Más sentencias en contra de las sanciones de 10.401 euros por tenencia de drogas

11
policia control antidroga multas de 10.401
Control de consumo de drogas

De nuevo la Justicia dice al ayuntamiento de Yecla que no puede sancionar con multas de 10.401 euros porque la policía encuentre a alguien en la calle con droga en su poder y de forma reiterada.

Dos nuevas sentencias aseguran que el consistorio yeclano no tiene competencias para instruir y sancionar este tipo de materias. Son ya cinco sentencias en contra, una por un defecto de forma, las que acumula en los últimos años el consistorio procedentes de tres magistrados diferentes.

Las multas por esta materia están reguladas en la llamada “Ley mordaza” que entró en vigor en 2015. Desde entonces se calcula que puede haber unas 100 sanciones máximas de 10.401 euros que el ayuntamiento de la localidad ha impuesto por la tenencia reiterada de drogas en vía pública. Un tema polémico donde los responsables políticos del equipo de gobierno municipal siguen defendiendo la legalidad de las actuaciones pese a que hasta ahora la Justicia se la quita en los tribunales.

Uno de los abogados que gestiona la defensa de más sancionados es Francisco Azorín. La última de las resoluciones le ha vuelto a dar la razón. Ha defendido a un vecino de Yecla que tendría que haber abonado esa cantidad. Aunque tiene más juicios pendientes por esta materia. “Uno de mis clientes tiene embargados unos 62.000 euros por cinco multas más otras de menor cuantía. Lo está pasando muy mal, tiene un trastorno ansioso-depresivo con una hija y una mujer. La cosa es grave

Pese a que cada juicio le vale dinero a los contribuyentes por el pago de los abogados del consistorio, las sentencias no están condenando en costas al ayuntamiento, algo que reclaman los abogados defensores para que se termine con estas sanciones.

La clave para entender el porqué en Yecla el consistorio sanciona hasta con multas de 10.401 euros si es reincidente en la posesión de drogas, está en el registro de sancionados que realiza la Policía Local. La ley establece que si hay reincidencia pueden ponerse sanciones de esa cuantía, pero para eso tiene que haber un registro de sancionados. “El ayuntamiento ha creado un registro de sancionados propio que podría vulnerar el artículo 18 de la Constitución. Además de por falta de competencias se podría pedir la nulidad por vulnerar derechos fundamentales”, asegura Azorín, quien defiende que el registro debe hacerlo el Ministerio del Interior y no los ayuntamientos. Un trabajo nacional que no existe.

Siguen las multas de 10.401 euros

Pese a que la Justicia le ha dicho en varias sentencias que no tiene competencias, la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Pérez confirma que van a seguir con el mismo criterio sancionador. “Respetamos las sentencias. Consecuencia de ello, y para no perjudicar los derechos de los infractores ni la seguridad ciudadana, se han remitido los expedientes a la Delegación del Gobierno, con un claro fundamento jurídico avalado por los servicios jurídicos de este ayuntamiento y aprobado en la Junta de Gobierno Local”, explica la edil del equipo de gobierno quien confirma que a su entender “la competencia es municipal”.

Isabel Pérez comenta que la Abogacía del Estado desde hace tres años mantiene la misma postura. “Esta postura se ha visto reforzada por un  nuevo informe de dicha Abogacía que fue pedido por el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno y esta a su vez a la Abogacía. El último informe mantiene, sin lugar a dudas la competencia de los ayuntamientos», explica. 

Anuncia que el ayuntamiento yeclano prepara un recurso de casación ante el Supremo, tras consulta de los abogados que han defendido la actuación de la administración local en los tribunales.

Por último reiteró que los cuerpos de seguridad que trabajan en el término municipal, “denuncian la tenencia o consumo de drogas en la vía pública, pero nunca lo han hecho bajo directrices políticas”. Por lo tanto, seguirán las multas de 10.401 en Yecla por la tenencia reiterada de drogas en la vía pública.


 

11 COMENTARIOS

  1. Independientemente de que sea legal o no, estoy a favor de darle fuerte a quienes trafican. Pero darles bien fuerte. Haría todo lo necesario, dentro de lo ético, para crear ejemplo en quienes hacen mal a nuestros hijos, y por ende, a toda la sociedad

    • …a favor de darles fuerte. ¿Ha quienes pillan con un porro o dos? Ese dineral es una estafa. El alcalde se está columpiando con esto. En mi opinion es un atraco. Que devuelvan el dinero a los pobres padres o familias que han tenido que hacer frente a ese dineral sin tenerlo en ocasiones.
      Darles bien fuerte dices. Es una forma de justificar a «nuestro lider local» que permite este abuso.
      «Lo vamos a llevar a Sinaloa para que acabe con los carteles de la droga mejicanos»
      Siempre cojen a los desgraciados, no tengo noticias de que pillen bandas organizadas de distribución por esta zona desde hace lustros.
      A los que se llevan el dinero de España a los paraisos fiscales, que multa le ponen?
      Estos hechos se resumen en VERGUENZA. Devolver el dinero

  2. Se podían aplicar penas así de fuertes cuando ellos meten la mano en la caja.. que salen de Rositas a los dos días de la carcel y eso si llegan a ir…en fin,, y luego la burocracia para algo tan sencillo,,,que legalicen las drogas y saquen impuestos,, somos otros país retrasado en eso…. yo ni fumo ni tomo drogas, así que no penséis que las defiendo por eso,, pero solo usando la lógica, si hay tanta gente, no se puede solo multar, que hay otra forma de hacer las cosas y poner los recursos en lo que de verdad se necesita.

  3. Pues se ve que se han olvidado de esta entrevista en el confidencial donde de decia esto:

    «Yo he hablado con muchos abogados de Yecla y les he dicho: por favor, llevadnos al contencioso, al juzgado, e impugnad esto, a ver si ganáis. Porque, como yo tenga una sentencia que diga que no aplique esto, a mí me quita un peso. Si el gobierno que hay no supo quitarla en cinco minutos, si el que la puso no supo la repercusión, pero un juez me dice que no lo aplique, yo me acojo a esa sentencia. Sigo aplicando los 10.000, pero en cuanto uno recurra, digo: perfecto, pues se acabó el tema»

    Hemeroteca: https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-09-06/ley-mordaza-particulas-marihuana-multa-10400-euros_2213163/

  4. Esas multas son una autentica barbaridad, un despropósito y un abuso de la autoridad. Porque alguien lleve algún tipo de sustancia para su autoconsumo, no se puede imponer esas sanciones abusivas desproporcionadas, arbitrarias y propias de regímenes totalitarios. Recientemente, buscando noticias sobre Yecla en la prensa nacional, me encontré con un artículo que no había visto antes, fue en el medio digital «El Confidencial», al final de mi comentario acompañaré el enlace y recomiendo que se lea por tod@s; en dicho articulo/entrevista, el jefe de la Policía Local, viene a reconocer que todo esto puede estar motivado por «que por problemas internos y enemistades laborales, está sometido (el jefe de la policía local) a un escrutinio severo»; ¿quiere eso decir que algunos están utilizando estás multas para presionar para algo?, si fuere así, ni el alcalde ni la concejala pueden estar cruzados de brazos, no se puede permitir que se tome a los ciudadanos de chivos expiatorios y rehenes para exigir algún tipo de reivindicación. Y creo que los responsables políticos y el propio jefe de la policía local deberían dar algún tipo de explicación, con pelos y señales, de lo que se intuye (y lo que se intuye es muy grave y muy preocupante) a través del siguiente artículo:
    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-06/ley-mordaza-particulas-marihuana-multa-10400-euros_2213163/

    • Señor YECLA PRIMERO, se le ve a usted muy puesto en esto de las leyes, sus razonamientos son muy parecidos, por no decir idénticos, a un señor picapleitos que tenemos por este pueblo.

  5. Tres sentencias en contra y ellos dicen que van a seguir denunciando.
    Igual el procedimiento consiste en denunciar penalmente a los funcionarios que instruyen los procedimientos sancionadores por prevaricación.
    Demasiadas ilegalidades se están cometiendo en este Ayuntamiento.
    El PP de Yecla está por encima de la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí