Han pasado más de 27 años. Pero el Marbella todavía sigue en el recuerdo de muchos aficionados del Yeclano. El 28 de junio de 1992, el Yeclano CF se jugaba, por primera vez en su historia, el ascenso a Segunda División.
Enfrente estaba el Atlético Marbella, un club impulsado en aquellos años por el polémico y recordado alcalde de la ciudad, el también presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil. El ambiente fue ensordecedor. Miles de personas abarrotaban La Constitución y la convirtieron en un verdadero infierno. Pero, finalmente, no pudo ser. El empate a cero nos dejó en Segunda B y aupó a los malagueños a Segunda División.
A día de hoy, ni aquel Marbella ni aquel Yeclano existen. El club malagueño desapareció en 1997, dando lugar a la actual Unión Deportiva Marbella, que años más tarde pasaría a llamarse Marbella Fútbol Club.
Por su parte, en 2004, desapareció el Yeclano Club de Fútbol, dando lugar al actual Yeclano Deportivo. Aun así, cuando buscas en Google, Yeclano-Marbella, los primeros resultados muestran los vídeos de aquel histórico partido.
Casi tres décadas después…
Este domingo (16:30 horas – Footters), casi tres décadas después, los dos equipos vuelven a verse las caras en el estado municipal de Marbella. En aquella liguilla de ascenso el Yeclano cayó por 1-0. Pero en esta ocasión, el Yeclano Deportivo llega extramotivado, ya no solo por encadenar cinco partidos sin perder, sino porque se enfrenta al único equipo invicto de todo el fútbol español. Y una victoria le auparía a puestos de ascenso a Segunda División. ¿Justicia divina?
Además, para enfrentarse a este gran equipo, Sandroni cuenta con casi todos sus efectivos. Alayeto está totalmente recuperado y las molestias de Ubai han remitido. Por tanto, a excepción de Ati Rashiti, que se encuentra ya entrenando, pero aún bajo de forma, el míster argentino dispone de toda la plantilla, si bien Fenoll no está al 100% tras la lesión que sufrió el pasado domingo.
Como era de esperar, este partido también es muy especial para el Marbella. De hecho, ha dejado entrada única a cinco euros para intentar llenar el campo. Asimismo, el partido está enmarcado dentro de Marca Sport Weekend, el mayor festival sobre el deporte jamás realizado en España y organizado del 15 al 17 de noviembre por el diario Marca en la ciudad marbellí.
Por tanto, los yeclanos amantes del deporte que acompañen al Yeclano este fin de semana podrán disfrutar de un sinfín de actividades en estas 72 horas de auténtico deporte. Sin duda, una fiesta única para todos los aficionados.
En definitiva, si hace dos semanas conseguimos hacer justicia en el campo del Sanluqueño, ¿por qué no hacerlo ahora en el del todopoderoso Marbella?
Fue un partido histórico y ver cómo con 9 años me tiraban bolsas de meado y piedra desde el tejado fue un ambiente espectacular. Fue el único partido q estado en el campo no pude ver porque me protegían 10 hombre. Lo q para alguno fue un gran ambiente para muchos otros fue una pesadilla menos mal q tuvimos un golazo feliz