal, ahora esta salida de pata de don José Molina, dime, como vas a solucionar este problema?, te lo he dicho, estas pagando ya aquella felonía que cometiste con tú salida por la puerta de atrás de tú partido de siempre, las personas no perdonan y ademas tienen mucha memoria

  4. Jaaajaa, jaaaajaa, jaaajaaa, esta es la oposición que tenemos en Yecla, viendo esta oposición, tenemos el equipo de gobierno mejor del mundo, y repito, viendo esta oposición, tendremos gobierno del PP por muuuchos años

    • Eso habrá que verlo. Del pleno lo que más me gustó fue cuando Santa se encaró a los concejales del PP y les dijo algo así como que ‘algunos de ustedes tienen motivos suficientes’ para votar la moción a favor. ¿Que quiso decir? Si es lo que me temo.. Me parece triste y muy fuerte. Traicionar o renegar de tu propia sangre es propio de…

  5. Si es que la culpa es de Salvador Santa, ¿como se le ocurre presentar una moción al pleno para defender la memoria de yeclanos muertos durante la represión franquista?. El pleno no está para eso, el pleno está para defender y apoyar a gente investigada por la justicia por hechos gravísimos, como PAS.

  6. Imagino que las heridas cicatrizarán cuando las familias recuperen los restos de SUS familiares, no cuando a Marcos le de la gana. “El PP siempre con las víctimas”, menos con las del franquismo, 11M, Yak 42, Metro de Valencia, Madrid Arena, tren Angrois, Hepatitis C, desahucios…..será el complejo de CULPA

  7. Por fin pasa algo divertido en un pleno. El gol en propia meta de Ciudadanos parece algo más que una simple cuestión personal.

  8. Para Marcos poder enterrar dignamente a un antepasado tuyo es remover el pasado y abrir heridas cicatrizadas y votar a favor de Pedro Antonio Sánchez es apoyar a un inocente. Detrás de su sonrisa está su verdadera cara. Disfruten lo votado!!!

  9. Lo de Molina es una cuestión de tipo personal, ético, lo de Pepe Martínez, lo mismo. Nada más veo, que una cosa es lo que dice el partido ( sus partidos) y otro lo que en uso de su libertad piensan.
    Lo de las Plusvalias un temita complicado para el alcalde, por un lado le gustaria no cobrarlas por otro la Ley .
    Pregunto, ¿ se habló de Yecla?

  10. La calve que nadie se ha preguntado nadie es, ¿por que el alcalde defiende a este concejal expatriado? ¿ quien es la persona que ocuparía el cargo de correr la lista?¿ cual es la relación de esta persona actualmente con el partido popular?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí