A las 16:51 horas de la tarde, la tierra ha temblado durante unos segundos. Ha sido un nuevo terremoto. Más pequeño que el registrado hace algo menos de un año, pero no por ello menos impactante, sobre todo porque su epicentro ha estado muy cerca del casco urbano. En concreto, en esta ocasión la magnitud ha sido de 1,8 grados y se ha producido a una profundidad de 7 kilómetros. El epicentro del temblor ha estado registrado, según el Instituto Geográfico Nacional, a escasos tres kilómetros de la Plaza de Toros, en un punto concreto entre las carreteras de Montealegre y Fuente Álamo.
Donde más se ha sentido, por tanto, ha sido en la zona cercana a la Avenida de la Paz y el barrio de Herratillas. Los vecinos de esa zona aseguran haber escuchado una especie de explosión, acompañada del temblor. Han sido muchas las llamadas que se han realizado a la policía en esa zona, incluso hay quienes han abandonado sus domicilios ante el miedo de que hubiera réplicas. Se han caído fotos, cuadros y alguna cristalera. Por el momento, no hay registrado ningún daño personal. En el resto del casco urbano, la mayoría de los vecinos han notado cómo el suelo se movía bajo sus pies, pero con menor impacto que en esa zona concreta.
Por el momento, no se han registrado réplicas.
Ya hubo movimientos similares hace uno y dos años
Como decíamos al principio, hace algo menos de un año, el 27 de febrero de 2020, Yecla sufrió un pequeño terremoto de 2,4 grados con epicentro en la Sierra de Salinas. Y el 28 de febrero de 2019, otro algo mayor, de intensidad 2,9 grados, con un epicentro también muy cercano al casco urbano.
En el que hubo en 2015, si que ví como se movía un poco una mecedora que tengo en el salón.
Una cuestión es la magnitud (1.8) y otra la intensidad, que es lo que se percibe, y efectivamente corresponde a un seísmo mucho más fuerte. En esta web se puede rellenar un cuestionario que ayuda a los sismólogos a mejorar sus mapas y sus predicciones: https://www.ign.es/web/ign/portal/sis-cuestionario-macrosismico
Hace poco un estudio del CSIC relacionó el terremoto de Lorca con la sobreexplotación de acuíferos, así que creo que en Yecla tenemos bastantes papeletas para que este fenómeno se convierta en una amenaza.
Esperemos que la policía haya recogido muchas explicaciones de los vecinos y pronto tengamos el resultado de la gran investigación.
En la zona de la plaza de la Concordia se escucho como una explosión muy grande y luego el movimiento fue bastante fuerte, de una magnitud de 1,8 nada, para los que vivimos en esta zona creemos que ha sido bastante más fuerte
«Una mujer recoge un cuadro que se cayó por el temblor.»
Pues a mi se me rompió el otro día un vaso fregando, y no me sacaron en el periódico 🙂 🙂 🙂
A mi se me han caído los güebos al suelo. Pero no por el temblor. Ha sido al leer el pie de foto.
Te puedo asegurar yo que el terremoto tenía más magnitud que 1,8.
Por la zona del Felipe VI el ruido ha sido como una fuerte explosión…. Que mas va a venir …. Empezamos el año de mal manera.