Quejas de los vecinos por las toneladas de estiércol acumuladas para abono

12
estiércol abono basura

Es una imagen de hace apenas un par de días en una finca colindante con la carretera de Pinoso. Se trata de toneladas de abono orgánico para una explotación agrícola intensiva de la zona que se acumulan para su posterior distribución en las hectáreas colindantes.
Un vecino que vive en una casa de campo en la zona nos alertó de la situación explicando que, como consecuencia de la presencia de la montaña de estiércol, “estamos sufriendo una plaga de moscas, mosquitos y otros insectos en nuestras viviendas. No podemos salir a la calle”.

Según explica esta persona el vertido se realizó hace más de una semana y se ha ido incrementando con camiones que han ido llevando este material que provoca un olor nauseabundo.
Los propios vecinos han avisado a los guardas forestales sobre lo que estaba ocurriendo en esa zona a unos 4 kilómetros del casco urbano de Yecla. Esa circunstancia ha provocado que no se aumente la montaña de residuos y que vaya disminuyendo “aunque todavía hay bastante”, comentan los vecinos.

Desde la concejalía de Agricultura, Pedro Romero ha confirmado que la acumulación de este abono orgánico es legal aunque el código de buenas prácticas estipula que se debe mezclar con la tierra en menos de 15 días. “No se trata de un vertido de lodos, si no que es abono orgánico que se puede utilizar a lo largo del todo el año según establece la legislación”.
Romero reconoce el perjuicio que supone para los vecinos por lo que ha podido hablar con los responsables de la finca “para que abonen el terreno cuanto antes y se termine con el acopio de estiércol en la zona”.
Por otro lado, el ayuntamiento sigue teniendo pendiente de aprobar la normativa local sobre la aplicación de lodos en el término municipal. Actualmente se sigue regulando por la norma regional.

No es la primera queja de los vecinos por la utilización masiva de abonos, unas veces orgánicos y otras no, para la agricultura intensiva.


 

12 COMENTARIOS

  1. En esas fincas si ai gente del pueblo trabajando además todo el año la gente de fuera solo viene cada 4 meses a recoger hay más temas xk quejarse para todos no para 2 campos que tienen moscas y ni saben si es x eso que dicen

  2. No entiendo el tono de algunos comentarios…. si lo tuvieseis en vuestra puerta ya correríais como hemos hecho nosotros , es un perjuicio para toda yecla, nos están contaminando por tierra, mar y aire y nos dedicamos a hacer chistes sobre moscas, ya lamentaremos esta situación en poco tiempo, es mucho más grave de lo que algunos quieren ver incluidos los responsables de este tema

  3. Pido al pueblo de Yecla que nos manifestemos en contra de esas agriculturas intensivas.
    Si no hacemos nada ahora algún día lo lamentaremos.
    Así que todos los grupos ecologistas que hagan algo. Y el pueblo de Yecla que se manifieste para dar solución a este problema.

    • Pascual, que día, a que hora y donde vas a convocar la manifestación?
      Ah, que no vas a ser tú quien la convoque, tú animas al pueblo y a los ecologistas, y que sean ellos los que te saquen las castañas del fuego. No está mal

  4. Miguel: como se nota que no estas sufriendo la plaga de moscas que sufrimos los vecinos de esa explotación agrícola. Y encima es una explotación que no deja un céntimo para el pueblo de Yecla . Por que traen a los trabajadores de fuera, y solo hacen que explotar de manera indiscriminada los acuíferos de Yecla y dejar estériles los terrenos.
    Deberíamos de manifestarnos los Yeclanos para que estas plantaciones extensivas se las lleven a otro lugar donde hayan mejores recursos acuíferos.
    Algún día nos acordaremos de esto. Pero posiblemente para entonces ya sea tarde.
    Hagamos algo por nuestro pueblo, y no sólo nos quejemos en nuestras casas.

    • Pascual. Fuiste tu ya a pedir trabajo a esa explotación agrícola?.
      Que mentalidad la tuya, según tu comentario, cultivar la tierra y sembrar cualquiera clase de producto es dejar estériles los terrenos, yo pensaba, hasta leer tu comentario, que un terreno estéril es aquel que está abandonado y por lo tanto no se le saca producción.
      Como dice mi vecino, nunca te acostarás sin que aprendas algo nuevo

  5. Desde luego q si esta exploración esta a 4 km del casco urbano esta guardando la distancias correspondientes. Si hay insectos q vayan a buscar otros motivos a quien culpar y dejen trabajar tranquilo al ganadero

    • Espero que no pongan una cantidad ingente de estiércol cerca de tu chalet o el de algún familiar. La cuestión es que se debe poner fin a la agricultura intensiva de regadío. Yecla es secano y el agua escasea. Esos pobres agricultores foráneos, que se vayan a su casa

    • Si no lo has sufrido … silencio …. cuando no puedas salir a la puerta de tu casa por la olor y porque te comen directamente las moscas … ya te quejaras … en nuestro campo en la carretera de villena ,hace 2 semanas sufrimos lo mismo … y aún hay moscas ,una cantidad exagerada … salir a la calle y verte negro de tanta mosca encima tuya …. pues no lo veo lógico,además del problema añadido del agua …. quitándonos agua que no tenemos ….

      • Hola Lydia, la verdad que tienes un gran problema, por un lado las moscas comiendo contigo en la mesa, !!!y que moscas!!!, tan negras, y con las patitas llenas de estiércol del que tienes cerca de tu casa, y como son tan atrevidas, alguna de ellas va y cae dentro del vaso en el que estas bebiendo y allí se pega la ducha, y encima sin agua para poder ducharte. De verdad te estas ganando el cielo.
        ¿Dime Lydia, a cuantos kilómetros está ese campo del pueblo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí