martes 28 septiembre 2021

Cuatro años después, Yecla sale de nuevo a la calle para proteger el Monte Arabí

Ni el intenso calor, más de 35 grados a la sombra, ni las medidas sanitarias que obligaron a todos los asistentes a llevar puesta la mascarilla al aire libre…nada ha evitado que miles de vecinos de Yecla volvieran a salir a la calle cuatro años después para salvar el Monte Arabí.

Se trata de un espacio natural, primer Monumento Natural de la Región de Murcia y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tiene desde hace cuatro años la amenaza de la construcción de una macrogranja porcina en sus proximidades. 

Hace cuatro años la ciudadanía de Yecla salió a la calle para mostrar su rotunda oposición y hoy de nuevo la respuesta fue multitudinaria.

La Policía Local cuantificó entre 10.000 y 12.000 las personas presentes en el acto de protesta. Los organizadores hablaron de unas 14.000, cifra semejante a la de hace cuatro años. Sea cual sea el número de personas que acudieron a la manifestación, lo cierto es que había muchas personas y que eran de todos los ámbitos sociales, diferentes ideologías, representando a entidades, organismos, asociaciones, colectivos y partidos políticos. “Estamos emocionados con la respuesta a la convocatoria”, expresó uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, Salvemos el Arabí y Comarca, que organizó esta manifestación debido a la intención en los últimos meses de reactivar el proyecto por parte de Cefusa. 

Una empresa que hace cuatro años aseguró que valoraba “la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra de dicho proyecto” y paralizó su continuidad. 

Sin embargo, en los últimos meses, y antes de que terminen los plazos legales que tiene para construirla, la firma ha reactivado los trámites ante la Confederación Hidrográfica del Segura para el uso ganadero del agua y ante el consistorio manchego de Montealegre del Castillo para obtener la licencia de obras de la construcción. “No han cumplido con su palabra”, dijo el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño, en la lectura de un duro  manifiesto contra la empresa y sus productos que se leyó al finalizar la marcha por las calles principales de Yecla.

Además, Ortuño condenó la que considera la plataforma “la falta de ética, de escrúpulos y de responsabilidad social corporativa de la empresa al querer pasar por encima de la voluntad de todo un pueblo…si siguen adelante el conflicto va a ser constante con nosotros. No vamos a parar”, expresó recibiendo un largo aplauso de los presentes que se congregaron al final de la manifestación en el Parque de la Constitución y en las calles adyacentes.

Además de los convocantes, al escenario subieron representantes de diferentes colectivos de localidades de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha afectados por la proliferación de estas macrogranjas porcinas que relataron los daños medioambientales que generan, entre otros la contaminación de los acuíferos de los que se abastecen las poblaciones.

Allí se escucharon críticas a las administraciones públicas por no proteger espacios de un valor incalculable como el Monte Arabí de proyectos empresariales como el que les reunió en la protesta. 

Después la de marcha pacífica por las calles céntricas de Yecla y de la lectura del manifiesto en varias intervenciones, dos horas después los miles de personas presentes en la manifestación se dispersaron con la sensación generalizada de que los vecinos de Yecla vuelven a estar movilizados para defender el Monte Arabí, todo un símbolo para la localidad.

 

Vídeos

 

 

Galería de Fotografías de la manifestación para salvar el Monte Arabí

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. En mi opinión la dichosa empresa tiene mucho poder economico y los politicos, pues ya se sabe. Dequé sirve tanta proteción y declaraciones de la unesco, esto es como los salones de juego. En fin esto es ( perdonar la expresión ) una MIERDA.

  2. Ya hay alguna pieza que empieza a moverse. «Son peones, piezas negras, que corresponden al interés empresarial, sin mucho fuste en cuanto al desarrollo de la partida»
    Son Macguffin que consiste en desviar la atención de la trama principal. Esto le da más suspense.
    Es muy antiguo. Hitchcock lo utilizaba en sus películas.
    Todo el mundo se acuerda de la película, » los pájaros» casi nadie de la trama principal.
    Saldrán comentarios así para tapar la «trama» de que el «Arabí no se toca».
    Todo muy interesante. Vamos viendo.

  3. Yo la llamaría la revolución que empezó por los propietarios de los chalets colindantes, que ojo esos no modifican el patrimonio cultural del monte, pero una granja porcina sí, que daría trabajo al municipio, pero claro, luego queremos comer carne baratita y buena, pero eso que se haga en otros sitios, y así nos va.

  4. Se ha iniciado la II parte de la granja porcina de El Pozo. La partida la abren las blancas con un éxito espectacular. Se repite la asistencia de hace unos años en un mes de julio con un calor de justicia y con una situación de pandemia.
    Las blancas -el pueblo – otra vez se ha manifestado y lo ha hecho de forma abrumadora contra un proyecto de macro-granja a las puertas del «Monte Sagrado» de los yeclanos. Un proyecto que se dijo retirar que ha incumplido la empresa.
    Pero la partida en esta segunda parte solo se ha iniciado. Hay que estar muy atentos como se mueven las fichas. El jaque-mate al proyecto puede estar cerca.
    Vamos a ver que fichas se van moviendo, el papel de la reina y otras piezas que iremos viendo como se mueven por este tablero de intereses.
    Me quedo aquí, esto se ha puesto muy interesante. Terminar en tablas creo que no.
    ¡Hay jaque-mate!
    En el peor de los casos sería para septiembre, ahora el personal está distraído pensando en las vacaciones. Vamos viendo los movimientos.
    Esta Yecla movilizada por sus asuntos me gusta.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses