domingo 17 octubre 2021

Salvemos el Arabí pide que los ayuntamientos asuman indemnizaciones para paralizar la granja de cerdos

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha organizado de manera urgente, mañana mismo se va a desarrollar, una reunión conjunta de los representantes de los ayuntamientos de Yecla y Montealegre del Castillo junto portavoces de las diferentes formaciones políticas del consistorio yeclano para tratar el asunto del proyecto de construcción de una granja de cerdos a las faldas del Monte Arabí, Monumento NAtural de la Región y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según explica el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño, este colectivo ciudadano ha encargado un informe jurídico para en el que se asegura que el ayuntamiento de Montealegre sí puede paralizar la tramitación de la licencia de obras de la granja porcina que quiere poner en marcha Cefusa mediante una moratoria, modificar su plan de ordenación municipal, y proteger el área de afección del Arabí y Cerro de los Santos. 

En caso de que la empresa insista en sus intenciones, tras dos manifestaciones multitudinarias en Yecla de más de 14.000 y 12.000 personas, la ley contempla la posibilidad de que sea indemnizada. “Desde Salvemos el Arabí y Comarca queremos que haya un entendimiento entre ambos ayuntamientos y que sean capaces de proteger lo que no se ha protegido en el pasado; si hay que hacer frente a una indemnización, creemos que el Ayuntamiento de Yecla debería hacer lo que haga falta para solucionar definitivamente este conflicto en el Arabí”, ha señalado Alejandro Ortuño.

Los responsables de la plataforma consideran que este paso sí sería una propuesta de resolución definitiva al proyecto aunque costase dinero público paralizar las intenciones de la empresa privada. “Si hay posibilidades administrativas y jurídicas, hay que actuar ya”, afirmó rotundamente el portavoz de la plataforma.

Sin embargo, el pasado verano, la junta de gobierno del ayuntamiento de Montealegre del Castillo decidió no poner en marcha una moratoria para impedir la instalación de granjas porcinas en su término municipal ya que no impediría que la del Monte Arabí se pudiera construir.

La primera teniente de alcalde del consistorio de la localidad albaceteña, María Dolores Almarcha, comentó que “aprobaremos una moratoria para futuras solicitudes de granjas pero no sirve de nada para la que quiere instalar Cefusa porque ya tiene los permisos necesarios. Aunque el pueblo de Montealegre no quiere esas instalaciones”.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Lo contemplará la ley, pero lo de la indemnización me ha dejado en shock. Dependerá de la cuantía. Si es algo simbólico o algo gordo. ¿De que partida se saca? Creo que no hay ninguna que ponga, indemnizar al grupo El Pozo? De la partida «otros». Es dinero público de los impuestos de los ciudadanos/as de este pueblo.

    Muchos pensamos, cualquier cosa antes que emplazar los miles de marranos en el Monte Arabí.
    Pero también pensamos que indemnizar a una multinacional no es cosa menor. Cuando debía, la empresa, entender que su proyecto choca de plano con la defensa de una patrimonio natural que los yeclanos/as queremos conservar.
    La alternativa pasa porque El Pozo cumpla lo que dijo en su día, que retiraba el proyecto.
    ¿Indemnizarlo para que se vaya?
    No sé que pensará el personal, al menos me ha sorprendido y no gratamente.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses