Proteste Ahora! ¿Aún hay tuberías de fibrocemento en la red general de agua?

3
tuberias de fibrocemento

Esta semana se ha hablado mucho del tema del agua en Yecla. El pleno aprobó la puesta en marcha de una comisión para acabar con las prórrogas del actual contrato que lleva 44 años en funcionamiento. Una consecuencia de ese contrato ha sido la falta de inversiones necesarias que acarrean situaciones como la que nos ha denunciado un lector de elperiodicodeyecla.com.

¿Hay o no hay sistemas de conducción de agua potable con tuberías hechas con fibrocemento en Yecla? Esas tuberías tienen amianto. El principal peligro para la salud del amianto se genera en caso de rotura o manipulación de la estructura que lo contiene. En el caso del agua las moléculas de amianto pueden dispersarse en el agua por lo que está claro que hay que retirarlas y modernizar los sistemas.

La Unión Europea prohíbe el uso y comercialización de tubos de cemento y amianto por su potencial de peligrosidad, que crece en el tiempo.

En España se estima que hay unos 40.000 kilómetros de tubos confeccionados con la mezcla de cemento y asbesto que tanto éxito cosechó en los años sesenta y setenta.

 

Queja del lector

Hoy, paseando por la senda del antiguo depósito del agua del Cerro de el Castillo me he percatado de algo que me ha dejado muy preocupado. Las tuberías que surten de agua a esta parte del pueblo, creo que incluidos los vecinos del Cerro de El Castillo, son de fibrocemento, lo que siempre hemos llamado uralita. Me he quedado sin palabras cuando he visto una pequeña sección de tubo descubierta donde se aprecian dos tuberías que suben, supongo que a algún depósito, para abastecer de agua a la población que vive en esta zona. 

tuberias de agua hechas con fibrocemento¿Habrá más tuberías de uralita por el pueblo?, ¿ésto es legal?, ¿Aqualia tiene algo que decir al respecto?, que yo sepa esto está prohibido…. Europa así lo dice.  Les adjunto fotos para que vean de lo que estoy hablando. Aunque un poco más arriba de esta ubicación se pueden ver claramente dos tubos que suben hacia El Castillo.

Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.


 

3 COMENTARIOS

  1. En la calle huertos esquina con San Luis hace un año aproximadamente hicieron una reparación y la tubería que hay es de fibrocemento.
    No me dió tiempo a fotografiarla pero lo era.

  2. Señor o señora que hace la protesta. Está usted haciendo la pregunta o lo afirma?, por que si no esta segura, no haga la protesta, se informe usted antes de hacerla, ha escuchado usted si pasa agua por esa tubería, no sea el caso de que esté anulada, ha mirado usted si el agua que pasa es del abastecimiento?, ya que en el caso de que pase el agua, no pudiera ser de algún desagüe?. Mire caballero, antes de hacer una denuncia, infórmese y luego la haga. Lo mismo lleva usted razón, pero no haga la pregunta, para la próxima vez afirme,

    • ¿A que viene tanta indignación?. ¿No puede preguntar la gente?, veo que la protesta es una pregunta, ¿está prohibido protestar/preguntar?. Si usted sabe algo que no sabemos los demás, dígalo, pero no se indigne porque la gente pregunte o proteste, eso es propio de las personas totalitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí