Este lunes, Yecla entra en Fase 2: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

0
comercio calles basuras

Hace dos semanas, elperiodicodeyecla.com analizó qué se podía y qué no se podía hacer en la Fase 1. Ahora, una vez que entramos en la segunda fase de la desescalada hacemos lo propio. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de Yecla en esta fase?

No hay limitación horaria; abren los bares sin terraza

Lo primero y más importante: el movimiento por carretera sigue restringido a nuestra región. No pueden sobrepasarse esos límites, salvo por causas justificadas. 

Pero lo más interesante es que se elimina la franja horaria para dar paseos, hacer deporte o salir con niños. Aun así, el Gobierno aconseja que se sigan manteniendo las franjas reservadas para personas mayores y personas vulnerables de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. De todas formas, las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios a causa del calor.

Además, los bares y restaurantes dan un pasito más: podrán abrir el interior de los locales, con un 40% del aforo. Las comunidades pueden permitir que el aforo se aumente al 50%, algo que Murcia ha confirmado, «siempre y cuando garanticen la distancia marcada entre sus clientes», ha señalado López Miras.

Por tanto, desde este lunes, terrazas e interior de los bares podrán abrir al 50% de aforo, garantizando eso sí, la distancia de seguridad. Para ello, las mesas tendrán que guardar una distancia de dos metros entre unas y otras. Es decir, se podrá consumir dentro de los locales, pero siempre sentados en una mesa y nunca en la barra. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre. Por su parte, pubs y discotecas permanecen cerrados

Cabe destacar que, en Yecla se reactiva también la zona azul.

terrazas bares fase 1

Los aforos crecen

Hay más cambios a tener en cuenta en esta fase 2. Por ejemplo, se amplía el aforo en los velatorios (25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados) y en lugares de culto, los fieles podrán ocupar el 50% de los asientos. 

En las bodas, ocurre lo mismo. El aforo en espacios cerrados será del 50%, mientras que al aire libre podrán juntarse hasta 100 personas. Asimismo, el turismo se reactiva en esta fase: podrán hacer excursiones hasta un máximo de 20 personas por grupo. Los parques naturales también abren con un aforo del 20%. Los hoteles, por su parte, podrán abrir las zonas comunes (hasta un tercio de aforo), excepto los restaurantes, que podrán abrir hasta un 40 o 50% según haya dictado la comunidad. 

Las reuniones familiares también se ven beneficiadas en esta fase, pudiendo reunirse hasta 15 personas en un mismo domicilio, así como en lugares públicos. Además, los comercios de más de 400 metros cuadrados pueden abrir, pero controlando igualmente el aforo (máximo 40%). 

Por otro lado, el Gobierno permite a las comunidades autónomas que autoricen las visitas a las residencias de ancianos, si bien deberán ser reguladas. 

Bibliotecas, museos, exposiciones

Las bibliotecas podían abrir ya en la fase 1, pero ahora en la 2 aumentan sus servicios. Desde este lunes, más allá del préstamo y devolución de libros, se podrán utilizar los ordenadores (desinfectando después cada puesto), si bien todavía no podrá usarse el edificio como lugar de estudio.

Además, el aforo sigue restringido a un tercio de su capacidad y se deberá guardar la distancia de seguridad. Por último, las zonas infantiles continuarán cerradas. 

Los museos pueden abrir sus puertas, como en la fase 1, pero con una limitación de aforo de un tercio de su capacidad. La novedad es que en esta fase pueden abrirse las salas de exposiciones, también con limitación de un tercio de su aforo. Antes de su apertura, el edificio tiene que ser desinfectado en profundidad. 

En esta fase también pueden reabrir las academias de apoyo escolar, así como las autoescuelas. 

casa de cultura de yecla

Cines, teatros, auditorios

Los cines, teatros y auditorios pueden abrir en la fase 2, siempre que cuenten con butacas numeradas y no se supere un tercio del aforo autorizado. Aun así, no podrá haber más de 50 personas, si bien al aire libre el aforo se multiplica hasta los 400.

Igualmente, se recomienda la venta online o telefónica de las entradas para reducir el contacto físico. Si hubiera que hacer cola, la distancia de seguridad es obligatoria. 

Por último, también abren los pabellones de congresos o reuniones, auditorios y salas de conferencia, para un máximo de 50 personas.

Playas, piscinas y actividades deportivas

En esta Fase 2 se flexibiliza mucho el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. La única limitación es la de mantener la distancia y usar mascarilla si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas, el uso de duchas, lavapiés y la apertura de los chiringuitos. Aun así, algunos ayuntamientos se están planteando parcelar la playa o establecer turnos para evitar aglomeraciones. 

Las piscinas también pueden abrir, tanto las que están al aire libre como las cubiertas. Eso sí, se podrá entrar con cita previa y con un aforo máximo del 30% (o el que permita cumplir con la distancia de seguridad). Se deberán organizar turnos y salir de la instalación cuando el turno se acabe. Por el momento, se podrá hacer uso de los vestuarios, pero no de las duchas y habrá que desinfectar las instalaciones al menos tres veces al día.

Los gimnasios, y todo tipo de instalación deportiva cubierta, abren también en esta fase, con una limitación del 30% de aforo y cita previa, como en las piscinas. Se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Asimismo, vuelve el fútbol. Por tanto, el Yeclano Deportivo puede entrenar ya de una manera total, pero con ciertas restricciones porque los trabajos en grupo están reducidos a un máximo de 14 personas. Esto impide, por ejemplo, los partidillos de 11 contra 11. El playoff exprés de ascenso a Segunda se disputará a partir del 18 de julio.

piscina cubierta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí