La yeclana Rocío Val investigada por las cuentas de Podemos

24
rocio val

La yeclana Rocío Val, gerente de Podemos y una de las personas con más responsabilidad dentro del partido dirigido por Pablo Iglesias, está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid por una causa abierta por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de administración desleal.

La investigación se abre a raíz de la denuncia presentada a finales del pasado año por José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. En un primer momento, Calvente denunció al partido morado por blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento informático, financiación ilegal y administración desleal. Si bien el juez ha descartado de entrada las cuatro primeras acusaciones, mantiene la administración desleal, una acusación que algunos medios califican como «caja B» de la formación morada.

En resumen, el juez investiga en qué consistieron y cómo se pagaron las obras realizadas en la sede de Podemos por seis empresas hace varios meses, qué trabajos realizaron para el partido un par de empresas de comunicación y de qué forma se liquidaron; y si 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido, un fondo que se nutre de las donaciones salariales de los cargos públicos de Podemos, fueron a parar a la empresa 404 Comunicación Popular, que era la entidad que los había solicitado, o si fueron desviados. 

Despido de Calvente

Fue precisamente Rocío Val, gerente de Podemos desde comienzos de 2019, la que decidió despedir a José Manuel Calvente por acoso sexual y laboral a Marta Flor, una trabajadora del partido que acabó denunciándolo. La web laultimahora.es ha publicado diversos mensajes y cartas donde Calvente reconoce en reiteradas ocasiones los sentimientos que tiene hacia Flor, así como las negativas continuas de esta.

En los audios de Marta Flor que publica este medio, la mujer se muestra desesperada y suplica a Calvente que pare. Una situación agravada por el hecho de que el abogado era su jefe en ese momento. Ante el conocimiento de todos estos hechos, Rocío Val decidió despedir a Calvente. Aun así, el Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid que recibió la denuncia de la abogada Marta Flor no consideró delito y archivó la causa, si bien el auto se ha recurrido.  

Denuncia del abogado

Ante este despido, Calvente interpuso una denuncia contra Podemos que ha prosperado en los juzgados. Las diligencias presentadas pretenden aclarar, además del pago de la obra de la sede, si algunos empleados y dirigentes de Podemos, entre ellos Rocío Val, cobraron sobresueldos camuflados como gastos de desplazamiento sobre sus nóminas oficiales.

El propio abogado que denunció la situación ha dicho en sus redes sociales que «estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían metido la mano presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos». Textual.

En concreto, a Val la acusan de haber utilizado taxis durante varios meses sin haber justificado ese ticket como un desplazamiento por motivo exclusivamente laboral, algo que exige la normativa interna del partido.

En este sentido, el juez ha desestimado cualquier investigación sobre financiación ilegal porque la denuncia versa sobre las donaciones al partido, algo que está permitido en Podemos y refrendado por el Código Penal. Esto es, se centra en la administración de ese dinero.

Podemos pide la nulidad de la causa

Por su parte, Podemos ha presentado un recurso donde pide la nulidad de la causa, alegando que Calvente quebrantó los deberes de confidencialidad y de sigilo que le imponía su trabajo como abogado al entregar con su denuncia documentos internos del partido. Elperiodicodeyecla.com ha tenido acceso tanto a la denuncia de Calvente como al auto donde el juez cita a declarar a Rocío Val el próximo 20 de noviembre, así como al recurso de apelación que, en caso de que prosperara, anularía la denuncia.

Entre otras cosas, en este recurso de apelación, Podemos denunciaba haber recibido solo una parte de la grabación de la denuncia de José María Calvente (en concreto, faltaba en torno a hora y media de grabación). El juez afirmó a Podemos que no había más. Sin embargo, ahora ha aparecido toda la grabación.

Juan José Escalonilla Morales, magistrado del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, permitió la personación del partido Vox como acusación en las diligencias sobre Podemos. Vox ha exigido la grabación completa de la denuncia, que el juez ha enviado tanto a la formación de Santiago Abascal como a Podemos. En esa grabación, perdida hasta ahora, Calvente asegura que no puede afirmar de forma categórica todo lo que denuncia y que es «rumorología a nivel de militancia«.

¿Qué va a pasar ahora?

Por el momento, tanto Calvente como Podemos están a la espera de que se pronuncie la Fiscalía. Tendrá que hacerlo pronto, tanto en el juzgado, para decidir sobre la petición de nulidad presentada por Podemos, como en la Audiencia Provincial de Madrid para pronunciarse sobre el recurso en el que la formación morada pide, alternativamente, la nulidad de la causa, su archivo o la suspensión de las diligencias e interrogatorios ordenados por el juez «a la espera de recabar indicios de los que pudiera deducirse la comisión de algún hecho punible».

Si la Fiscalía se pronuncia en contra de estas alegaciones, la yeclana Rocío Val, gerente de Podemos, junto a Juanma del Olmo, director de comunicación de la Vicepresidencia y Danel de Frutos, tesorero del partido, tendrían que declarar como imputados el próximo 20 de noviembre. 

Rocio Val fue concejala del ayuntamiento de Yecla hace varias décadas dentro de Izquierda Unida y dirigente regional del Partido Comunista en Murcia. En la actualidad es una de las personas de mayor responsabilidad dentro del partido de Pablo Iglesias.


 

24 COMENTARIOS

  1. Que pesados sois con la dictadura bolivariana, no tenéis argumentos propios, repetís lo que escucháis una y otra vez. Igual deberíais ir una temporada a Corea del Norte para saber lo que es una dictadura. Por otro lado, todos los partidos políticos de éste país están podridos, os recuerdo que vuestro querido alcalde ha sido investigado varias veces por corrupción…

    • Hola Capullo, yo creo que debes de ser tú quien se vaya una temporada a Venezuela, y de paso si te gusta te quedas con tu amigo Maduro, y sabrás lo que es una dictadura. Por otro lado, refréscame la memoria, ¿Cuántos años ha estado nuestro querido Alcalde en la cárcel por corrupción? Dímelo

  2. Estos que dicen que la izquierda da trabajo a todos y reparte la riqueza no sé si se dan cuenta que no la crean ellos si no que se la quitan a gente emprendedora que arriesgan todo su patrimonio en sus humildes negocios dando la cara en todo momento comiéndose todo lo que le venga encima haber si os enteráis que la mayoría de empresas son pequeñas y ya no tenemos ganas de dar más empleos por qué nos están reventando por todos lados ya no estamos en los años 20 ni en la dictadura donde habían caciques y señoritos ahora los grandes ni se les conoce y seguro que la clase política se hace de querer por ellos para asegurar su futuro yo quiero un sistema del bienestar pero para todos los autónomos no lo tenemos y si tenemos empleados ni te cuento ya somos los nuevos esclavos pringados del siglo XXI

  3. He olvidado poner en mi anterior comentario en el apartado de la monarquia; que esta es 30 veces más barata que lo que cuesta y gasta la TV3, y TVE, la primera nido de independentista, golpista y adoctrinadora, y la segundo nido progresitas de enchufados, sindicalistas, amiguetes con la unica preocupación de como puedo cobrar mas, sin dar palo al agua y manipular a la opinión publica en favor del partido.

  4. Estos progresitas, lo cuestionan todos, menos sus acciones que como siempre, estan cargadas de razones y no son tolerante con todo aquel o aquello que le contradicen.
    Se quejan de:
    – La monarquia, es un anacronismo que no debería de existir, ¿debe de existir el anocronismo de los fueros y privilegios medievales de Navarra y País Vasco? ¿Habría que derogar ambos? ¿porqué es todo para Cataluña desde hace 300 años y País Vasco, en deprimento de otras regiones de España?
    La monarquia parlmentaria, que es el sistema de estado votados por los españoles, creo que es el sistema menos malos y más economico que puede tener España, porque al fin y al cabo, sólo se mantiene a una familia, (que según los republicanos, no hacen nada, vamos parásitos, ¿o es que el presidente de la republica portuguesa hace algo? si ya tienes un primer ministro, por cierto más eficiente que nuestro Pedro I el NoNO) si tuvieramos republica, cada vez que se vota a un nuevo presidente para la republica, el saliente, habría que mantenerlo con su protocolo (oficina, chofer, secretario/a, escolta, coche oficial, sueldo vitalicio, gastos de protocolo, agenda social etc.) hasta su fallecimiento, esto se puede dar el caso de que no juntamos con el mantenimiento de 5 ó 6 presidente, dependiendo de la edad que tenga cada uno, y luego hay que añadir a los presidentes de gobiernos cesados por la urnas, en definitiva un aumento considerable de la «mamandurria» por los servicios prestado a España, por la que dicen servir.
    Según datos economicos que circula por internet, de las 20 economía más potentes de la tierra, 12 son monarquias parlamentaria, las restantes son republicanas. Estos progre mira como ejemplo de republica a la bolivariana, cubana, boliviana cmo remedio a nuestros males, sin embargo no mira ni ponen ejemplo a la francesa, total la única diferencia de la monarquia a la republica es que cada cierto tiempo se eleige a un presidente para esta última, ( a mi me da igual votarlo, para lo que sirve, mientras no me metan mano en el bolsillo, con aumento de impuesto para mantener un sistema u otro)
    -La deplorable corrupción, que estos progres dicen que no son corruptos, son los otros partidos sean derecha, centro o de lo que sea, pero aqui los que son de iquierda (de la Visa) extrema izquierda, independetista, golpista, comisionistas, terrorista, siempre llevan la razon y todas sus acciones estan justificada por ser bien para la mayoría de la sociedad, no para el bien de ellos, no.
    Ningún progre protesta o pide explicaciones del caso Filesa, Malesa y Time EXport (1991), ERES, Curso de Formación, MercaSevilla, Puerto de Gijón, ahora el caso Dina, compra de Sede de Podemo, obligatoridad de la compra a la tía del Sr. Iglesia, comisón cobrada por la tía del Sr. Iglesia (72.000€) adjudicación y coste obras de sede de Podemos, subvenciones a la Cooperativa del Sr. Mayoral, caja A, B, C D (todas las letras del abecedario) de Podemos, nadie dice nada, nadie monta escrache, nadie se manifiesta, nadie dimite, nadie pide dimisiones, y se queja de la corruptela de la derecha que son 4 euros, en comparación, con todo lo que asciende la carruptela de la izquierda, para hecharse la mano a la cabeza, vamos está justificado por ser en pro de la igualdad de los más desfavorecidos, simplemente con todo esto es motivo de ilegalización de estos partidos.
    Inabiltan al Torra(tero) catalan y aqui no pasa nada, sigue gobernado, y nadie le monta manifestaciuones, escrache o le obliga a dimitir, no, se sigue reuniéndo con el, como si nada pasara.
    A los golpista estan bien visto y habría que indultarles cuanto antes mejor, y con el 3º grado al día siguiente mientras no se le indulta, por ser una causa politica justificada.
    Mira los fugados de la justicia se van a paises capitalistas con un nivel de vida altisimo y con requerimientos para vivir alli, que si lo ponen en España, no te digo la que se monta, mirad a la Ana Gabriel (CUP) aqui con flequillo, pendiente, pañuelo palestino, montado buya, y en Suiza hay que ver profesora y pija y a vivir a cuerpo de rey, la Marta Rovira igual, y son republicanos, progresitas etc. menudo progreso (para ellos, NO para los demas) y miestra tu a enfretarte en la calle en defensa de ellos.
    ¿Donde se ha visto que un comunista viva en una mansión? con una hipoteca, dada por un banco independentista, en una condiciones economica que ningún español puede conseguir, si es para que lo echen de partido al día siguiente, por ir en contra de la filosofia del partido.
    Nadie se queja de la Maravilla Europa, que es una máquina devoradora de dinero, sin control, que nadie controla y pide explicaciones de lo que gasta y hace, es mostruo de burocracia con funcionarios bien pagados, que nos vende la moto de «vivir por encima de nuestra posibilidades» y ajustarno y apretarnos, cementerio politico con unos sueldo y privilegio, y que nadie se queja y protesta.
    Estos señores progresitas de izquierda (o son fascista de izquierda) debería de hacer autocritica de sus comportamiento, que es lo contrario a lo han dicho a la ciudadania, ser más humilde y sobre todo respetar a los ciudadanos que no piensan como ellos, y si no le gusta nuestro sistema, que se vaya a su maravillosas republicas (llamese bolivariana, cubana, boliviana, coreana, musulmana etc) que tanto admiran y añoran.

  5. Como me preocupa la noticia he buscado la información sobre este tema, sin apasionamientos, y solo se me ocurre una cosa…. ESTA ACUSACION NO SE MANTIENE… si el Juez valora su prestigio profesional creo que no seguira con esta causa…

  6. Nada de Podemos nos debe de extrañar. Según ellos, todo esto es una operación de la derecha, como lo fue el robo del móvil de la tal Dina, que eran las cloacas del Estado, aunque ahora, según se desprende de la investigación judicial, eran las cloacas de Pablo Iglesias. Pero vuelvo al principio, nada nos debe de extrañar de Podemos:
    – Decían ser los defensores de los trabajadores frente a los poderosos que viven en lujosos chalets, ¿hace falta que hable del chalet?, ¿cuantos votantes de podemos tienen un chalet como el de Iglesias y la novia ministra?.
    – Y esto me lleva a lo segundo: Decían ser los mayores defensores de la igualdad de género, pero en cuanto hay oportunidad, se pone de ministra a la que comparte casa con Pablo Iglesias, y si alguien le ataca a ella políticamente, él sale, cual macho alfa, a defendedla con uñas y dientes; lo cual deja claro, que el considera que no puede defenderse sola por ser una indefensa mujer… O la tal Dina, que no le devolvió el móvil para no meterle presión (a fin de cuenta, para Pablo Iglesias «solo» es una mujer que no puede aguantar la presión)
    – Decían que los escraches eran el jarabe democrático contra los poderosos, pero en cuanto se los montan en la puerta de la casa se llevan a cientos de guardias civiles que agreden a los manifestantes pacíficos y denuncian en el juzgado a quienes organizan esos escraches.
    – Decían ser demócratas, pero cuando una diputada del tercer partido de España no dice lo que Pablo Iglesias quiere que diga, la llama «miserable y escoria».
    – Decía creer en la libertad de expresión, pero cuando una periodista no dice lo que el quiere que diga «la azotaría hasta hacerla sangrar» (aquí también vemos su «feminismo»).
    – Y, en fin, decían estar en contra de la corrupción, pero ahora estamos viendo, a falta de pronunciamiento judicial, que los mayores corruptos, son ellos.
    En definitiva, en España se habían superado todos los odios del pasados y aquí respetábamos todos y convivíamos pacíficamente, hasta que llegó Pablo Iglesias y sembró el odio, la discordia y el enfrentamiento y promovió rupturas de amistades de toda la vida. Eso es Podemos: Odio, mentiras, machismos disfrazado de feminismo, censura contra los discordantes, contradicciones, enfrentamiento, totalitarismo, retorno al pasado y una nueva forma de fascismo, en la que si no se piensa como ellos se masacra y se intenta eliminar ideologicamente al adversario.
    Venga, a despotricar la izquierda extrema contra mi comentario, pero yo me he quedao pero que bien a gusto

    • Estoy en casi todo de acuerdo contigo YECLA PRIMERO, suscribo todas y cada una de tus palabras, esa es la realidad que nos ha traído Podemos y concretamente Pablo Iglesias, usted lo ha dicho: Odio, mentiras, machismo, censura al mas alto nivel, totalitarismo, enfrentamientos incluso familiares… Pero en lo que no estoy muy de acuerdo es que en España habíamos superado todos los odios y se vivía pacíficamente hasta que llego Podemos, digo que no estoy muy de acuerdo en la llegada de esos odios, ya que anteriormente y bajo el mandato de Zapatero ya estábamos acabando con esa paz política que hasta entonces aviamos disfrutado, la memoria histórica que el señor Zapatero sacó a la palestra ya empezó ha resucitar viejos odios, también es verdad que con la llegada de Pedro Sánchez e Iglesias todo ese odio se ha acrecentado hasta el extremo de que en España ya podemos decir que tenemos las dos Españas que nadie con un poco de inteligencia y sentido común desearía.
      Concluyendo, en España con este gobierno social-comunista estamos perdiendo todos los principios nacionales destruyendo una nación que se admiraba en el mundo, para convertirnos en la risión de todo del mundo entero.

  7. Muy buena e influyente yeclana esta señora Rocío Val, codeándose con la más alta alcurnia de España, con lo mejorcico de la nueva casta, con toda esta gente que vino a sacar a España de las más oscuras sombras en que se encontraba, y que ya estamos empezando a ver sus resultados, una mujer yeclana, una mujer que ha no mucho tardar, puede convertirse en ministra de España, ¿Cómo es posible que hasta ahora nadie la conociera?, estos es imperdonable para unos yeclanos que sabemos considerar a nuestros vecinos que triunfan fuera de nuestro pueblo. Rocío, ven a tu pueblo, queremos conocerte, queremos que nos hables de tus grandes méritos políticos y personales que seguro que nos admiraran a todos y todas, creo que eres muy valiente, nos hablas de Venezuela, de Maduro, de aquel gran país que todos admiramos, de la extraordinaria vida que allí existe, nos hablas de tu jefe de filas, de como salió de un barrio de lo más oscuro de Madrid a llegar a vivir a la gran mansión que es Galapagar, por favor haznos una visita y cuéntanos, estamos ansiosos de saber cosa de Podemos. Yo creo señor Alcalde que esta persona se merece ya una plaza o calle a su nombre.

  8. Si esto era de esperarse, solo es mirar lo que hace la izquierda en otros países cuando gobierna, ejemplo Venezuela, cuando Hugo Chávez llegó al poder solo era un pobre coronel campechano y en poco tiempo era dueño de una flota de aviones y con cuentas millonarias en Suiza consiguió todo esto no precisamente trabajando. Y aquí el coletas vivía en un pequeño piso ahora vive en un casoplon, entonces que esperar de esta chica con sus sobre sueldos en B a saber el dinero que tendrá a cuenta del populismo que venden a un pueblo ingenuo y ciego.

  9. Todos los defensores de la corrupción en otros partidos estarán frotándose las manos,pero no se puede abrir una causa judicial sin pruebas.Eso sólo pasa en repúblicas bananeras,y aquí ni siquiera somos una República.

    • En las repúblicas bananeras como Venezuela, cuna del neo-fascismo podemita, donde no se deja presentarse en igualdad de condiciones a la oposición a las elecciones y si esta tiene la mayoría en una cámara, pues se crea otra cámara en la que los representantes son elegidos a dedo por dictador maduro.

  10. Aquí en Yecla ya sabíamos de que pie cojeaban estos, no nos pilla de susto, los números de votos que obtienen en cada elecciones lo dice todo, por lo tanto aquí existen pocos engañad@s.

  11. Correcto, operación de las derechas extremas en correspondencia que las élites económicas. Por lo demás no hay caso. Un abogado despedido por acoso sexual y laboral. Escocido intenta perjudicar a los que antes eran de los suyos.
    A las derechas del barrio de Salamanca que no respetarón ni el estado de alarma para hacer oposición, ven un caso para aprovechar. (Que están ellos para criticar corrupción, «Casado sé fuerte»)
    Al más puro estilo de la llamada técnica jurídica (lawfare). Consiste en utilizar procesos judiciales para perjudicar al adversario político.
    «Ejemplo: Los yanquis ante gobiernos no controlados por ellos enviaban los marines, o promocionaban un golpe de Estado. Como esto no era muy popular inventaron esta técnica jurídica con el apoyo de grandes medios de comunicación en manos de las oligarquias» ¡Esto es!
    Hay un proyecto de las élites económicas financieras e industriales para derribar al gobierno de coalicción ya que este se opone a que la factura de la crisis del covid la paguen integra las clases trabajadoras. Todo esto corresponde a este proyecto. Incluso la moción de censura que pretende Abascal -representante de esa élite- tiene como objetivo romper un gobierno que no obedece a los dictados del gran capital. Nada que ver con pequeños empresarios, estos lo tienen para que les voten.
    Decir que esto lo airean para ocultar los manejos del Rey es un error, obedece a que el actual gobierno no es del agrado del Ibex-35, ni de la CEOE.

    • En tu largo y sectario comentario se ve claramente la técnica jurídica para perjudicar al adversario político que usó la izquierda y la ultraizquierda en la moción de censura que estas formaciones pusieron en marcha cuando era presidente Mariano Rajoy, solamente has hecho una cosa: Invertir los términos,
      Quiero decir, que este aburrido comentario que acabas de escribir, es tan sencillo de descifra que hasta el menos inteligente lo haría, mira, donde dices yanquis, ponemos bolivarianos, donde dices algo sobre el barrio Salamanca, podemos poner, por ejemplo, la casta de Galapagar, cuando hablas de los medios que controlan las oligarquias, podíamos poner los medios contralados por regímenes comunistas y ultracomunistas.
      Por eso te digo que has escrito un comentario de extremaizquierda, que cambiando estos cuatro términos, valdría para cualquier otra fuerza política. Solamente deberías haber terminado muy correctamente con la frase: IGLESIAS SE FUERTE

      • Ahhh mi querido amigo y algo que se me olvidaba. En esa frase que dices que un «abogado escocido por el despido intenta perjudicar a los que antes eran de los suyos». A ver si te veo escribir una frase igual con motivo de la denuncia que esta señora examiga del Rey Emérito puso contra Juan Carlos I. Por que reconocerás que el caso es lo mismo. Dos personas escocidas, según tus palabras

  12. Esta gente es la que supuestamente iba a acabar con la corrupción y la casta en este país?? Son todos igual de sinverguenzas desde el primero al último

      • No Zagal, no son todos iguales, hay unos partidos que trabajan para construir una España mejor, para intentar que todo el mundo tenga trabajo, y te diré que en parte lo consiguieron. y tenemos otros partidos que solo piensan en la destrucción de España, en dividirla, en pensar como pueden enfrentar a unos españoles contra otros, y te diré lo mismo, lo están consiguiendo

  13. Operación de la derecha para que nos olvidemos de que el jefe del estado es un presunto ladrón. Viva la República, abajo el Rey.

    • Jajaja que te ciegas sólo en el Rey? Toda esta gente es igual o peor que el rey, todos muy buenas palabras hasta que llegan al poder y el dinero los corrompe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí