Reunión de la mesa del vino regional con el precio de la uva en el punto de mira

2
mesa del vino

El precio de la uva, el agua, el abandono del campo o la comercialización. Esos fueron algunos de los temas que se trataron en la denominada Mesa del Vino que se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Yecla.

Fue la séptima edición de la Mesa del Vino de la Región de Murcia convocada a petición de las asociaciones agrarias, y la primera para el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo quien destacó la aportación de 1 millón de euros que el Ministerio de Agricultura dará a 46 explotaciones de la Región que pidieron la reestructuración del viñedo. “Se estima una producción de la próxima campaña de la vendimia de unas 90.000 toneladas de uva”, explicó Luengo quien también anunció que el próximo año se mantiene la intención de celebrar un congreso de la uva Monastrell en la Región de Murcia como elemento que promocione la uva autóctona de la tierra.

La producción que se espera en esta vendimia puede venir acompañada de un mantenimiento de precios o incluso un descenso para la campaña que ya ha arrancado con las variedades más tempranas. El Presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de la Región de Murcia (ASEVIN) Lorenzo Abellán, así lo vaticina. “Los vinos han bajado su precio un 25-30% respecto al pasado año por estas mismas fechas. Hay casi 40 millones de hectolitros de stock en las bodegas. La cosecha va a ser inferior en cantidad a la anterior…considero que los precios serán similares al del año pasado o un poco más bajos para las uvas de producción alta. Las uvas destinadas a vinos de alta calidad pueden estar igual o un poco mejor pagadas que el año pasado”.

Abellán destacó la celebración de estos encuentros “porque es una mesa donde el sector se ve, ponemos en cosas en común, pero podemos llegar a soluciones para el sector”, dijo. La reunión congregó a representantes de la administración pública regional y del mundo vitivinícola entre los que se encontraban distintas organizaciones agrarias, bodegas e industrias vinícolas junto a los representantes de los consejos reguladores de Yecla, Jumilla y Bullas.

Mesa del vino de la Región de MurciaAnfitrión

Yecla ha acogido esta reunión donde el alcalde de la ciudad. Marcos Ortuño, manifestó su preocupación con los distintos problemas que afectan al sector vitivinícola. “Necesitamos encontrar soluciones a los problemas que vienen aquejando al sector desde hace tiempo. Al descenso de hectáreas de viñedo, el relevo generacional o al precio de la uva se une la problemática del agua o la reclamación de las bodegas, de una mayor apuesta por una uva de calidad como es la monastrell”. A estas cuestiones Marcos Ortuño ha sumado su preocupación por el uso sostenible del acuífero que abastece a nuestra comarca y el mantenimiento de los cultivos tradicionales entre los que se encuentra el viñedo.

En representación de la Denominación de Origen Yecla, Ramón Castaño, comentó la necesidad de ir todos juntos para solucionar los problemas. “Es una situación compleja porque tenemos unas viñas que en general son poco productivas pero tenemos mucha calidad. Debemos buscar la calidad productiva para encontrar el equilibrio entre el agricultor y la bodega”

Los bodegueros reclaman la promoción del vino para tener éxito comercial, “eso debería redundar positivamente en todo el sector, desde el agricultor al vendedor”, aseguró Castaño.   


 

2 COMENTARIOS

  1. Los únicos que ganan con el tema de la uva son las bodegas, la uva al agricultor se le paga a precio de hace 40 años y los bodegueros cada dia mas rico.
    Tanto y tanto hablar de que no es sostenible los cultivos intensivos y no se preocupan de que si el viñedo es necesario para la sostenibilidad del terreno, deberán de pagar la uva como dios manda y no al precio que marquen las bodegas, yo este año haría huelga de recogida de uva, a ver si es verdad de que el sol sale para todos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí