La yeclana María Isabel Puche continúa haciendo historia. A sus 34 años, la judoka ha vuelto a conseguir una medalla en el campeonato de España Absoluto de Judo, celebrado este domingo en Madrid. Finalmente, Puche ha acabado tercera clasificada, encadenando así 18 años seguidos de podios en el campeonato nacional desde que se subiera al cajón en 2003, en la categoría cadete.
Aun así, y para ser objetivos, en 2016 no participó porque disputó el Campeonato de Europa en Kazan, donde quedó séptima. Ese fue su único año sin medalla. En sus dos últimas participaciones fue oro (2019) y plata (2020).
«Ayer disfruté mucho», señalaba Isabel Puche en su perfil de Instagram. Además, quiso destacar ese importante e imponente dato: «Desde al año 2003 no me bajo de un podio nacional».
En el primer combate, la judoka yeclana, que compite con la Comunidad Valenciana, se enfrentó a la canaria Leticia Serafín, a quien venció en apenas 16 segundos de combate.
Tras esta pelea, María Isabel Puche se enfrentó a la madrileña Patricia Robles, quien se vio superada por la yeclana al recibir tres shidos, lo que supuso un waza ari para Puche.
En semifinales, el pabellón madrileño volvió a ver uno de los combates clásicos de los últimos años: María Isabel Puche frente a la extremeña Cristina Cabaña. Tras una disputadísima pelea de más de seis minutos, Cristina Cabaña doblegó a María Isabel al sumar tres shidos, frente a los dos de su rival.
Un combate sublime en la repesca
Se tuvo que conformar nuestra judoka con pasar a la repesca, donde se jugó el bronce con la valenciana Vlada Kopnyayeva. El combate fue también muy igualado, superando los cinco minutos de duración. María Isabel Puche demostró que a pesar de ser una de las judokas más veteranas del cuadro disfruta compitiendo y sigue dándolo todo en cada pelea.
Además, junto a su entrenador Javier Alonso demuestra que sigue siendo fiel a un judo muy efectivo. El combate acabó en empate, por lo que se tuvo que ir al Golden Score. Fue allí donde María Isabel desplegó una de sus técnicas más especiales, el waza ari que le valió para lograr la medalla de bronce, enésima que suma a su flamante palmarés personal.
Cabe destacar que María Isabel Puche estuvo a punto de no participar en este Campeonato de España porque este sábado disputa el Campeonato de Europa de Clubes (Golden League) en París. Este campeonato acoge a los ocho mejores clubes de Europa. En 2020 no se celebró por la situación sanitaria, pero en 2019, Puche y su club se alzaron con la plata mismo resultado que alcanzaron en 2017.