lunes 27 septiembre 2021

Salvemos el Arabí convoca una protesta contra los cultivos intensivos

Este domingo, 23 de mayo, a las 11:30 horas, Salvemos el Arabí y Comarca convoca una marcha en vehículos bajo el lema “Yecla no es la huerta de Europa” para protestar ante la inacción de las administraciones local, autonómica y estatal, y el avance de la industria de regadío intensivo. La marcha saldrá desde la cooperativa del vino de Yecla, «La Purísima», cruzará todo el pueblo y acabará con una gran cacerolada rodeando una gran finca de intensivos situada en el paraje de la Umbría del Factor.

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca hace un llamamiento a todo el pueblo de Yecla para que salga a defender los acuíferos del Altiplano del expolio consentido del agronegocio. «Son ya casi cuatro años los que este colectivo viene exponiendo la grave situación de las aguas subterráneas del Altiplano, sobreexplotadas al 500%, mientras se constata un avance imparable de la agroindustria de regadíos intensivos en la comarca», señalan desde la Plataforma.

Se multiplica la agricultura intensiva de hortalizas

Según los datos oficiales recopilados por el colectivo en su dossier Abuso de Acuíferos. El caso del Altiplano, publicado en 2020, los acuíferos en conjunto se están sobreexplotando a un ritmo del 520% de media, es decir, se extrae cinco veces más agua de la que se recarga de forma natural.

Mientras los cultivos tradicionales han ido disminuyendo su presencia, sobre todo el secano, la superficie destinada a agricultura intensiva de hortalizas ha aumentado un 350% desde 2009, tanto en superficie cultivada como en consumo de agua. Esto ha llevado a que, en el caso concreto de Yecla, los hortícolas consuman ya más agua (10,54 hm3) que el resto de cultivos juntos (8,65 hm3). En conjunto, la agricultura en Yecla consume 11,67 hm3 más que en 1990. Si sumamos Jumilla y Yecla, son 27,42 hm3 más que hace treinta años.

“Podemos decir que solo dos de estas fincas grandes de 150 o 200 hectáreas de cultivos intensivos que tenemos en nuestro término consumen cada año ya más agua que toda la población y la industria de Yecla; es un auténtico disparate”, ha declarado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.

yecla cultivos intensivos protesta

Itinerario de la marcha

  • Cooperativa del Vino de Yecla “La Purísima”
  • Avda. Literato Azorín
  • Camino Real
  • Calle del Carmen
  • Calle San Luis
  • Avda. de la Paz
  • Avda. de la Libertad
  • Carretera de Fuenteálamo
  • Paraje Umbría del Factor

“Invitamos a todo el mundo a participar en esta protesta pacífica contra un modelo productivo y económico que esquilma nuestros recursos hídricos, nuestros suelos, nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente. Queremos transmitir que Yecla no es la huerta de Europa, que no puede ser porque no hay agua para ello, y que no queremos este tipo de desarrollo en nuestra comarca porque ya hemos visto las consecuencias que tiene esta industria en otros territorios, como Almería, Lorca, o el campo de Cartagena”, concluye el portavoz de la Plataforma.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Posiblemente lleve a confusión estar contra los cultivos intensivos. Pondría en el foco el expolio de los acuíferos.
    Una cosa lleva a otra, pero la propaganda la pueden utilizar mejor, los perjudicados, si se pone la diana en los cultivos, cuando tiene más tirón el agotamiento de los acuíferos por estas plantaciones.
    De secano que pongan todo lo que quieran. Lamentablemente «agua para todos» no hay, ahora si somos LIBRES para secar los pozos van en buena dirección.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses