.
martes 09 agosto 2022

Las fiestas de primavera y San Isidro Labrador

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

A partir de la década de los años cuarenta, los festejos en honor de San Isidro Labrador y de primavera se vienen conmemorando en Yecla con gran esplendor y solemnidad, bajo el patrocinio de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y organizado por la Cámara Agraria Local. Son fiestas ya enraizadas durante mucho tiempo, en el alma y en el noble sentir de nuestros trabajadores de la agricultura.

La tradicional misa en la Basílica, junto con la ofrenda de los típicos productos del campo y el desfile por las principales calles de los numerosos participantes ataviados con el traje regional, dieron a los festejos la vistosidad y la policromía necesarias. Entre las autoridades y la comisión organizadora se alineaban infinidad de oferentes, hombres, mujeres y niños, que portaban en sus brazos toda clase de animales domésticos comestibles, como conejos, pichones, además de quesos, bolsas de arroz, y otros productos que luego regalaban al Asilo de Ancianos y al Colegio de niños de la Inmaculada.

La cabalgata de San Isidro Labrador

En la tarde del domingo, se celebraba la Batalla de Flores y el concurso de carrozas y carros enjaezados, tomando también parte un buen número de caballos artísticamente adornados en cuyas grupas lucían bellísimas yeclanas con sus trajes a la antigua usanza. En el interior de una treintena de vehículos, bullía una extraordinaria concurrencia de jóvenes de ambos sexos, así como una legión infantil de todas las edades, con sus vistosos atuendos de variado colorido. La Reina de las Fiestas y las Damas de Honor abrían la espléndida comitiva, presidiendo la carroza principal del festejo.

Una vez concentrados todos los participantes del concurso e inscritos con los números correspondientes, se ponía en marcha la batalla de flores por las calles de España, San Francisco, San José, San Antonio y Plaza de San Cayetano. En esta última se colocaba la tribuna en donde el jurado, compuesto por autoridades y personal competente, calificaba a todos los vehículos que tomaban parte, entregando finalmente los importantes premios en metálico y los trofeos donados por las firmas comerciales de la localidad.

Asimismo, en los últimos años, y como colofón a tan importantes festejos, se vienen celebrando los festivales folklóricos Ciudad de Yecla en el bello marco de nuestro jardín municipal. En el espacio de cuatro o cinco temporadas desfilaron por aquí, tomando parte en el concurso en cuestión, infinidad de grupos folklóricos representando a varias regiones y capitales españolas. También llegan especialmente invitados, grupos de otras naciones, como portugueses, italianos, franceses y varios más que no recordamos en estos momentos.

Como es natural, nuestros Coros y Danzas locales intervienen con el éxito de siempre, escuchando sus actuantes los mayores y más encendidos aplausos de una concurrencia que abarrota todos los años el amplio parque y las calles adyacentes.


Relatos del ayer

  • Hogar de la Tercera Edad/Universidad Popular de Yecla/INSERSO.
  • MU-34/1988.
  • Tema: “Folklore y festejos”.
  • Páginas: 17 y 18.

Blog de José Antonio Ortega

José Antonio Ortega
"DESDE MI PUPITRE" Intento aprender cada día, y como observador atento procuro escribir un poco de todo con respeto y disciplina, de recuerdos, necesidades y de aquello que mientras pueda, vaya encontrándome por el camino, siempre dando gracias al estímulo de la vida.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. ¡¡Fiestas de primavera y de San Isidro labrador!!
    Perfecto. Así es dual. El pregonero de este año espero que remarque la doblez de esta fiesta. La religiosa más la festiva por la llegada de la primavera con el resurgir de los verdes y coloridos campos.
    Hay que respetar a todos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses