Yecla se convierte en Ciudad Literaria hasta el próximo 20 de febrero

0
424 visitas
libros
Foto: Pixabay // Dominio Público

Yecla se ha convertido un año más en epicentro literario gracias a la celebración de una nueva edición del programa de conferencias “Ciudades Literarias”. Organizada por la Fundación Castillo-Puche, que ha trabajado de manera estrecha con el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y la Fundación Cajamurcia. Esta iniciativa está dedicada al escritor yeclano José Luis Castillo-Puche y tiene como objetivo acercar a toda la ciudadanía no solo a la literatura, sino a todo el universo que rodea a los grandes escritores.

La de este 2019 será la quinta edición de un proyecto que cada año aborda diferentes figuras literarias, tanto del panorama nacional como internacional, y contará, como viene siendo habitual, con un total de 7 sesiones. El ciclo de conferencias arrancó el pasado 16 de enero con la ponencia “Viaje a la Norteamérica literaria: Bukowski, Hemingway, Twain, Thoreau, Lovecraft y Auster” que corrió a cargo del escritor cordobés Manuel Moyano. De todos ellos, Hemingway es, sin duda, una de las figuras literarias más internacionales que hemos tenido en España. Hasta aquí llegó en la década de los 30 y, a pesar de la terrible situación que atravesaba el país, el escritor de Illinois quedó prendado de nuestras tierras, llegando a afirmar que España era el “único país bueno” que quedada. Excéntrico y sin tapujos a la hora de hablar y narrar, Hemingway muestra en su prosa influencias de grandes literatos como Dostoievsky, un genio de las letras que, al igual que el escritor estadounidense, no siempre recorrió la senda del buen camino. Con todo, cuando ambos se desviaban, terminaban por crear novelas que han pasado a la historia como genialidades literarias, como sucede con la obra de El jugadorque transcurre en los casinos de Baden-Baden y que el escritor ruso se vio obligado a escribir para saldar sus deudas. En el caso de Hemingway, destaca su obra Por quién doblan las campanas, para cuya inspiración el escritor se basó en su experiencia en el campo de batalla español durante el conflicto del 36. 

La segunda conferencia de este ciclo tuvo lugar el 23 de enero y se centró en la figura de los españoles que recorrieron Italia a lo largo de ocho largos siglos. “Viajeros españoles por Italia (Del siglo XII al XX)” estuvo dirigida por el catedrático de la Universidad de Murcia, Pedro Luis Ladrón de Guevara

El mes de enero se cierra con la tercera conferencia de “Ciudades Literarias”, que en este caso gira alrededor de la figura de Castillo-Puche y el ambiente que se vivió en Murcia en las semanas previas al golpe de Estado del 36. La ponencia tiene lugar el día 30 y correrá a cargo del director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano

Las actividades de febrero arrancarán el día 6 con Madrid en tiempos de Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos”, a cargo de Paulina Michalska, procedente de la Universidad de Szczencin (Polonia). Una semana después, el día 13, el relato literario y el  audiovisual se darán la mano gracias a la proyección de La Mula, una cinta protagonizada por María Valverde y Mario Casas que supone la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Juan Eslava Galán en 2003. De manera previa a la proyección, se llevará a cabo una pequeña presentación dirigida Joaquín Val.

 

Fuente: Youtube

 

El miércoles 14 se incluirán novedades en la estructura del ciclo con la presentación del número 67 de la revista Canalobre, “Azorín clásico y moderno”. En la presentación de la publicación, cuya edición depende del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, participarán el director de dicha institución, José Ferrándiz Lozano, y el director de la Casa Museo Azorín de Monóvar, José Playa Bernabé

Esta quinta edición de “Ciudades Literarias” llegará a su fin el día 20 con la presentación de la revista Hércules de la mano de José Belmonte, de la Universidad de Murcia, y Óscar Barrero Pérez, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid. El broche de oro lo pondrá el encuentro con el escritor Juan Eslava Galán, que estará moderado por Belmonte Serrano.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa Municipal de la Cultura a las ocho de la tarde salvo las actividades del 20 de febrero, que se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal respetando el mismo horario. Todas ellas son gratuitas hasta completar el aforo. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí