Yecla mantiene el mismo número de de casos activos

5
ambulancia casos

No hay cambios en las últimas horas, aunque sí que hay más personas confinadas. En Yecla hay 148 casos activos de coronavirus hasta este mediodía de ayer viernes, 18 de septiembre, según los datos que recibe el alcalde diariamente de las autoridades sanitarias de la Comarca. 

Son el mismo número de personas que el jueves. Vecinos que han dado PCR positiva en los últimos 14 días. En ese número hay personas que han salido del grupo considerados activos porque ya han salido y otras que han entrado al dar positivo en las últimas horas. Pero el balance es el mismo que el jueves.

Lo que sí se ha modificado es el número de personas que están confinados en sus casas porque dan positivo o por ser un contacto estrecho con positivo y están a la espera de realizarles PCR. Hasta hace unas horas había en Yecla 259 personas que no podían salir de sus domicilios, 21 más en las últimas horas.

Respecto a las hospitalizaciones, en el Virgen del Castillo había hasta la 1 de este mediodía de ayer viernes 12 personas ingresadas y una más que estaba pendiente del resultado de las pruebas para confirmar si era o no un caso positivo de la Covid-19.

Esto supone un descenso de tres pacientes menos ingresados en la segunda planta del hospital respecto al día de ayer, sin contar el paciente pendiente del resultado de la PCR. 

En Jumilla siguen aumentando los casos activos. El último informe de epidemiología asegura que hay 424 vecinos infectados en los últimos 14 días, 20 más que en el anterior cuento de la Consejería de Salud. La incidencia de la enfermedad entre los vecinos de allí es de 238 casos cada 10.000 habitantes.

¿Por qué son diferentes los datos?

Son varios los lectores que nos han preguntado por el “baile” de datos entre lo que publicamos en elperiodicodeyecla.com y el informe de epidemiología que se publica diariamente la Consejería de Salud donde se refleja la situación de los 45 municipios de la Región. Entre ellos Yecla.

Esta es la explicación. Desde hace unas tres semanas elperiodicodeyecla.com publica los datos que nos facilita el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ya que son más recientes respecto a lo que publica el informe de epidemiología. La diferencia de tiempo de uno a otro puede ser de 24-48 horas. Es decir, lo que hoy comparte el alcalde y se publica en elperiodicodeyecla.com saldrá reflejado en el informe de epidemiología mañana o al día siguiente.

Los datos que maneja el alcalde, según las explicaciones que nos ha dado, provienen de los responsables sanitarios de la comarca. Por lo tanto tienen todas las garantías. Esos responsables mandan los datos diarios a Murcia pero el informe de epidemiología, con el que comparece el consejero diariamente, se elabora con todos los datos recibidos previamente y se hace público 24-48 horas después. 

Para intentar no confundir a nadie, nosotros estamos citando siempre la misma fuente que nos suministra los datos en las últimas semanas: el alcalde. Si un día utilizáramos uno y al día siguiente otro, solo provocaríamos confusión.

Únicamente citamos al informe epidemiológico del gobierno regional cuando nos referimos a Jumilla ya que es la fuente que tenemos respecto a lo que sucede con los datos de la pandemia en la localidad vecina.


 

5 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver : La Consejeria de Salud ha reportado en los últimos días referente a los casos de Covid -suelen hacerlo a mediodía- la siguiente información:
    -Viernes 18 : informaban que en las últimas 24 horas se habían detectado en la Region la cifra récord de 675 nuevos casos de los cuales 30 eran de Yecla.
    -Sábado 19 : informaban de 555 nuevos casos en la Region de los cuales 18 eran de Yecla.
    -Hoy domingo 20 han informado de 566 nuevos casos en la Region de los cuales 27 eran de Yecla
    Es decir en los últimos 3 días en Yecla se han diagnosticado , según Salud, 30 + 18 + 27 = 75 nuevos casos.
    En cuando a las cifras totales de afectados no es fácil saberlo porque las cifras se pueden solapar.
    Murciasalud en el último boletín epidemiologico publicado -18 de Septiembre – mencionaba 164 casos en Yecla a los que habría que añadir los 27 casos nuevos de hoy.
    CONCLUSIÓN :
    -Para que las personas sigamos las normas que se nos indican es necesario que la información y los datos de la pandemia sean rigurosos, homogéneos y ciertos . No lo parecen.
    – La pandemia progresa en Yecla, 75 nuevos casos los últimos 3 días. Preocupante, muy preocupante.
    – Es difícil saber el total de afectados pero estaría cerca de 191 personas.

  2. Los confinados son personas que han dado negativo en el pcr y deben estar 14 días aislados por si el test falla. Todo por tener contacto con un positivo. Aunque no tengas síntomas y des negativo.

  3. Que dé los datos el alcalde en vez de la autoridad sanitaria se puede interpretar como un exceso de protagonismo.
    Si tengo que elegir entre los datos de «nuestro líder local» o de sanidad me quedo con este último.
    Dicho esto, no veo mal que diferencien los casos de una y otra Ciudad, sólo por conocer que incidencia de contagios o ingresados hay en un pueblo o en el otro. Si hay seis casos de Jumilla y cuatro de Yecla ya me están informando que la Ciudad vecina está peor, o al revés en su caso.
    !Completa más la información!
    No creo que bordee ninguna legalidad.
    Termino con un «llamamiento» a la autoridad local para que delegue la información en las personas llamadas a facilitarlas. Si un medio utiliza a la autoridad civil y otro medio a la sanitaria puede haber un baile de datos.
    Acho, deja a los médicos. Que hable uno sólo, no dos fuentes.
    Coincido con sorprendido, vamos a ser serios.

  4. Entonces si una persona sale positivo de covid, se ingresa en hospital? y si no se deja ir? creo que el ingreso en hospital no debería de depender de si tiene o no tiene covid, nos vamos a lamentar mucho de que todo los centros hospitalarios se estén volcando con el covid y las otras patologías la hayan aparcado, hoy en día están muriendo mas personas de lo normal por enfermedades que se podrían tratar un poco mejor.

  5. O sea, a diferencia de cualquier medio serio, que utilizan los datos oficiales, ustedes publican como dato fiable y cierto las cifras que les proporciona el alcalde.
    Esa connivencia del poder político y los medios es algo realmente curioso. Por otra parte no sé cómo encaja ética y personalmente el alcalde ganarse el favor de la prensa filtrando datos que no son oficiales hasta que los publica la Consejería.
    Lo de andar matizando que enfermos del hospital son del pueblo y cuáles de fuera, además de bordear la ilegalidad por ignorar la confidencialidad de los ingresados, proporciona un matiz innecesario y con un tufo pueblerino bastante potente.

    Un poquito más de seriedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí