En el Altiplano parece que hay una realidad al revés cuando se trata del manejo del agua y los cultivos. Se reclama agua y soluciones como la conexión con un trasvase desde el Vinalopó y por otro lado se ve el despilfarro del agua regando caminos o utilizando sistemas de regadío que no son eficientes.
Lo denuncia Salvemos el Arabí. Que ha mostrado imágenes y vídeos de lo que sucede en una de las fincas de cultivos intensivos que se han asentado en la comarca en los últimos años.
Las grandes empresas agrarias utilizan cantidades exorbitantes de agua para cultivar monocultivos de ciclo corto. “Paradójicamente, producen mucho más de lo necesario y, en muchos casos, terminan abandonando y destruyendo los excedentes para cumplir con requisitos específicos de sus clientes”, aseguran desde el grupo ecologista.
Esta sobreexplotación del riego en acuíferos agotados ha sido objeto de repetidas denuncias por parte de Salvemos el Arabí los últimos seis años. “Sin embargo, las autoridades responsables en materia de agua, agricultura y ordenación del territorio a nivel estatal, autonómico y municipal no han tomado medidas efectivas para detener estas prácticas irracionales”, denuncian.
Acuíferos sobreexplotados
En esta situación, grandes empresas de cultivos intensivos están utilizando agua de acuíferos sobreexplotados para regar caminos públicos en los parajes del Ardal y el Carche, en Jumilla. Esto se hace supuestamente para evitar que el polvo de los caminos ensucie los cultivos, pero esta práctica no está autorizada y agrava aún más la situación de los recursos hídricos.
Mientras tanto, los pequeños agricultores de secano se enfrentan a dificultades para obtener autorizaciones de riego de emergencia para sus cultivos de olivos, almendros y viñas. “Resulta irónico que aquellos que menos utilizan agua sean los más afectados y enfrenten mayores obstáculos para mantener sus cultivos, cuando debería ser al revés”, relatan desde Salvemos el Arabí.
Por todo esto, Salvemos el Arabí y Comarca ha presentado denuncias ante las autoridades pertinentes y ha solicitado urgentemente autorizaciones de riego de emergencia para los cultivos de secano en el Altiplano.
Además, aboga por la eliminación de los monocultivos intensivos de regadío en la zona que provocan el despilfarro del agua y la implementación de un plan de ordenación de cultivos más adecuado al clima y los recursos hídricos locales.
Según los datos disponibles hasta 2021, proporcionados por la Consejería de Agricultura, los cultivos intensivos de hortalizas han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años en Yecla y Jumilla, como se refleja en el siguiente gráfico de hectáreas totales.
Lo que más gracia me hace es que nadie culpa a los verdaderos culpables:
LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS QUE LOS ALQUILAN Y VENDEN EL AGUA a los que cultivan las hortalizas.
Menos culpar a los políticos y más centrarse en el origen del problema.
Los «politicuchos» son los que tienen «mando en plaza». Es decir, los responsables de que esta región esté bien gobernada. ¿Empezamos por dos principales: LOPEZ MIRAS por ser el cabeza del gobierno de Murcia y REME (del DERECHAZO) por ser la responsable del buen gobierno de este pueblo.
Que culpa le podemos echar a esos «politicuchos» que por mucho que digan, propongan… no le hacen ni caso. En Murcia, por la alianza PP+VOX tienen mayoría absoluta, en Yecla lo mismo.
Levantan la mano y se han cargado todas las propuestas de la oposición.
«Hay que poner el dardo en la diana para obtener premio» . Ir al centro, no dispersarse.
¿Qué caso le hacen a los de «Salvemos el Arabí» ? Que hacen un trabajo de denuncia, muy, muy de agradecer. Ningún caso.
En la diana? López Miras, Reme? Esta última (MURCIA NOS EXPRIME) por NO demandar a su «jefe» (López Miras) alguna actuación para que no lleguemos a lo que bien dice José MR.
Lo de sacar al santo dalo por hecho.
Lo mismo sería mejor sacar ahora la gente a la calle en reclamación de que los grandes poderes agrarios no se carguen nuestros acuíferos.
Ojo. «Prohibido vender humo con lo del trasvase»
Cuando lleguen las restricciones de agua (que llegarán) y solo salga agua por el grifo unas horas al día o no podamos llenar la piscinita o regar los cipreses, entonces nos daremos cuenta del problema que han causado esos depredadores con la venia de politicuchos que solo miran su sillón, pero entonces será tarde, ya solo quedará echar la culpa a otro o sacar en procesión a un puto santo para que llueva….
Desde el pico esquina de mi ordenador y después de una profunda reflexión, estimo que recreativo a dado en la diana.
Solo añadir un fleco a lo dicho; la posición de los pequeños agricultores y algún sindicato agrario que todavía no han entendido que su adversario son estos «aguatenientes» todo poderosos amparados por el poder político murciano y la extrema derecha.
No hace tanto un gran empresario del sector de la construcción (a nivel estatal) implicado en los papeles de Bárcenas, fue pillado de comilona con terratenientes del campo de Cartagena, uno de ellos un diputado regional de VOX y el líder de este partido Abascal. (Página 108 del libro El Poder del Palco).
«Esta alianza de la ultra derecha regional (incluido el PP) con los grandes poderes agrarios de la región, el pequeño y mediano agricultor no lo detecta y se deja embaucar por el populismo de la ultra derecha, cuando su posición política es la defensa de los grandes poderes que presuntamente en campañas electorales los untan»
Pero ante la falta de liderazgos en este pueblo, lo posible es secar los pozos y que esta desidia, incluso, la aprovechen los mismos que la han creado, para aprovechamiento político, «vendiendo» que van a traer agua del Ebro (ahora del Vinalopó) como decía Aznar, que a la postre son engañabobos para que les voten.
Nada que no se conozca. Algunos se tendrían que poner a hacer sus deberes.
Me quedo aquí. Recreativo te compro lo que dices.
No hay nada que hacer. Esas macro empresas mandan más que cualquier politicucho que solo aspira al sueldicico y seguir 4 años más.
El poder de esa agroindustria es inmenso. Esquilman el territorio, arrasan la diversidad ecológica, destruyen lo se encuentran a su paso. Y lo peor de todo, solo generan beneficios para cuatro terratenientes y fondos de inversioón.
Malditos los agricultores ( y grandes propietarios de terrenos) del pueblo que les vendieron sus derechos sobre el agua.
Esta y no otra será la ruina de Yecla y Jumilla.
ASCO mucho ASCO.
¿Esto lo sabe López Miras? Estarán contentos los de la agricultura tradicional que le están esquilmando el agua los del agro-poder murciano. Agro-poder=multinacionales, grandes corporaciones, los de mucha agua, grandes beneficios. Los que dicen AGUA PARA TONTOS y se la quedan ellos.
A los agricultores de «a pie» los que le come la oreja la extrema derecha, a estos ni AGUA.
En unas horas un comunicado desde el pico esquina de mi ordenador. Con unos yeclanos en S. Pola.