Batacazo exportador: la venta de muebles al exterior cae un 22,2% hasta abril

3
venta de muebles exterior
Imagen de Markus Distelrath en Pixabay

El golpe en la venta de muebles fuera de España se esperaba pero no por ello es menos duro como confirman las cifras. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a abril 2020.

Durante los cuatro primeros meses de este año, se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis del Covid-19 desde mediados del pasado mes de marzo y especialmente durante el mes de abril, que ha sido “devastador” para las operaciones comerciales, según califican desde la organización empresarial.

La exportación española de mobiliario ha descendido 21,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de 579 millones de euros. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 17,3%.

La práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han mostrado drásticos descensos en sus ventas al exterior en este cuatrimestre, si bien las CC.AA. más exportadoras como son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia o Andalucía, son las que mayor caída están sufriendo.

En concreto, las cifras de la Región de Murcia apuntan un descenso del 22,2% respecto al mismo periodo del pasado año. La cifra de negocio en la venta de muebles  ascendió a 20.361.000 euros, según los datos de ANIEME.

Los diez primeros destinos de la exportación española de muebles han experimentado fuertes descensos en sus importaciones, causados por el cierre de fronteras y la hibernación económica derivada de la pandemia del Covid-19 en los meses de marzo y abril 2020, y que se reflejan en las cifras globales del primer cuatrimestre.

Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, concentrando el 30,1% del total exportado y mostrando un descenso del 18,6% en este periodo.

Francia, Portugal y Alemania totalizan un 50,4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer cuatrimestre de este año.

Estados Unidos se mantiene en el 4º puesto del ranking de venta de muebles fuera de España, con un descenso del 7%, el menor entre los diez principales destinos de la exportación española de muebles, lo que denota su capacidad de compra pese a la crisis global que estamos atravesando.


 

3 COMENTARIOS

  1. Esto con rajoy no pasaba ,como pobre que soy votare siempre a las derechas ,que miran mucho por mi que soy pobre , viva las derechas que me cuidan mucho ,los otros son muy malos y suben el smi cuando yo quiero cobrar poco como buen pobre ,y dan paguita ,y no te pueden echar cuando este enfermo ,que gentuza ,viva las derechas.

  2. La única solución económica a la crisis actual es el rescate y eso implica recortes en gastos públicos y pensiones; lo contrario de ello: la quiebra de la economía española e incluso la salida del euro. Ya está bien de medidas populistas y no mirar verdaderamente por el obrero español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí